Hola a todos.
Voy con el segundo motor de la serie. Se trata de un motor de vapor "Grasshopper", traducido literalmente como "Saltamontes". Según la explicación dada en los planos, el movimiento producido por las partes móviles del motor durante su funcionamiento recuerda a las patas de un saltamontes. He visto algunos vídeos en Internet y la verdad, tiene un movimiento un poco "raro" para ser un motor de tipo "beam" (palanca).
A la hora de dibujar este motor, la única dificultad presente es ajustar la longitud de las varillas que salen del pistón y del eje principal, ya que son bastantes piezas móviles que se unen a una misma pieza, y muchas de ellas tienen posiciones variables (en AutoCAD he tenido que realizar bastantes giros y movimientos hasta lograr ajustarlo, y una vez ajustadas las longitudes, volver a colocar las piezas en su sitio).
Como en el resto de motores que he conseguido hasta ahora, una característica de los planos es que las medidas están en pulgadas. Hasta ahora yo me perdía con los planos en pulgadas, pero ha llegado un momento en que las sumas y restas entre dieciseisavos y treintaidosavos ya me salen de carrerilla.
Otra característica "interesante" es que hay taladros y roscas con notación "rara", como yo digo, y es que no indica el diámetro, sino el número correspondiente al diámetro, por lo que hay que tener a mano una tabla de la rosca UNC.
Bueno, ya está bien de charreta, que si me descuido os voy a dar el paso a paso de cómo dibujarlo...
En la última imagen se puede ver cómo han quedado las longitudes de las varillas después de realizar el ajuste. La varilla del pistón hay que enroscarla bastante, mientras que la que viene del eje principal hay que roscarla menos.
Saludos, y nos vemos en otro tema, o en éste si surge alguna duda