Hola a todos.
En esta ocasión presento un motor más "completo" que los anteriores, y es que, contando toda la tornillería, tiene casi 100 piezas. Se trata de un motor de dos cilindros, cuya admisión está controlada mediante dos válvulas de presión movidas por levas y muelles.
Los planos están en pulgadas y las piezas son fáciles de dibujar. En este aspecto, lo único destacable es que he cambiado las medidas de los muelles, ya que su diámetro exterior era muy similar al del agujero interior de las arandelas.
Lo que sí ha sido un poco más complicado ha sido hacer que las válvulas, las levas y los muelles trabajen juntos. Esta complicación sólo se presenta si vais a hacer una animación. En modelos estáticos no tiene ninguna complicación.
Sólo queda deciros que este modelo también ha sido diseñado por Elmer Verburg, y que en su libro está en el capítulo 13. Espero que no seáis supersticiosos.
He usado el volante de inercia que propone, es decir, el que tiene radios. La otra opción que hay en los planos me gusta menos.
Viendo el vídeo me he dado cuenta de que las válvulas no están bien sincronizadas con el movimiento de los pistones. Yo he seguido las indicaciones de los planos, así que ya sabéis, si alguien quiere construirlo físicamente, le tocará ajustarlo, y si alguien se anima a hacer la cinemática, que adelante un poco las levas.
Bueno, aquí están los planos, para quien se anime a dibujarlo.
Saludos, y nos vemos en otro tema, o en éste si surge alguna duda.