Gracias por compartirlo en forma de tutorial igualmente Mondeo, y tambien te doy mi positivo, por supuesto.
Al ver tu video tengo una pregunta (de inventor). Y tambien algunos comentarios, pequeños, que formulo aqui.
Cuando te he vistos recortar los trozos de curvas o lineas en boceto en sucesivas veces, como sabeis es por que al haber otras curvas cruzandose con la curva a recortar, si no le decimos nada corta solamente esos trozos y de hay que tengas que hacerlo x vexes. Si son pocas como en tu caso...no importa. Pero me he acordado que con ese comando te puedes auxiliar de la tecla control para evitar esa sucesiones.
Aunque estoy seguro que ya lo sabes y ademas como ya hablamos muchas vecees, en los cad generalmente hay varias maneras de hacer las cosas. Y la tuya es una y tambien rapida. Lo unico que comento es que con la otra hubieras podido definir la entidad que te haria de cuchillo recortando por tanto todo lo que consideres que sobra.
Me ha gustado el truco para acabar la punta en inventor. Pero si bien su resultado es aparente, en el caso de que como sugiere la acotacion en esa zona, esta debiera de ser esferica. Pienso que no te convendria haber usado ese truco. No creo que tenga curvatura de circulo (ohala que si, compruebalo). Lo de la tangencia, entiendo que la habra conseguido al darle esa condicion.
Hay que comprobarlo, pues esta esa especificacion..presunta condicion, de que la punta fuera esferica creo que hace que se necesite mas trabajo. Esa construccion auxiliar os digo que tampoco es muy extensa, pero si que la necesita. Es en mi opinion. la terminacion del gancho es el verdadero reto en este ejercicio. Ganchos similares he practicado en mas de un CAD, incluido Autocad y es posible conseguirlo. No pretendo parecer demasiado tikismikis.
Por cierto estimado Jaam......la pescadilla que se muerde la cola.. Tampoco me acabo de convencer tu terminacion en tu amable video (pero en Catia), En tu caso, es esferica pero no es tangente. . Y algun comentario tengo mas acerca de como aprovechaste o desaprovechaste el trabajo ya echo en el sketcher, se podria haber echo de otra forma...pero es lo que hablamos. Tambien veo positivo que de las muchas maneras de hacer algo muestres una de ellas. Lo que pasa es que la que has mostrado, date cuenta que ademas son entidades no parametrizables en caso de rediseño...Hace poco hablamos de ello. es otra manera mas de hacer entidades isolatadas, aisladas sin historia.
Y si alguien que esta aprendiendo catia lo ve. Podria pensar en que se hace asi. Esas tecnicas que has mostrado son para otros casos, generalmente en caso de no poder ser de otra manera, como todo tambien tiene su utilidad. y tambien te doy mi reconocimiento en forma de positivo. Ademas, planteas tus propios ejercicios, me gustan, y son muy buenos tambien tus explicaciones, de verdad. Tengo apuntado varios para hacer
Y la pregunta que ya antes me surgio probando inventor, es acerca de la parametrizacion de una de sus construcciones, los planos de trabajo. Si bien me puedo equivocar, creo que una vez definidos. no se pueden (en caso de replanteo) modificar. Es decir no son parametricos. ¿me lo confirmas?.
En otra parte de este video. del que conste, aunque lo comente me gusta mucho (y ademas lo agradezco, pues me servira). Hiciste una pregunta de catia. Fue cuando comentaste que estando en boceto te gustaria formular el valor de una cota del mismo. Pues bien se hace de manera semejante a como lo haces en inventor.
La manera rapida (si la formula no es muy compleja), es similar a como haces en inventor. Si es igual a otra, editando la cota pones = en el casillero del valor y a continuacion haces doble url en la otra cota. Todas las cotas estan en el subarbol del sketch (por que el sketch tiene otro arbol) y tambien hubieras podido elegirla alli. Bien, se te ha quedado una formula.
Y es por eso por lo que te recomiendo esta segunda opcion. O bien tal y como la tienes ahora (=la ruta de la cota) o desde el principio. Hubieras podido editar la cota, hacer boton dch->edit formula. Y en ese cuadro de dialogo, ver donde se pondra tu formulacion y buscar ya sea graficamente o en el arbol la cota del sketch y dividirla entre dos.
Del propio editor, parece un poco raro, pero si te fijas, conceptualmente es similar al de otras cad, teniendo tambien filtros. por otra parte (aunque quizas no se acostumbre uno que empieza), trasteandolo puedes encontrar en el cualquier valor que haya usado en tu dibujo. Es otro lugar donde acudir.
Caracteres comodin etc es similar a todos los cad, y tambien que en el caso de formulas con mas de dos operando los separes antes con () parentesis. Similar a Inventor.
Y por ultimo un matiz pequeño. Has echo un util comentario acerca de lo que significan los colores en el boceto, pues para sabesr a golpe de vista, si esta bien restriccionado. Lo que pasa es que deberiamos indicar que esos colores pueden variar segun la configuracion. Solamente eso.
Bueno. Un cordial saludo.