Hola chicos, solo un apunte rápido pues se me esta escurriendo una idea que en su día quise hacer, y que ahora tu primera cuestión, me la recuerda, y bueno, aunque suene a excusa, perdonarme la precipitación en lo que voy a contar a vuela pluma pues cada vez dedico menos tiempo a internet.
Ricardo, tu tranquilo, cada cada herramienta tiene sus características, ya sabes que botones mágicos, no hay o casi no hay, ademas la compatibilidad entre cads, es un asunto muy complicado, y es mas, no depende de cada casa, necesitan autorizaciones, pero sobre todo necesitan uniformidad y unas reglas, para lo cual ya hay normativas (los acrónimos iges, step etc proviene de ese trabajo de normalización en cuanto a intercambiabilidad, ya echo y aunque esta vivo, es decir no es la revisión final, depende de varias circunstancias). Pero bueno no quisiera abrir ese debate, paso a tu pregunta concreta. decir que al principio me despisto el titulo del post, pero no tiene mayor importancia
Te he entendido que quieres pasar geometría compuesta ya por elementos alámbricos y superficies o ambos al formato de intercambio .dxf (el cual es muy accesible con el cad AutoCad) e igual también te interesaría tenerlo en Autocad, y por tanto también en .dxf salvandolo desde autocad.
si es así, te cuento este ejemplo que hago, yo tenia un diseño en catia V5 de una chapa para estudiar un plegado, lo voy a usar de ejemplo aunque no se si servirá para tu ejemplo en concreto. por si acaso te cuento que este estaba compuesto de geometría alambrica (lineas), puntos, y también superficies.
El catia puede exportar a formato .iges, (este como sabes, sirve para el tipo de geometría de tu ejemplo) y también admite no solo superficies, sino también geometría alámbrica (planos de trabajo, no, pero si casi todo lo demás), dicho sea de paso, en caso de que en la exportación te falte algo, no hay mayor problema que no sea mero tiempo, pues tendríamos los puntos o lineas en los que se basen, se podría resolver haciendo los trabajos previos para los elementos que le caigan bien al formato .iges.
Catia tiene opciones para exportar, pero en mi caso todavía conservo las que están por defecto.
PD: Hay varias publicaciones en distintos foros sobre esto del .iges/Catia, si bien no me las he leído todas, si te interesara saber que existen, por ejemplo esta en muchocatia, donde se hace referencia y se incorporan comentarios de varios compañeros conocidos.
http://www.muchocatia.es/transfer/catia_autocad.html
Bien, el autocad solo, no puede abrir los ficheros en formato de intercambio .iges, pero como veis, se da la circunstancia que desde hace un tiempo, la versión autocad mechanical, si puede hacerlo. con lo que si la tuvieras instalada podrías probar a hacer lo siguiente.
en autocad mechanical, abrir un archivo nuevo, acceder después a su menú insertar, e insertar el archivo .iges. Tendrás la superficie y también la geometría (todo en 3D) y en formato .dwg. si bien todo te lo habrá pasado a una sola capa de autocad (capas es una manera que tiene autocad de ordenar las geometrías), pero si quieres puedes traspasarlas a otras que te crees..pero me estoy desviando del tema...En cualquier caso de hay a pasarlo a .dxf es tan fácil como salvar como
(si la configuración del autocad mechanical es es cinta de comandos, supongo habrá también esa posibilidad, yo la tengo con menues clásicos, también)
y eso es todo por ahora, espero haya servido para algo.
un cordial saludo