Cual es el orden correcto del arbol?

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


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lumar
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Cual es el orden correcto del arbol?

Mensaje por lumar »

Tengo grandes dudas con el orden más apropiado que debe ser en el árbol de un Part a mi me sale como la imagen de muestra con lo cual el
Skecht 1º se me introduce dentro de las Geometrical set no se si esto es bueno, ya que desconozco mucho para que me pueden servir dichas
Geometrical.

Imagen

Acepto todo tipo de SUGERENCIAS en este apartado estoy bastante perdido.

Tampoco se si una vez creado así puedo reordenarlo y la forma de hacerlo.

Última edición por Ricardo el Lun Dic 26, 2016 12:39 am, editado 6 veces en total.
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avan78
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Re: Cual es el orden correcto del arbol?

Mensaje por avan78 »

No te preocupes Lumar. El Sketch puede estar tanto en el Geometrical Set como en el Part Body. La diferencia entre los dos es que un Body almacena las operaciones con sólidos, mientras que un Geometrical Set está destinado a geometrí­a alámbrica (puntos, lí­neas, planos, superficies...). El Sketch en principio es esto último (alámbrico), pero como se puede usar también para obtener sólidos (extrusiones, revoluciones, barridos...) a veces se coloca en el Body. Pero no pasa nada, en cuanto lo uses en una operación es quedará "colgando" de ésta. Si quieres haz la prueba con un Pad. Haz un Sketch con un cuadrado y le das al Pad. Pinchas OK sin tocar nada. Ahora si miras el árbol el Sketch está oculto y en el Part Body, colgando del Pad (que es una operación de sólido).

El modo en que organices el árbol es bueno siempre y cuando te sirva a ti para aclararte. Puedes insertar tantos Bodies o Geometrical Sets como quieras, y colocar en cada uno lo que te parezca. Muchas veces interesa hacer unos cuantos distintos con nombres de partes de la pieza o cosas así­. En el mecanizado por ejemplo se usa un Body para la pieza y otro para el bruto.

Si pinchas en el árbol sobre el Sketch y lo arrastras sobre el Part Body, se colocará dentro de él.

Si tienes más dudas pregunta sin miedo, a ver si te podemos ayudar.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo.

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lumar
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Re: Cual es el orden correcto del arbol?

Mensaje por lumar »

Gracias avan78, poco a poco veo las luces en el camino del uso en Catia.

Me a surjido una duda tengo un Product abierto cuando voy a generar un nuevo Part me dice si quiero cambiar el origen de este o utilizar lo que hay eso como le puedo dar otro origen

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Joserra
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Re: Cual es el orden correcto del arbol?

Mensaje por Joserra »

Eso es, nada que aportar respecto a lo bien dicho por Avan. Pero como buscas opiniones, pongo un matiz, al menos en lo que respecta a donde, mejor dicho como ordenar el sketch.

Mi humilde consejo, es que sigas lo que te ha dicho Avan. Geometrias separadas de operaciones solidas. Es muy cierto lo que dice que el sketch, tambien te aparecera (como clonado) en el body. Pero no te vayas a creer (son el mismo) y el del body, es por asi decirtelo como un acceso directo al unico que hiziste. Haciendo un simil con Inventor, seria como si, imaginatelo, usaste una extrusion alimentada por ese sketch, pues este ha sido consumido ¿OK? y por eso lo ves en la parte de arbol destinada a solido.

Ahora bien. Mi consejo, es que el sketch siempre, siempre sea creado inicialmente en Geometrical set (que ya habras visto no son mas que directorios) ¿OK?. E incluso, te diria que si por despiste tu sketch quedo solo en la parte destinada a solidos, simplemente lo cambies a directorios, usando boton derecho->Changue geometrical sets.

Y eso es todo. pues en realidad tu pregunta es muy importante, y tiene otras consideraciones. ..Como sabes en la vida real, son frecuentes las modificaciones, y si los sketch son nacidos en los part bodys, a la larga te daran problemas de actualizacion (eso no quita que a la inversa pase, si no conocemos las dependencias entre padres e hijos), pero si te digo que en menor medida.

Bueno, si tenemos ocasion, ya hablaremos entre todos esto del orden de operaciones, pues en si mismo es un tema (no dificil), pero si complicado de explicar sin ejemplos o en un post. No es ni mas ni menos que...imaginate ante una modificacion, en la que decides colocar en determinado paso una accion ya hecha anteriormete, pues imaginate el proganma se quejara (y con razon) si en el orden de operaciones colocas el nacimiento de algo, antes que e nacimiento de su padre. Pues el catia te dice....Insert coin game over, o sea mal je je. Pero no te preocupesm, ya te digo que con la practica lo descubriras pues poco a poco errando y corrigiendo, y que es facil de entender el tema del arbol, siendo este tambien te digo, fundamental. o sea poco a poco.

Última edición por Joserra el Vie Ene 14, 2011 10:37 pm, editado 5 veces en total.
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jaam_24
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Re: Cual es el orden correcto del arbol?

Mensaje por jaam_24 »

Hola lumar por el orden del árbol te carga en el geometrical por salirte automático cuando abres una part. Esto lo puedes ajustar en las opciones diciéndole que no te cree un geometrical, entonces te cargara sobre el part body y si generas un geometrical te lo colocara debajo. Pero como dice Avant78 no tiene mas importancia que el modo de ordenarte el árbol.
Saludos.

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avan78
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Re: Cual es el orden correcto del arbol?

