Duda GSD, alargamiento de líneas

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
Di Maria
En Prácticas
En Prácticas
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Duda GSD, alargamiento de líneas

Mensaje por Di Maria »

Hola a todos, a ver si me podéis resolver esta duda, que estoy atascado en este paso para el diseño de una llanta de una rueda de coche:

Imagen

Quiero hacer un Multi-section surface entre los dos perfiles en negro, usando como guías las líneas azules. Estas líneas azules son arcos de circunferencia creadas "al vuelo", es decir, sin Sketch, directamente entre los puntos respectivos de los perfiles en negro usando un plano como soporte e introduciendo un radio determinado.

El caso es que al hacer la superficie, esta como máximo llega a los límites de estas líneas azules, porque es hasta donde están definidas entre los puntos comentados antes. Pero yo necesito prolongar la superficie un poco más por cada extremo, y me gustaría hacerlo bien, no haciendo un "extrude", porque el extrude es "recto" y no sigue la guía de las líneas azules.

Cómo puedo prolongar estas líneas azules por cada extremo?

He probado a redefinir los arcos, pero no me deja utilizar la opción de definir cuántos grados quieres de arco al usar la opción de definir mediante 2 puntos, radio y soporte... o yo no veo como...

Gracias!

Última edición por Mondeo14 el Mar Dic 27, 2016 6:48 pm, editado 1 vez en total.

Memicouso
Oficial 2º
Oficial 2º
Agradecimiento recibido: 23 veces
Género:
Zodíaco:

Re: Duda GSD, alargamiento de líneas

Mensaje por Memicouso »

Prueba con el comando Extrapolate, usa el perfil cómo Boundary y el Multisection cómo Extrapolated, no sé si saldrá lo que quieres, pero esa es la instrucción para alargar superficies y líneas. Salu2s. :62

No sé que tienen las flores, las flores de mi alameda que cuando las olas rompen rompen "pa" asomarse a verlas.

Autor del Tema
Di Maria
En Prácticas
En Prácticas
Género:

Mensaje por Di Maria »

Gracias Memicouso :53

Perfecto así... Si es un león me come

Saludos!

Autor del Tema
Di Maria
En Prácticas
En Prácticas
Género:

Mensaje por Di Maria »

Me ha surgido otra duda a partir de este boceto...

Una vez hecha la superficie mediante el comando Multi-section surface, voy a un extremo y hago "Boundary" para posteriormente usar el comando "Extrapolate" y alargar la superficie. El problema surge si luego modifico un poco uno de los perfiles que definen la superficie. Automáticamente, el programa modificaría la superficie creada con "Multi-section surface", PERO NO actualiza directamente el "Extrapolate", sino que da un mensaje de error diciendo que hay un problema con la curva "Boundary" puesto que no se corresponde con la nueva superficie creada y por tanto no puede realizar la exptrapolación.

Resumiendo, que el "Boundary" no se actualiza automáticamente para la nueva superficie y no entiendo por qué no lo hace, o si hay una manera crearlo para que se actualice ante posteriores modificaciones. El problema no es cuando sólo es este paso el que hay que actualizar, si no cuando después de este hay otros 20 y hay que borrarlos porque este da error.

Hay alguna solución?

Memicouso
Oficial 2º
Oficial 2º
Agradecimiento recibido: 23 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Memicouso »

El mensaje de error si es editable, editas y le das el nuevo boundary, en todo caso creo que si el boundary lo haces al "vuelo" dentro de la misma instrucción extrapolate (botón derecho en extrapolated, create boundary), si pertenece a la superficie multisection, debe de actualizarse con ella, y el extrapolate también.

No obstante, en éste foro hay gente muy muy bien preparada tanto en Catia cómo en los demás programas CAD, cómo has podido comprobar, así que esperemos una respuesta de algún experto, por si no estoy en lo cierto. Salu2s. :53

No sé que tienen las flores, las flores de mi alameda que cuando las olas rompen rompen "pa" asomarse a verlas.

Autor del Tema
Di Maria
En Prácticas
En Prácticas
Género:

Mensaje por Di Maria »

No se me había ocurrido eso de crear el Boundary con el menú contextual al crear el Extrapolate... :24 Muy buena idea Memicouso, supongo que es aplicable a cualquier tipo de comando para que al realizar cambios, estos comandos actualicen solos estos cambios.

Con lo que me ha funcionado es utilizando como curva (boundary) el perfil del sketch que había utilizado para crear la superficie (multi-section). Así también se actualiza automáticamente, al menos hasta ahora. Y digo esto porque he podido comprobar que algunas veces salen errores que ya ni siquiera entiendo en aplicaciones que un momento antes no los daban. Por ejemplo, esto mismo de usar como boundary el perfil del sketch, anoche no me dejaba. Obviamente esto es por fallo mío, que toco algo mal, algún punto de definición o a saber... El caso es que al final está funcionando, y los cambios se actualizan automáticamente.

Pero me ha gustado mucho eso de definir las curvas directamente mediante el menú contextual :63

Tal vez así nos ahorramos trastornos. A ver si alguien más confirma estas teorías

Gracias Memicouso!

Tema anteriorTema siguiente