En su momento resolví este problema, pero de modo ligeramente distinto.
Muy bien Eomer. Ya veo (....bueno es un decir je je , ya que en tu amable video se ve todo mas negro que el sobaco de un grillo je je).
Sin embargo, bromas aparte, comprendo que el fondo negro cansa menos la vista y tiene mas contraste, pero ¿podrías mostrar lo mismo, con viñetas o con otro fondo que le vaya mejor al video?.
Mas o menos, creo que te he entendido, corrígeme si me equivoco. Pensaste en como estaba limitada la parte central, visto en proyeccion.
Pero no aprecio bien como obtuviste esa altura entre dos de los contornos característicos formados por vértices y contenidos en un plano...No estoy seguro, si lo obtuviste con construcciones geométricas (supongo que si). Y me interesaría, pues siempre se aprende algo. O con valores antes calculados en base a la proporción predominante. No se aprecia bien
Resumiendo el ejemplo propuesto, lo planteé así.
Dado que teníamos un lado del contorno antes comentado, una vez construido una de las figuras características en forma de pentágono, como segundo paso obtuve el vértice del poliedro que haría, por así decirlo, la función de polo de nuestro poliedro, Para ello hice una intersección basada en la longitud del lado, todo lo base en el.
Pretendía buscar enseguida el centro del poliedro. Pues es el lugar geométrico que me pareció mas interesante para desde allí situar el resto de caras, todas las caras.
Y en cuanto a como completar el resto, pensé en las rotaciones, puesto que teníamos ya suficientes referencias.
Un cordial saludo y gracias por contrastarlo.
Bueno, cambio el vídeo, para ello he editado el mensaje.
Básicamente lo que hago es determinar las distancias entre los vértices del icosaedro y los dos pentágonos en los que confluyen las caras triangulares. Lo demás es bastante evidente. Creo.
Joserra en el mismo día me has hecho crear y subir dos vídeos. Algo que nunca había hecho.
Gracias por tu amabilidad, y ademas en finde.
Ahora mismo lo visualizo pues siempre se aprende algo y queda aquí compartido.
Un cordial saludo
Muy bueno Eomer. Era el primer plano el que no veía, para el te basaste en la proporción de esos dos segmentos amarillos. Entonces dime, ¿Tenias antes esa relación en forma de parámetros?. Me parece apreciarlo ya desde el comienzo de tu amable vídeo, en el rombo de ejes y la creo ver aparecer de nuevo en la linea 3.
Me gusta y mucho también, es muy ortodoxo y demostrativo que como te decía, da gusto verlo en vídeo y en 3D.
Un (+1) por ello. Gracias Eomer.
Efectivamente Joserra, la distancia del vértice al pentágono, la distancia entre pentágonos y la longitud de la arista están definidas como parámetros.
El trazado de la linea 3 no es otra cosa que un simple abatimiento de una de las caras del icosaedro, sobre el plano horizontal. Es sólo un paso intermedio para obtener las proporciones.
!!
Brillante !!: Buen trabajo, Luna....líneas de punto a punto...