Saqué los planos de un "sencillo" sacapuntas para una práctica en mi clase antes del examen. Los planos no contienen todas las cotas, es parte de la enseñanza el que tengan que diseñarlas (no sé si ustedes le pasó pero cuando yo estudié CAD me daban todos los planos y cotas, cuando llegué al "mundo real" nadie me daba nada de eso!).
Aquí les adjunto los planos para la base y la hojilla:
¿Qué les parece? Es para lápices estándar de 6mm de diámetro.
Última edición por Mondeo14 el Jue Nov 24, 2016 6:44 pm, editado 6 veces en total.
Razón:Añadido adjunto al post.
explícate donde estudiaste cad y como es que en el mundo real nadie se para a eso
Estudié en la universidad en varias materias dedicadas al CAD y al CAM. Siempre tenía a la mano los planos con todas las cotas.
Pero cuando hice la tesis, empecé a darme cuenta que no era tan fácil sin los planos... Y bueno, sacar planos de las cosas del mundo real para pasarlos al virtual y de paso mejorarlos, no te lo enseñan en la universidad.
no sé si ustedes le pasó pero cuando yo estudié CAD me daban todos los planos y cotas, cuando llegué al "mundo real" nadie me daba nada de eso!).
Bienvenido al mundo real. En la vida real solo eres una herramienta que produce y produce ..y si no produces. “no sirves" y tu mismo tienes que acomodártelas con tus datos, dimensiones, fichas técnicas etc. De tu archivo en pdf ,lo que se puede rescatar son las medidas generales, y unas que otras ,lo demás ya es puro criterio o asumir medidas. Porque dudo mucho que con ese archivo se pueda fabricar algo.
Trazo, jcsblas, excelente, si pudieron. Exactamente esa es la idea de no colocar tantas cotas, observar e interpretar, "diseñar".
Tengo algunas preguntas para ustedes:
¿Qué ángulo eligieron para el lápiz?
¿Qué relaciones de posición o cotas eligieron para hacer el cono truncado?
Saben que los lápices no entran a los sacapuntas de manera horizontal, el eje de los lápices queda inclinado. Para mi y mis estudiantes ese fue el mayor reto de "ver": Hacer una revolución de corte con forma cónica con un eje inclinado.
Hace poco que terminé un curso de diseño y fabricación mecánica y precisamente el proyecto de final de curso fué el diseño y construcción de una maquinilla para afilar lápices, aunque algo más compleja que la que se presenta en este post.
Es de las que se coloca el lápiz en su interior y luego tiene una manivela que girándola produce el afilado del lápiz.
El mecanismo es muy ingenioso, lo encontré genial.
Ciertamente el eje del lápiz no coincide con el eje del cono de apoyo, por lo cual observamos que la generatirz del cono del lápiz una vez afilado, no es una recta si no una curva.
En este momento no me da tiempo, pero en cuanto pueda os pasaré información del proyecto.
Ciertamente el eje del lápiz no coincide con el eje del cono de apoyo, por lo cual observamos que la generatirz del cono del lápiz una vez afilado, no es una recta si no una curva.
Yo creo que en la vida real la mitad de los planos que te dan son como el que te adjunto
Así es, te toca echar mano de tus instrumentos. Lo que más me da fastidio es cuando te vas a tomar las medidas por algún lugar bien lejos, anotas todo lo posible, luego vas a la compu, tienes rato haciendo y descubres que te faltó una cota