Hola de nuevo, permitirme (sin obligación alguna), adelantaros una pequeña parte de lo que os contaba.
Esta sin acabar je je, no os preocupéis es un borrador que si Dios quiere pondré en formato pdf cuando toque, mejor que en post (o no) je je ..es broma
----BORRADOR-----
EJERCICIO DE INTERPRETACIÓN LAMINA a
Hola, se trata de interpretar en CAD unas laminas originales, independientemente de que su acotación haya sido revisada o no guste, ese es el ejercicio. Para facilitar dicha interpretación también se dispone de una humilde lamina adicional para este ejercicio llamada resumen de las originales.
Para este ejercicio se ha usado el cad llamado catia V5, pero como es natural se puede hacer con otros CAD, incluso con técnicas distintas. Bueno, espero que al menos os guste la intención de verlo por escrito, ya que las laminas originales eran 4 paginas, en formato DIN A0 y con una acotación, digamos en exceso abundante o no fácilmente dispuesta. Os ruego comprendáis, que interpretar algo así será habitual en la vida real.
1 Establecer aquella geometría llamada, DATUMS: En primer lugar si no lo tenemos ya configurado, insertamos como referencia el sistema universal o origen 0,0,0 en nuestro cad, en catia es mediante el menú insert->Axis system, además esta representado en la lamina resumen. El plano universal (XY) es el que llaman Datum B así mismo es el límite inferior de unas cajas. Los nombres son opcionales, así como la agrupación en geometrical sets o directorios, por ejemplo también desde el menú insert abro un directorio llamado Datums.
Os adelanto una imagen (ya final), pues creo que conseguiríamos bastante respecto a la comprensión y parametrización total de las formas y volúmenes con solo esos pocos datos.
La idea es formarme en tres dimensiones una idea visual de aquella geometría de partida que la lamina sugiere, sobre todo de los limites, operando con ellos obtendréis un montón asombroso de lo que inicialmente abruma negro sobre blanco, recordarlo, y a partir de ahí ya veríamos
1.1 DATUM A: Sin ánimo de malinterpretarlo, si os fijáis, entre otros aspectos, el plano de trabajo Datum A, más bien diría yo, que independiza cierta tangencia de los dos grandes cilindros, por ejemplo tratar de situar los puntos A1 y A2, que lo que tenga que ver con los límites de la placa superior, como por ejemplo el punto de referencia A3, en medio de la placa (no situado en ese plano).
El dato A, es ese pispajo simbólico cuadrado de color naranja, el otro planillo casi pegado (la pieza total es pequeñísima) es el lateral de la placa.
Quizás podáis trazarlo si lo seguís desde las siguientes vistas, por ejemplo: Vistas superiores, mal llamada frontal, Right view o derecha (por cierto, la disposición de estas es en el sistema de abatimiento Americano), y la sección E-E.
Hacemos dicho plano de trabajo paralelo al YZ a la cota básica de 79,17, como indica la front View (en adelante de la lamina resumen, recordarlo) y lo renombramos como Plane Datum A
1.2 PLANE DATUM C: Humm, en realidad yo creo que si os fijáis desde la vista derecha o right, y en la vista Rear o trasera, hay una corrección respecto al lugar y manera donde simbolizar el plano datum C. Pues según la vista D, la cual tiene un punto de vista perpendicular a uno de los lados de las cajas (hojear ese punto de vista sin detenerse la sección FF), se ve como quería decir una cota básica 21,36 paralela al datum B ya hallado, luego el símbolo datum C de la vista rear está mal dispuesto allí, ese lugar acotado en la vista rear, es mas bien para otro punto de referencia (c1) que ya veremos cuando toque, saldrá casi solo.
Lo apuntamos, y sin mas contemplaciones nos limitamos a hacer otro plano paralelo al plano Datum B a la cota básica 21,36 y lo identificamos como Plane Datum C. y sin ver todavía el (c1) la intención de este plano es saber a qué altura están aquellos ejes que estén contenidos allí (futuros ejes datums G y H que se ven en otra sección, la GG la cual esta acotada en la right view).
1.3 PLANE DATUM D: Este es el plano superior de lo que llamaba placa, se ve en en la vista Right que es paralelo al datum C según la cota básica 48,03, lo llamaremos Plane Datum D, la intención será espesar hacia abajo un boceto de la placa, el cual me pareció ojearlo de pasada antes, en la sección E-E.
1.4 COTA BÁSICAS 28,04mm para ejes DATUM E y F: Hay dos ejes verticales (E y F) para los grandes cilindros situados cada uno en planos paralelos al ZX a dicha distancia básica 28,04 mm, podéis seguir la acotación de esos ejes desde la vista en planta. Con lo cual hago sendos planos paralelos al ZX a 28,04 mm y los llamo Plane ref Datum E y Plane ref Datum F respectivamente, aunque notemos que acotan entre ellos mismos 56,08 mm (el doble de la anterior). Los guardo, la idea es sacar dichos ejes interseccionando contra ellos un futuro plano común (mas importante) acotado a una extraña cota de 16,99 que se ve en planta desde el anterior datum A.
1.5 PUNTOS DE REFERENCIA a1 y a2: Si por ejemplo hacemos, digamos una multi intersección, usando de componentes por un lado el datum A en solitario (recordar dicha observación de tangencia en el punto 1.1 a costa de los cilindros), y como otros componentes (englobados en el icono del saquito azul) el plano datum B y cada uno de los planos de la cota 28,04. Podríamos obtener del tirón los puntos a1 y a2, observar la right view también.
foto para A1: ¿Veis que esa cruz infinita de resultado ya nos valdría para obtener el punto a1?, y también para restriccionar buena parte del cuerpo en un futuro (la foto es un avance), entre otros esa especie de alas que se atisban en la sección H-H y el detalle C (ojo que complicado), al parecer la extraña cota de distancia de 16,99 contemplada antes en planta por la milésima, atención, realmente sería (dicho en condicional), el diam exterior de los cilindros.
Pero dejemoslo anotado solamente. Hagamos lo propio con el otro lado, para el punto a2 (En esta ocasión en el globo, indiquemos para el punto a2 concretamente, el plane ref Datum E ya hallado. Opcionalmente renombrar como creáis conveniente los resultados y prosigamos.
Bueno, paciencia
Un abrazo.