Mensaje por avan78 »

Puedes hacer una prueba:

-Creas un nuevo product. New>Product

-Insertas una nueva pieza con el comando Part de la paleta Product Structure Tools

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-Despliegas el objeto y haces doble url en el Part para acceder a él.

Imagen

-Generas un punto por coordenadas (por ejemplo X=50 Y=50 Z=50)

-Haces doble url en el Product (desde el árbol) para salir del entorno pieza.

  • Ahora insertas otra pieza y cuando te pregunte lo del origen le dices que sí­ y seleccionas ese punto que has creado. En nuevo origen se colocará en él.

Imagen

A ver si eso aclara tu duda.

Un saludo.

Última edición por Mondeo14 el Dom Jun 21, 2015 10:47 pm, editado 5 veces en total.
Razón: Imagen actualizada.
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lumar
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Re: Cual es el orden correcto del arbol?

Mensaje por lumar »

Con vosotros da gusto no hay dudas que se me queden en el tintero.

las Geometrías tenias razón 2 Skecht very good.

me pongo ha lo de cambiar origen.

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Última edición por Ricardo el Lun Dic 26, 2016 12:40 am, editado 4 veces en total.
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Joserra
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Re: Cual es el orden correcto del arbol?

Mensaje por Joserra »

De nada Lumar ya ves que somos como los comanches. Tos tirando flechas je je

Por cierto del rollo que te conté de las operaciones o su orden: Sin ser lo que te tocarí­a aprender en este momento, pero si alguna vez, metido en harina, necesitaras saber como se construyo algo. (Es decir en que orden_sin hablar de dependencias todaví­a ¿OK?) te vendrá bien ver una herramienta llamada en este link de Rincad Y ya que con ella veras siempre ¿que fue echo antes de que?, siempre que la configures para visualizar en modo update.

No te tocara verla en este momento (ya te digo que hay que explicarlo poco a poco) y quizás sea como mostrarte un escalón que no toca, o sea desequilibrarte en tu proceso de aprendizaje adelantando herramientas...no se si hago bien, ya digo. Pero si te la enlazo, por que es una manera muy sencilla de ojear, ojear solamente, ya digo, el como se construyo algo en catia V5..

Mini ví­deo Rincad: Scan in Work Object Catia_alternativa a ojear operaciones ya echas en catia ejemplo Aceitera del Ciri, esta basado a su vez en los tutos del sr Dicksham

Un saludo

PD Mondeo14: También podéis verlo y descargarlo <<AQUÍ>>

Última edición por Mondeo14 el Lun Nov 27, 2017 11:05 pm, editado 9 veces en total.
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Eomer
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Re: Cual es el orden correcto del arbol?

Mensaje por Eomer »

Joserra escribió:

Ahora bien. Mi consejo, es que el sketch siempre, siempre sea creado inicialmente en Geometrical set (que ya habrás visto no son mas que directorios) ¿OK?. E incluso, te diría que si por despiste tu sketch quedo solo en la parte destinada a sólidos, simplemente lo cambies a directorios, usando botón derecho->Changue geometrical sets.

Pero Joserra haciendo eso Catia se queja y lanza un warning

Imagen

Eso no es muy normal ¿no?
Ojo que no afirmo nada y menos ante gente con más experiencia que yo, pero, ¿no serí­a más lógico que los bocetos que sirvan de soporte a operaciones con sólidos estén localizados en el body correspondiente, donde se esté realizando dicha operación?

Última edición por Mondeo14 el Lun Nov 07, 2016 12:10 am, editado 1 vez en total.
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Re: Cual es el orden correcto del arbol?

Mensaje por jaam_24 »

Eomer escribió:

¿no serí­a más lógico que los bocetos que sirvan de soporte a operaciones con sólidos estén localizados en el body correspondiente, donde se esté realizando dicha operación?

Estoy contigo, yo al menos lo hago así­.
Saludos.

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avan78
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Re: Cual es el orden correcto del arbol?

Mensaje por avan78 »

Quizá la idea de Eomer sea lo más inmediato. Es la que yo uso. Pero sigo pensando que cualquier forma es buena ya que a cada uno le funciona la cabeza de una manera. Seguro que Joserra tiene unas buenas razones para hacerlo así­ y no de la forma que comentas.

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Re: Cual es el orden correcto del arbol?

Mensaje por jaam_24 »

avan78 escribió:

Seguro que Joserra tiene unas buenas razones para hacerlo así­ y no de la forma que comentas.

Debe ser una forma de ordenar el proceso de diseño, que en definitiva para eso esta el árbol, para que cada uno se lo monte de la forma que entienda mejor.
Yo no acabo de entender porque le puede molestar un sketch en un body que lo va a utilizar para un pad, pocket, etc...
Saludos.

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Re: Cual es el orden correcto del arbol?

Mensaje por Eomer »

No lo que pasa es que a veces soy un zoquete. Ese warning me lo ha lanzado porque tenia como activo el geometrical set, cuando tení­a que ser el body el que estuviera activo. Con todo de la forma que comenta Joserra, genera dos copias del boceto.
Quedaria comprobar si una modificación en el boceto del geometrical set afecta a la operación del sólido.

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Re: Cual es el orden correcto del arbol?

Mensaje por avan78 »

Es cierto lo que comentáis. Pero esperemos a ver qué nos cuenta Joserra.

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Re: Cual es el orden correcto del arbol?

Mensaje por jaam_24 »

Eomer escribió:

Quedaria comprobar si una modificación en el boceto del geometrical set afecta a la operación del sólido.

Si que le afecta, se trata de una copia exacta, si borras el sketch del geometrical, se pierde todo solido que sea hijo del esketch.