Hola chicos, pues yo tambien voy a contar un poquito de esto tambien. A mi la principal ayuda es la que contaba Djvicentleon al principio, la de visualizar un poco mejor los planos, las direcciones, y el origen, ademas todas estas se pueden usar, aunque personalmente si bien me parece mas agradable visualizar el sistema que los planos absolutos, si mi intencion es apoyarme en un plano absoluto, aunque lo vea en el sistema, prefiero indicarselo en el arbol. Por que el XY del sistema que haya, es en realidad el XY de ese sistema y no el absoluto, si es que esa fuera mi intencion,
Esta explicacion no me ha quedado muy clara, pero daros cuenta que el sistema de ejes de ejes en catia, son como uan entidad mas, con lo que imaginaros, si yo tengo un sistema de ejes configurado como universal, es decir sin variar la posicion por defecto, hago un sketch en el xy de ese sistema. Y luego, atencion, un dia cualquiera quiero usar ese boceto en otro part. Pue tendria que hacer ni mas ni menos que lo que se hace cuando se copia un sketch, que es copiar el sketch y todo aquellos que sirvio para crear el sketch (en mi caso el sistema tambien), mas, si en el sketch primitivo hubiera usado otras entidades fuera de el, pues tambien las deberia copiar o rehacer en el fichero de destino. Es decir el sistema es tambien, (ademas de referencia) una entidad de dibujo mas...podria decirse.
Asi mismo en catia, los sistemas son "principalmente" una entidad de referencia, con lo que entidades dibujadas con referencia a el, cambiarian de posicion, si por ejemplo ese sistema es redefinido, Por ejemplo si una vez echo, accedemos a su cuadro de definicion, y este gira o tiene otro origen. Aquello que dependiera de el variaria. De echo, esto de rotar un sistema, cosa que esta en el menu contextual del cuadro de dialogo del sistema, por ejemplo boton derecho para rotar por tal eje, y sacas el contextual en esa casilla del eje, bien, como decia, algunas veces lo usan para rotar entidades, ya que como deciamos al principio, de lo que el dependa, variara si el siste es alterado ¿OK?
Incluso si os fijais, en el entorno part (no en el assembly), no hay una tecnica de traslacion tipica en otros cad que no sean catia, llamada alinear por tres puntos. Pues bien, sin embargo en los entornos part si hau un comando de traslacion que se llama algo asi como "trasladar axis to axis" ...algo asi de sistema a sistema. Y que si lo necesitaramos podriam funcianar como un sistema de alineacion por tres puntos. esto no me ha quedado bien explicado, pero se puede hacer, a veces (pocas) me da por mover cosas, y lo que hago es en la entidad que quiero mover un sistema auxiliar. de tal manera que case con otro segundo auxiliar que me hago en la zona de destino donde quiero mover. A continuacion en la barra de traslaciones, (donde estan las matrizes, rotaciones etc) cojo el comando axis to axis y muevo, Por eso os comentaba eso de alinear por tres puntos.
Otra cosa, que conviene tener en cuenta en los conjuntos. En un fichero de conjunto, el sistema absoluto de ese conjunto, lo coge del sistema absoluto del primer componente que se inserte
Y bueno, todo esto, mas o menos, es lo que yo recuerdo que se puede hacer con un sistema:
a) Lo principal para mi, es mucho mas claro visualmente, quiero decir que a la vista es mas claro, pero, recordar (es importante, muy importante). Si, en condicional, ...vuestra intencion es apoyaros en un plano absoluto XY, YZ, ZX..aunque los del sistema absoluto esten en la misma posicion, como vuestra intencion es usar el absoluto, elegir los XY, YX, ZX del arbol, que son los..diriamos bien, autenticos planos absolutos.
b) Puede servir para hacer transformaciones de que el dependa (Es otra manera de tarsladar, pero recordar que hay otros comandos especializados para ello)
c) Con sus elementos, puedo referenciarme a ellos o usarlos para dibujar. (Principalmente, el origen y las direcciones ·infinitas" X Y o Z), un ultimo ejemplo de esto ultimo un poco "raro".
Como sabeis si cuando hacemos un agujero, antes de elegir el comando hole, seleccionamos una cara plana y una linea (que aunque no toque a la cara) sepamos que interseciona con ella. y luego como decia, accedemos al comando hole. Este posiciona un sketch (formado por un punto) y un plano (que se hace el aparte aunque seleccionemos la cara). Pues bien. Ese punto el deduce que es la inereseccion de esa linea con el plano de la cara...de echo, bueno, ya lo vereis, lo que hace es en el sketc del punto, usar una inerseccion de referencia, y la guarada como una marca, de color amarillo...pero me estoy yendo. Lo que os queria dcir es que si en lugar de esa linea (propiamente echa antes) eligieramos una direccion X, Y o Z del sietema que supieramos intersecciona con la cara. no se por que, pero el comando hole no se entera de hacer su interseccion, por si mismo, si no le ayudamos, por ejemplo editando su sketch.
Bueno. Un saludo a ambos, y buena pregunta.