Hola de nuevo. Lo siguiente esta muuuy resumido y deberia explicarlo mas detalladamente. Pero me ha parecido interesante al menos esbozarlo aqui a vuela pluma. Pues si me lo permiteis (y un tanto por no tener tiempo libre) existe buena documentacion de referencia ya sea a modo de ejemplo o de documentacion.
Trataba de reflexionar sobre como examinar mejor un archivo. Y por eso no hago mencion detallada de las herramientas a nuestra disposicion, solamente a la idea. Me ha salido esto, que espero no os confunda mucho.
El catia pone a nuestra disposición un generoso esquema en forma de Arbol que nos sirve para acceder en formato de lista (no de guion) a aquello que dibujamos. Pero es un tema distinto al orden de creacion ¿OK?.
Para eso ultimo el catia nos propone en todo momento, elegir en que fase del dibujo estamos, es decir el tempo. Y para ello nos sugiere como decía un status llamado “In work Objectâ€.
Esto es muy importante considerarlo por nuestra parte, es como una maquina del tiempo que si lo que encuentra tiene sentido, es decir es geométricamente posible nos permitiría una vez estemos familiarizados con el programa, rehacer un diseño ya terminado.
Ese Estatus también nos podria servir para indicarle nuestro siguiente paso junto con determinadas técnicas y comandos de los que apenas hare mencion en este apunte.
Pero Orden y Arbol sea temas distintos entre si mismos, Del arbol nos apropiaremos nosotros (es decir, es nuestro cuaderno por asi decirlo y por tanto, lo apuntado alli es siempre cosa nuestra), pero guarda esa relacion en tanto en cuanto en el se muestran todas las operaciones.
Por ejemplo hablado del arbol: Generalmente queremos obtener un cuerpo solido, un volumen cerrado. Este tendrá sus herramientas especificas en el entorno Part design (Part significa Parte), y para ello agrupara esas operaciones solidas bajo su entrada llamada (Body). De estos, podremos insertar tantos como queramos por ejemplo para combinarlos entre si y formar uno solo, porque generalmente lo querremos así. Por tanto ya sabemos someramente como se agrupan las operaciones solidas en el árbol en bodys. Y por defecto nos propone uno ya echo y vacio, el que llaman part body y que generalmente salvo que uno no quiera lo usaremos para el cuerpo principal resultante.
Pero antes (y al menos yo, considero muy importante distinguir ese “antes deâ€). Sabemos que todo nace desde unas geometrías (dibujo). Puntos, planos y Lineas. Estas por supuesto que también seran accesibles en el árbol y pueden estar digamoslo asi, colgando de cada body desde su nacimiento (si este esta en inwork).
Aunque lo mas recomendable (o lo que humildemente os sugiero) es que las separemos desde su nacimiento previamente en directorios. A estos el programa los llama “Geometrical Set†y si uno de ellos lo tenemos activo estando en el entorno GSD, aquella geometría que creemos aparecerá allí, y atentos: Esto no significa que sea en el orden de creación (verdadero), el que el programa asimilara en su repaso o update.
El orden verdadero de creación no lo veremos a simple vista con la pinta del árbol. Ese tiene en cuenta su histórico de donde vino (los Parents o Padres) y que fructifico desde ellos (Children o los hijos) Ese sera el autentico guion pues ademas ya sabreis que el progama lo actualiza en cada estado, (update), lo oireis a menudo. Y nosotros somos los que creamos ¿habeis comprendido esa relacion?.
Para ver el guion de creacion existen varios comandos tipo explorador que nos harán esa función. Y como os decia el árbol solo nos servirá para acceder comodamente a cada operación, (aunque también se puede desde la entidad grafica, pero a veces nos podría convenir abstraernos de ella mas si en ese momento se encuentra muy nutrida o por ejemplo, estamos comenzando a conocer el diseño efectuado por otra persona).
Es posible emular el orden de creación con el árbol, pero no merece la pena pues ya disponemos de los comandos de exploración. Por tanto el árbol es mas “practico†digamoslo asi para ordenar otro tipo de conceptos, como por ejemplo agrupar las operaciones por su importancia dentro de nuestra intención de diseño. ¿Me seguis?.
Podriamos “hacer distinciones†para encontrar mejor nuestras geometrías de partida en directorios o geometrical sets, (por ejemplo, Datos, Construccion etc) o cuerpos o bodys (Envolvente, Interior etc).
Ambos separadores se pueden insertar desde el menu insert. Los directorios desde el menú del entorno GSD y los Bodys desde el entorno Part.
En cuanto a las geometrías notar una característica muy útil, Nosotros las podernos hacer nacer en un directorio para distinguirlas, Si.
Por ejemplo aquellas usadas como Datos importantes. pero si estas son usadas para hacer un rasgo solido también la encontraremos, registrada en la feature que la uso (no es una duplicidad). Y cuanto a aquel rasgo ya sabeis que estará ordenado en su body correspondiente. Recordarlo, el body que hayais elegido en estado In work.
Es por eso que definimos tambien el guion de creacion controlando ese estado. ¿Bien? Por tanto, hay que controlarlo por nuestra parte.
Bueno. Espero que nunca nos perdamos sabiendo lo que aquí muy someramente hemos resumido.
Un cordial saludo.