Hola, creo que mas o menos he entendido lo que se expone en éste hilo, aunque no estoy muy seguro de poder aportar alguna idea buena. De todas formas expondré lo que pienso.
Me sorprende leer: "Dar clases de diédrico por ordenador de forma rápida". me suena a lo siguiente: "Aprenda a tocar el piano en cinco minutos".
Sin duda estamos en la era de las prisas, hay que andar corriendo todo el día, hacerlo todo rápido, llegar lo antes posible, usamos expresiones en inglés para no hablar tanto, en los móviles hemos inventado una jerga escribiendo casi sin letras, venga velocidad.
Recuerdo mis primeras clases de dibujo, yo estudiaba formación profesional de tornero y también teníamos clases de dibujo.Por la teoría habíamos estudiado que eran las proyecciones , las vistas y los métodos de proyección. A partir de ahí teníamos dos métodos de proyección: El del primer diedro (sistema europeo), el del tercer diedro (sistema americano).
Corria el año 1970 y no disponíamos de Autocad, Solidwoks,NX, Solid edge ni nada parecido.
¿Cómo hacíamos las prácticas, el dibujo?
Muy fácil. Un lapiz, una goma y un papel.
El profesor nos daba una pieza en 3D, que la sacaba de un armario. Era real, la podias tocar incluso oler. Cada alumno tenía la suya y debía realizar el croquis de la misma, utilizando para ello las vistas, cortes y detalles que creyera convenientes para la representación de la pieza.
Durante el proceso aprendíamos a tener un buen criterio a la hora de elegir qué vistas eran necesarias, y que secciones o cortes y detalles debían llevar los dibujos para su correcta interpretación.
Los programas de diseño modernos te dan las vistas y las secciones que tu les indiques, pero son "tontos", eres tú quien debe indicarles cuales son mas convenientes, y eso me parece que se consigue con el estudio y la practica.
Dibujar con ordenador hoy dia es fácil. Existen muchos programas para ello que además son muy intuitivos y se aprenden rápido a manejar con cierta soltura. Pero es importante saber qué se está dibujando y para qué.
La tendencia actual en algunos programas, Solidwoks es uno de ellos, es la de no hacer el dibujo en 2D. Todo se hace en el 3D y además es el formato que se usa para intercambios entre otras aplicaciones, por ejemplo para CAM.
Velocidad, velocidad y mas velocidad es la premisa, no lo entiendo mucho pero es así.
No se si se habrá pensado en la cantidad de objetos que tenemos cerca, y que podrían ser útiles a la hora de aprender "diédrico". Puedo proponer el móvil de cada alumno, un lápiz, un monopatín, que se puede desmontar y realizar un dibujo de conjunto, una mesa de la clase, una ventana, una silla........estoy seguro que hay muchos objetos que podrían subtituir los archivos 3D que estan buscando, y con ellos realizar las prácticas sobre los métodos de proyección y sus vistas.
Seguro que debido a mi edad, mis opiniones pueden estar equivocadas, la intención ha sido colaborar con lo que pienso que es correcto y con el mayor respeto a las demas opiniones.
Saludos.