Hola a todos.
Como estos días hemos comentado por el foro el tema del uso de bump map, subo un ejemplo de su utilidad.
La primera imagen corresponde al "color" que tendrá la superficie sobre la que vamos a trabajar. La segunda imagen corresponde al Bump map propiamente dicho y que es el responsable de "simular" el relieve de la superficie. De esta forma nos ahorramos el tener que modelar las juntas del parquet.
En algunos casos esta técnica puede fallar, sobre todo en primeros planos o en la unión entre una superficie con bump y otra que no lo lleva. Pueden aparecer geometrías "raras".
Su funcionamiento es el siguiente: a cada píxel de una imagen en escala de grises se le asignan unos valores de desplazamiento sobre la normal de la cara o faceta sobre la que se va a aplicar ("mapear" es la palabra en argot). Es decir, cuanto más oscuro, más se desplaza. En algunos casos el soft de render "entiende" que el color blanco puro 255, 255, 255 en RGB es la cota cero y cuanto más oscuro, hasta negro puro, 0, 0, 0, más se desplaza. El desplazamiento puede ser hacia "fuera" o hacia "dentro" indicando el valor de desplazamiento en positivo o negativo. En otros casos la cota cero se halla en el valor 127, 127, 127 que se corresponde a un tono gris medio. en este caso el valor de desplazamiento siempre es positivo y es el tono de gris el que determina si es hacia "fuera" o hacia "dentro".
Las imágenes las he subido con buena resolución para que las pueda usar el que quiera. Están preparadas para su uso en mosaico evitando el "tileado"
Ala, a ver si le sacáis provecho a esto.
Un saludo.
P.D. Por supuesto, casi todo modelado en SE ST-2. Render con Cycles render en 15 minutos.