Hola FGS, tu pregunta no es sencilla de satisfacer.
Pero bueno, te cuento la documentación que use para empezar a hacer algo en ese entorno, que no lo abarca todo, pero que si tiene, y esto es lo que creo que te interesara, ejemplos de como hacer con catia, geometrías con algo de libertad (con todo lo que eso implica), refiriéndome a que es inevitable que en uno de los entornos de catia que dibuja así, el "FreeStile", pues veras que algunas de las geometrías conseguidas en ese entorno son entidades generadas, si, pero que no conservaran su relación con las entidades desde las que partieron. Si bien como supondrás, puedes combinar técnicas ya conocidas por ti del entorno mas conocido del GSD en aquellas entidades que tu creas que pueden sustituirse por geometrías que conserven su histórico para dar como mínimo una referencia a las entidades desde las que nació. Además, con el uso de técnicas libres, pues no todos los resultados que obtuvieras serian validos para cumplir con ciertos criterios de dimensionabilidad si es que así se pretendiera. En casos distintos, si es un "recurso" interesante.
Enlace al tutorial paso a paso del Sr Dicksham: http://www.rincad.es/viewtopic.php?f=56&t=1855
Te informo de este ejercicio, que es el que yo conozco, espero que te sirva.
Como ves, no es mio, sino de un autor muy creativo e instructivo, llamado Dicksham.
En el documento que compartió en su día, veras técnicas que podrían servirte para lo que creo que preguntas de como generar formas con cierta libertad, es decir no totalmente "libres", no esperes eso, en mi humilde opinión. Y el día que así sea....sobraremos todos. Eso me da miedo, así te lo digo.
Un cordial saludo.