Adolino, como sé que también usas SolidWorks, te planteo un problema que me ha surgido al dibujar los rotuladores....
No son los mismos que los tuyos... no los he encontrado, pero he dibujado otro marcador que tenía por casa y que tiene cierta dificultad de modelado para mí, pero una vez solventado esto, llega el punto del cambio de materiales...
Sé que se puede hacer que SW cambie el material de una pieza duplicada en el ensamblaje sin cambiar el material de la primera (puedo hacer que la segunda capucha del rotulador sea rosa, dejando verde la primera) pero ya no ocurre así con sólidos, caras, operaciones, etc.
Cuando tú importas una pieza al ensamble, SW entiende que eso es una pieza y le da igual cuántos sólidos tenga ésta. A nivel de colores te lo trata como si fuera un sólo sólido. Creo.
Como era de esperar, la pieza que importo al ensamble tiene dos sólidos... Ya la estamos cagando...
En segundo lugar, cosa ya mucho más preocupante, es que uno de esos dos sólidos tiene dos materiales asignados a una serie de operaciones con las que se dibuja una parte de ese sólido.
Ya con el primer problema la cosa era chunga porque suponía tener de rehacer el proyecto individualizando todos y cada uno de los sólidos que compusiesen la pieza en cuestión...pero bueno... lo estaba asumiendo cuando me percato del segundo problema.
Estoy pensando que, en estos casos, no cabe otra que duplicar la pieza (ya siendo un sólo sólido) para asignarle los materiales cambiados que se quieran. Si quiero hacer un dibujo con cuatro rotuladores de cuatro colores diferentes, que les ocurra lo que me ocurre ahora, tendré, por ejemplo, que duplicar el archivo de pieza de la capucha cuatro veces dado que, por ejemplo, ésta presenta dos texturas o colores diferentes.
¿No se puede hacer, al igual que cuando se trata de una pieza, que podamos en alguna parte decirle a SW que aplique un segundo material de un sólido sólo a aquellas partes que deseamos sin que cambie también la segunda apariencia de la pieza primigenia?
Es lioso, pero tú has hecho algo parecido ya en tus rotuladores... Es más, imagina que la parte de la punta de tus rotuladores, donde va fijada la mecha de color para pintar, tuvieses que cambiarla de color en cada caso de rotulador de diferente color... Tienes una parte brillante al final y el resto es mate... Eso es lo que me ocurre a mí, salvo que el caso está en las tapas o capuchas, que tienen dos texturas y hay que cambiarlas el color.
Disculpa este embrollo... pero no hay forma de explicarlo, creo. Con el Keyshot creo que es aún peor (acabo de instalarlo que me fui corriendo a Mercadona a comprar uno) y, aunque es genial y muy muy sencillo, al menos aún no he encontrado la forma de que me identifique zonas de una pieza, ni siquiera sólidos. Creo que sólo puedes cambiar el color y apariencia pieza a pieza... o no?
Gracias y, si quieres, te envío mañana una caja de aspirinas