Hoooola Mondeo.
Si, ya sé que no era un render, se trataba de una captura de pantalla directa de la ventana gráfica del programa. Lo único que me llama la atención es que la escena se ve algo oscura, lo que no deja de tener sus ventajas, como menor fatiga visual o mejor fluidez de movimientos en escena entre otras. Por eso yo no modificaría esta configuración, o por lo menos, las modificaciones serían mínimas.
Ten en cuenta que yo lo que sé es a nivel general y bastante poco, por cierto. En este caso la dificultad reside en la equivalencia de términos, ya que puede ser que una palabra no describa exactamente lo mismo, pero vamos allá.
Parece ser que solo tienes una sola luz, tipo bombilla, foco, etc. que estaría colocada a un palmo de altura sobre tu hombro derecho, y una iluminación ambiente consistente en rayos de luz que provienen de todas direcciones. Para aumentar el contraste o la claridad de la imagen en este caso, prueba ha aumentar la potencia de esa única luz moviendo un poco el deslizador "Brillo" que se encuentra bajo el epígrafe "Todas las luces". Espero que esa modificación no afecte también al factor de Luz ambiental que hay debajo. Buscamos que se diferencie un poco más la iluminación procedente de la luz de la escena, la bombilla vamos, de la iluminación ambiental, con lo que aumentaremos la intensidad de los brillos y aclararemos aquellas zonas que reciben luz directa de ese foco, por lo que sin tocar las sombras proyectadas, estas se acentuarán. Ten en cuenta que las modificaciones se deben realizar de forma paulatina, poco a poco. No busques ver resultados espectaculares de inmediato, hay que ajustar de forma sutil lo que queremos ver.
Si estas modificaciones no dan el resultado esperado, puedes probar también modificando los deslizadores de la "Configuración de sombras" en la parte inferior del panel de configuración. La "Densidad" entiendo que se refiere a lo oscura que sea la sombra, por lo que si en el apartado anterior hemos aumentado la iluminación en general de la escena sin aumentar el contraste, podemos "oscurecer" las sombras proyectadas por la Luz principal, aumentando de esta forma el contraste. Por "Suavidad" creo que se refiere al parámetro de difuminado en el borde de la sombra. Si dicho borde es muy definido, se supone que es provocado por una luz que se encuentra muy cerca. Si dicho borde está más o menos difuminado, la luz se encuentra muy lejana. No proyectan la sombra de la misma manera una bombilla, sombra dura y concreta, que el Sol, sombra difusa y con contorno difuminado. El último parámetro se refiere a las sombras proyectadas por la Luz ambiental, concepto que no acabo de ver claro, ya que si la luz ambiental describe una iluminación que viene de todas partes, las sombras se proyectarán hacia todas partes, por lo que el resultado puede ser algo confuso. En infografía existe un tipo de iluminación/sombreado que se denomina Ambient Oclusion, que crea un sombreado muy sutil y pequeño en los rincones de los objetos y que sirve para acentuar los volúmenes, pero su uso resta realismo. Puede ser que este último apartado se refiera a esto.
Muy interesante la posibilidad de usar imágenes para iluminar. Esta técnica se basa en el uso de unas imágenes especiales que sirven para crear una iluminación global de la escena ya que dichas imágenes son capaces de crear rayos de luz. Es una técnica que se usa en infografía en general para conseguir mayor fotorealismo. Si quieres probarlo lo primero es cargar una imagen en formato HDR, HDRI o EXR. Para evitar "problemas", no te indico enlaces, simplemente busca imágenes con dichas extensiones de archivo en internet. Asegúrate que el fichero o ficheros que descargas posean las extensiones que os he comentado, ya que normalmente no se visualizan en internet y lo que muestran es una imagen jpg que NO sirve para iluminar. Una vez la tengas cargada desde el desplegable Origen, prueba a poner una esfera con acabado metálico en la escena ¿A que te suena mucho?
Me encantaría poder visitarte, pero por ahora va a ser difícil ya que estoy muy ocupado expulsando a los niños de casa, pero es que en lugar de volar, se caen. En fin, supongo que habrá que esperar.