Gracias por responder Ciri. Entonces estoy equivocado, y lo que me estas diciendo en la segunda pregunta es que el perfil (b) esta en otra posición distinta al punto de tangencia, estaría donde esa linea a 65 corta al arco de R 40.
Bien,veo que me he equivocado en la posición del perfil, Te pido mil perdones. pero permitirme seguir dándote la paliza, pues hay algo que no cuadra en la tangencia a la vista de esas cotas.
No es por incordiar como decía Rosendo del grupo Leño , por favor ten paciencia conmigo y deja que te explique por que has de tener cuidado con el PC.
Date cuenta que el punto (c) ya lo tienes, por hay ha de pasar el arco tangente buscado.
Así mismo también tienes una linea que saldrá desde (c) a 10º hummm, y si lo miro de nuevo, aunque no lo parezca en tu lamina el centro esta en esa linea
Si, efectivamente por que en tu nota dices que la secciones son normales a la curva, luego hay está en esa linea si no no podría ser lo que dice la la nota. mucho oJo amigo mio con esta reflexión que te hago pues es muy importante "...los perfiles son normales a la curva..." y el perfil pasa por el punto C
Tenemos que hallar ese arco tangente al de R40, que hemos hallado previamente y, a colación con lo que comentaba en la pregunta del post, el otro dato que nos das, es el pto de tangencia, el cual esta situado con una cota de 60 de alto respecto al limite superior de la boca justo sobre la curva sobre del arco R40.
El otro concepto que todos sabemos es que el pto de tangencia, esta en la unión de los centros. Y sin embargo el centro no lo sabemos. Para hacerlo naturalmente tenemos una maravilla de entorno de boceto, en el que podemos usar la potencia del programa para restriccionar geometricamente, yo y todo el mundo lo usamos naturalmente, pero os quería recordar que este seria el equivalente en su construcción.
Este dibujo esta echo con un sencillo programa que no tiene esa herramienta, para poder simular donde debería estar el centro, quizás confundí a Luman con el triangulo isósceles imaginado correspondiente al radio
Y es lo que recordábamos, que todos lo sabemos, las distancias desde el centro del arco buscado hasta el punto de tangencia que esta ya acotado, han de ser iguales, pues es el mismo radio. En la foto de abajo te pongo algunas distancias para que lo veas
Lo ves estimado compañero? si no viera esos radios parecería bien.
Tu centro con esa cota no esta en la linea de 10º ¿me lo podrías comprobar? y si no esta en esa linea no cumplimos la especificación de tu amable lamina.
Hay una diferencia de milésimas, por eso te comentaba lo de la cota 60 exacta, a mi me salia creo que 60,0005 mm, y bueno, ya habréis visto que según que valor prevalezca los 10º no serian exactos. Pero bueno, me temo que estoy liando el post, que no merece mucho la pena, y que me intereso este asunto. Como queráis amigos, no nos preocupemos mas de este asunto
El como acotar esta determinada tangencia es algo de cada uno, podría ser un radio (y no indicar el pto de tgt), pienso que mas sencillo de construir, de echo algo similar hiciste en el extremo.
Como ves, yo también había cometido un error de apreciación en la postura, espero os haya interesado esa matizacion del sketch de catia y al menos habernos corregido mutuamente.
Un cordial saludo a todos.