A ver Carco, mal empezamos si el primer día ya te desmoralizas, tómatelo con calma y no tengas tanta prisa. Un día mas o menos, no es para arruinarse.
Mis consejos con respecto a la máquina, por si te sirven de algo y por si te ayudan a tranquilizarte:
Nunca me hubiese imaginado hacer una máquina CNC de madera, es mas, si no la veo antes, le llamo loco al que quiera hacerla. Pero bueno, visto lo visto, ahí esta. Yo como soy mas de hierro, si tuviese que hacerme una, me la haría metálica. Unos perfiles de aluminio, unas buenas guías (nada de las de tipo cajón, eso no dan nada mas que holguras y problemas), unos husillos de bolas (son caros, pero no veas lo precisos y suaves que son) y unos motores servocontrolados, de los mas sencillos, que haberlos, los hay. ¿Por que metálica?, para las vibraciones no hay nada mejor que peso, si la estructura de la máquina pesa, absorbe todo tipo de vibraciones. un husillo con rosca cuadrada o triangular, con tuerca de bronce, no esta tampoco mal, pero pierdes un poco de calidad, ya que tienen un poco de holgura y a la larga, aumenta. Además, con la viruta de madera y el polvillo que puede generar, se suelen obstruir con mas facilidad. Un husillo con tuerca de recirculación de bolas ya sería el sumun del sumun, porque suelen ser muy suaves, tienen rascadores para limpiar el husillo mientras se mueven y el polvillo nunca o casi nunca entraría en el interior. Eso si, te vale 5 veces o tal vez 10, mas que el otro.
La forma, me gusta la de pórtico, pero visto la del vídeo que has puesto, no esta mal. Con la de pórtico (y con la otra), es mas sencillo poner el movimiento en Z y tendrías el Y en el propio pórtico. Pero tiene un inconveniente, limita el tamaño de las piezas, ya que no pueden ser mas grandes que la anchura interior del pórtico.
Hubo un usuario que preguntó algo parecido a lo que tu quieres hacer, solo que este lo quería hacer con un robot. Claro, al principio se hacía muchas ilusiones porque quería hacer una máquina para todo, hasta que le hicimos ver que TODO tiene unas limitaciones. Las primeras y mas importante son:
Material a trabajar.
Dimensiones máximas a trabajar.
Tipos de trabajos o lo que es igual, planos en los que trabajar: XY (2 ejes) o XY y Z (2 ejes y medio)1.
RPM máximas.
Tipo herramientas a usar (widia, acero rápido, cobalto).
Como lo que veo que quieres hacer de momento son cosas planas (2 ejes, XY) y en madera, pues creo que parte de este "cuestionario", ya lo tienes resuelto. Ahora empieza a mirar precios de materiales y decides si la haces de madera o de metal. Luego miras precios de husillos, guías, motores y demás y tomas las decisiones mas adecuadas. Pero hazlo con cabeza (y también con bolsillo) y no te precipites por intentar empezar a sacar viruta YA.
Y pregunta, intentaremos no liarte mas
sup[/sup]
Cuando digo "2 ejes y medio", me refiero a que puedes mover XY y cuando has ese "recorrido", mueves Z, volviendo a repetir el ciclo XY o haciendo otro parecido o distinto. Es decir, trabajaremos en el XY y podemos cambiar la Z cuando queramos, pero parados los otros dos. Nunca podremos trabajar con los tres a la vez, con lo que no podremos hacer algunas formas en 3D.