Hola Eomer. Tranquilo, pues creo que estas exagerando un poco cuando dices que no sabes. Mira, no voy a escribir mucho (o lo intentare). Y como dice Anus en su firma, pregunta cuantas veces sea necesario.
Estas, como se suele decir. agobiando un poco. Aunque me gusta mucho que cuando preguntas, intentas antes sacar tus propias conclusiones. Esa es la manera, probar (aunque parezca que no). Pues de lo que leas, pues oye...Yo o cualquiera, pues nos podemos o equivocar o pasar por alto algún detalle. Y claro. No tenéis una bola de cristal. De hay la importancia de probar, mas o menos regularmente.
Tu pieza, se volvió a su lugar al actualizarse, busco su apoyo..
usaste el compás. Bien echo, "pero este es un ayudante" para hacer un 2º trabajo. El te deja moverla temporalmente, pero si depende, prevalecerá la dependencia.
si te gustaba donde nació. Hay se queda sin restricciones.
Que no. Pues la mueves con el compás (para ayudarte) Es por eso por lo que en el entorno de conjunto a veces es útil controlar la actualización paso a paso manualmente.
Y has cambiado de opinión. Necesitaras quitar la dependencia, y el 2º trabajo sera restriccionar, y el 3º, ya supondrás actualizar para verificar.
Maneras hay mas de una.
Pero la pregunta importante es la de siempre. Las elecciones:
"..¿En que situación se utilizan los links contextuales?....". Digamos lo de otra forma, por que con ese palabro no se entenderá. En realidad ya hablamos de esto en Rincad, lo que pasa es que nuestro foro no se presta a encontrar digamos fácilmente las cosas, por dos motivos. La mas importante es que casi todos (incluyendo yo) escribimos desordenadamente y en fin, por un montón de causas. Todas confluyen, y claro hace difícil encontrar un tema que no sea ojeando a pelo. Y no es una critica negativa.
¿...En que situación dibujo las piezas en una posición..buscada a propósito? Eso es lo que quieres saber (Fíjate en que todavía no he mencionado link contextual).
Pues como en cualquier CAD. Sentido común. Por eso te digo que no te agobies. Por que tu (si te he entendido bien) te agobias por que no sabes que comando elegir. (y eso no es la pregunta importante)..permiteme que te hable con confianza, por favor.
Dibujamos en contexto cuando sabemos que solo va haber una.
Y claro, sale otra pregunta, la contraria.
Dibujamos en un part suelto y en el 0,0,0 Aquellas que vaya haber mas de una. Ya o sabes, tornilleria, etc etc. Un part suelto por cada.
Y como ya sabes hacer, pues es aquí donde se usan las restricciones del assembly (las de la barra de herramientas). Insertas tus 7 tornillos 7 arandelas y 7 tuercas. Esta vez, 7 instancias de cada y las restriccionas cada una en su lugar por el método que mejor te apañes.
Has notado que he dicho como mejor te apañes (no es una falta de respeto). Es que puedes hacerlo de varias maneras.
La mas fácil es tener un pedazo de árbol con 21 instancias de tornilleria y aplicar las restricciones. (acuérdate siempre de saber en que nivel se aplican las restricciones), pero ya lo hablamos antes.
Que conste que yo también lo hago así. Es mas. en algunas empresas lo quieren así.
Y sin embargo otras veces podrías querer esto:
Te propongo solo probar. Es hacer un subasemmbly vacío aparte. Así.
Insertas en assembly auxiliar allí las 21 a pelo (sin restricciones). Te saldrán todas en una piña je je. juntas. No pasa nada si las dejas allí (veras por que). Es un conjunto auxiliar...
Fíjate, y probamos el compás con este. Si estas mas cómodo no viéndolas todas apiñadas separar con el compás y allí donde las dejes no se menearan ¿por que?
Al no tener vinculación cada individuo, podrás moverlo donde quieras, y si ademas no le pones restricciones, pues eso...redundaríamos si habláramos mas de esto. Sigamos.
