Este "trabajo" es un poco peculiar.
Aquí celebramos fiestas de Moros y Cristianos. Para los que no conozcan este tipo de fiestas les explico que se trata de una rememoración y recreación bastante "sui generis" de las antíguas guerras fronterizas entre Moros y Cristianos. Una de nuestras peculiaridades locales es que cada Comparsa o filá presenta un Capitán nuevo cada año, tradicionalmente una familia mas o menos vinculada con la Fiesta. Es costumbre que el local que desempeñará la función de Capitania o cuartel general sea decorado de forma más o menos alusiva a cada Comparsa. Pues bien, este verano pasado, la familia que ostentaba el cargo, a la que me une una muy buena amistad, me pidió mi colaboración para el diseño y construcción de un decorado, en este caso concreto, para la Comparsa Moros Vells. Por supuesto mi contribución fué totalmente altruista y desinteresada. Eso sí, disfruté mas que un cerdo en un charco.
En primer lugar había que saber de qué espacio disponía, ya que tanto el hueco de la puerta, como la anchura y la altura de la fachada iban a determinar las proporciones del decorado. Una vez con esa información había que ver que formas geométricas definitorias de un estilo arquitectónico determinado se adaptaban mejor. Finalmente opté por un diseño inspirado en el estilo Safávida, propio de la arquitectura Islámica del Cercano Oriente (irán, Irák, Paquistán, etc), que aparte de no estár muy visto por aquí, creo que es muy bonito y elegante.
A partir del boceto en 2D pasé al 3D, obviamente con SE. En este caso no se trataba de algo muy complejo tridimensionalmente, si acaso el abocinado del arco principal el cual posee 2 radios distintos y debía pasarlo de una forma pseudo-cónica a su desarrollo en plano bidimensional. En este caso la precisión no era muy importante dado que los fallos de ajuste quedarían ocultos por la decoración posterior. El material usado sería el poliestireno expandido de densidad IV para el tallado, unos listones de madera para el armazón y pintura y papel impreso para la decoración.
A continuación adjunto foto de la fachada del local, imagen del decorado y uno de los planos para corte y despiece sobre planchas de poliestireno expandido de 2.000 x 1.200 x 30 mm. (recuadros azules).
Por cierto creo que me enrollo demasiado, pero me gusta explicar las cosas. . . . .