Hola Jairo.
jairo luis escribió:esos roscado lo hiciste en autocad..?
Sí. He barrido un perfil del diente a lo largo de una hélice de diámetro igual al exterior del tornillo, paso igual al de la rosca y altura mayor que la longitud a roscar (si no, los extremos quedan mal acabados), y el sólido resultante lo resto de un cilindro de diámetro igual al del tornillo y altura igual a la longitud a roscar (puede ser igual a la longitud roscada del tornillo o no, dependiendo de si el tornillo está situado junto a la rosca), con lo que queda una varilla roscada.
A continuación, y para que las roscas del tornillo y de la tuerca queden bien alineadas y sin desfase entre ellas, sitúo la varilla de tal forma que vaya desde el final de la parte roscada del tornillo hasta el final de la tuerca, y creo una copia que sitúo justo en el mismo lugar. Una de las copias servirá para la tuerca, y la otra para el tornillo.
Para roscar la tuerca, simplemente hago una diferencia de sólidos.
Para roscar el tornillo, primero lo divido en dos partes: la parte a roscar y la parte que deseo conservar (parte del vástago no roscada y la cabeza). Después hago una intersección entre la varilla roscada y la parte a roscar (esto me permite conservar la salida de rosca al principio del tornillo), y por último, vuelvo a unir las dos partes del tornillo.
Si no te ha quedado claro, podría poner algunas imágenes con el proceso.
Edito: Después de publicar el post, he buscado en el Rincón de los Cálculos y en el Rincon de los Tutoriales y no he visto nada sobre modelar roscas. A lo mejor me animo y hago un tutorial.