Hola a tod@s.
jaag en este mensaje:
http://www.rincad.es/viewtopic.php?p=39698#p39698
Pregunta como dibujar una tuerca en Catia.
Yo lo he hecho en Catia pero sirve para cualquier programa.
En planta dibujamos un hexágono, procuramos que una arista sea horizontal y la distancia entre puntas sea 2 veces el diámetro nominal de la rosca ( en mi caso como estoy dibujando una tuerca de M8, esa distancia será 16).
Dibujamos el agujero (en mi caso diámetro 8).
Salimos del sketch (croquis) y hacemos un "Pad" (protrusión) con una altura igual al diámetro (en este caso 8)
Ahora en un plano que corte a dos caras (en mi caso plano ZY) y dibujamos unos triángulos como se ve en la figura.
Asegurarse que las líneas horizontales coincidan con las líneas finales de las roscas.
Los ángulos de 30º, serán siempre de 30º, no importa el diámetro de la tuerca que estemos dibujando.
Luego veréis unas cotas de 0'6, este valor sale de una formula que me he inventado yo (que queréis, no la encontraba por ningún lado) y es diámetro divido por 13.
Solo tenemos que salir del sketch (croquis) y hacer un "Groove" (corte por revolución) y listo.
Sin render y con render, para que veáis la diferencia.
Saludos.
Yo para el render me gustan más las aristas redondeadas, así es que aplico un redondeo de 0'3 (la mitad del 0'6 que hablábamos antes) y esto es lo que resulta.