Guardar ese subassembly como tornilleria para tal. ¿donde, en que directorio?, la regla de oro es que en la medida de lo posible, todos los ficheros del conjunto en una misma carpeta.
Vuelves a tu conjunto (el chachi, el que tiene todas las piezas individuales). Insertas tu nuevo subassembly. A este con un comando que se llama "flexible", lo conviertes en flexible.
¿Que es esto de flexible? Recuerdas que había una regla para que permitiera las restricciones según el nivel activo?. Si no lo recuerdas no pasa nada. Esto del flexible muy resumidamente, es que hace saltar a la torera esa regla. Bueno ..estábamos que lo habías convertido en flexible.
Mirar...para intentar ilustrarlo. Este es un vídeo mudo, pero que sin embargo. Se ve como hice mi primer subconjunto flexible (así, pues yo también aprendo).
Vídeo para agrupar la tornilleria en un assembly con método flexible:
Así tu árbol queda mas reducido, pues tus elementos repetitivos están recogidos en un subassembly. ¿OK?, pero todavía no hemos terminado, restriccionas una a una tus 21 standard de fijaciones y ya esta.
Nota: Adicionalmente saber que si queréis tener el árbol mas recogido si cabe, las restricciones también se pueden agrupar en algo parecido a directorios. Se hace tal que así. en el árbol elijes aquellas que quieras distinguir, y con el botón derecho le dices create in new set. para mas detalles consulta la ayuda, pues si te equivocas las puedes mover a otro set de constrains, renombrar etc etc
¿OK?
Bien.
Volviendo a la pregunta del contexto. Anus te ha informado de unas opciones para no guardar link. Yo no digo nada. Hay dos escuelas, las de los tipos que estando seguros las quieren usar, y las que por si acaso no lo quieren...es como en las bodas. tu elijes.
Sin embargo, hago un matiz. Tu puedes configurarte las opciones para que por defecto te haga los vínculos, pero, que te pregunte.
Por si acaso (me parece que eran estas opciones). En mi caso. Me basta con la 1º y la tercera (o los dos primeros tics que veis), el 1º dice hazme vinculo. y el otro (pero quiero que me preguntes)
Si te fijas. Es lo mismo que dice nuestra querida amiga Anus. Saludos compañera !!. Pues eso, que es lo mismo. Pero también que tienes la oportunidad de elegir ¿por que perder una oportunidad si lo que estamos es ni mas ni menos, que aprendiendo, no os parece?
Es la ficha del Part (es decir del entorno de dibujo), no del entorno de conjunto.
Por ejemplo: Llega la hora de dibujar en contexto. Estas en tu conjunto, buceas (vas activando) hasta el nivel donde esta tu part vacío. (fíjate en que tu interfaz ya no sera la del conjunto, y en el color azul del nodo). Por ejemplo, elijes hacer un sketch (no problem), te pregunta donde apoyarlo.
Y como te decía (..Desde tu conjunto, has buceado hasta activar el nodo de tu part, estas allí sumergido en contexto. (eso es). Y querías hacer un sketch. nos quedamos colgando con la brocha en la mano, pensando donde apoyarlo. pero estoy en contexto, con el cuadro de dialogo abierto, pero viendo todo...). Y zas, elijes un plano que no es de tu part. ¿OK?.
Inmediatamente surgirá un cartel diciéndotelo (no te asustes, no todos los carteles son error..aunque estén en ingles) Dice..mas o menos..¿Quieres que te guarde vinculo?.
Si dices que no. te hará bien el sketch de todas formas. ¿Y que ha pasado con el plano forastero? te preguntaras. Pues nada te habrá echo una copia de ese plano en tu part, pero sin vinculo.
Y si dices que si?
Pues que te habrá echo también "algo parecido" , si. tendrás algo "semejante a un clon" de la forastera original. Es decir. con vinculo.
Por ultimo: ¿Y si después de haberlo vinculado, quiero aislarlo?. Pues imagínate. Botón derecho y aislarlo con un comando llamado algo así como "isolate".
Bien?
Bueno..ambas cosas que han parido, las habrá puesto en algún sitio, te digo una cosa... (¿y que?, apropiate de tu árbol). como quieras ¿OK?.
Nota: Aprende a distinguir por la pinta del icono, que elemento esta isolatado o no. (el isolatado siempre tiene un rayo rojo)
El vinculado tiene una luz, un punto. que puede ser verde si tienes el archivo apuntado. o rojo si no lo tienes)
hummmm...si no lo tienes. ¿lo habremos perdido irreparablemente? pues no.
Desventajas de sin vinculo (cuestión de gustos). Date cuenta que rompes con el espíritu de aprovechar el trabajo. Si cambiara la referencia (se podría rehacer), pero es trabajo. La única ventaja, es que en algunos nichos de las empresas, se evitan así el tener dependencias,..problemas de rutas etc.
Desventajas de con vinculo (realmente, en mi opinión, ninguna irreparable). Imaginemos que se haya movido el archivo de referencia, o perdido. (EVIDENTEMENTE NO LO VERA EN CONJUNTO) pero se le da y aquí paz y después gloria. Yo te he dado el paquete agrupado como sea que se acordo. Y tu lo has guardado donde has querido. Pues vale edite las rutas a su gusto....que quieres?
No ve parte del conjunto, tendrá que encontrar donde esta lo que falta..pero. en la individualidad de aquella geometría vinculada a otra forastera ¿Quiere eso decir que en el archivo part, (en el del ejemplo), he perdido el apoyo del sketch?. (PUES NO). Evidentemente al abrirlo saldrá un mensaje diciendo que no esta (el link del plano). Sin embargo, la entidad sigue estando allí...el la clono con vinculo. eso si como no la encuentra no la puede actualizar, y de hay el mensaje.
Pues lo mismo. se soluciona la cuestión (como mejor se apañe uno) y allá....a tomar por saco la bicicleta. En fin...
Entre tu y yo. Elije el método que te pidan. Y si trabajas para ti y estas seguro de tu diseño. Pues eso.
Y Eomer o cualquier otro comanche: No se si te habremos respondido o te hemos liado mas. (por ejemplo yo tengo tendencia a explicar demasiado..a veces en exceso). Pero tranquilos y no os castiguéis demasiado. Vosotros, probar pues hasta que encontréis una manera (tal vez os castiguéis pensando que no es la mejor). en esos casos. Recordar que lo importante es salir del paso (como sea). La técnica se depura poco a poco. Y os lo digo yo con conocimiento de causa en ese sentido:
Ir despacio. probar, acostumbrarse a esa y
Probar otra cosa, compararla y ..
etc etc
pero con calma. No os importe si pensáis que no es la mejor. Ya surjiran otras. Habéis de saber que la mayoría de los programas te ofrecen un variopinto menú. Pensarlo ¿me tengo que comer todos los platos que me presentan en la carta...? Hoy.??
Si estáis, que se yo. Con un cuadro de dialogo de un barrido. ...y veis muchos botones, y fichas, y desplegables y la repera. (no significa que apliquen todos ellos). Seguramente es mucho mas sencillo que eso. Le echáis una pensada así de esas aquí te pillo y aquí te mato. y tiráis por intuición. De todo ese menú. para lo que querías. pues solo aplicaste un par de entradas de datos y aceptar, a lo sumo tres datos y aceptar....¿que no sale..?. Pues si estáis cansados. apagáis el PC y otro día sera.
PD: Esas fotos son de una pieza doblada muy poco probable, pues es completamente cerrada...dicho se de paso. Sin embargo echa sin el entorno de sheet metal para saber como se desarrolla, dibujando, un doblado. Por que así aprendo dos cosas..No se el entorno de sheet metal, pero cuando me toque aprender sus botones, lo comprenderé mejor.
Un saludo.