Dentado de engranajes

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togomi
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Dentado de engranajes

Mensaje por togomi »

Hola,

He estado echándole un vistazo al generador de engranajes para hacer alguna pequeña simulación y me llama la atención la forma de los dientes.
He leído el tutorial de Mondeo y ya hace referencia a ello.
Si exportas el dentado, lo exporta tal y como lo muestra en el Generador/Vista preliminar/Malla de dientes. Pero no lo genera así.

Imagen

Tal y como genera el dentado, no encajan bien. Se solapan los dientes.

Imagen

He hecho una prueba exportando el dentado y acoplando los engranajes de nuevo. En este caso acoplan bien. O eso me parece.

Imagen

Por qué muestra en Malla de dientes una geometría que no ejecuta?
Por qué sí lo exporta bien y no lo hace?

Gracias por cualquier ayuda.
Un saludo

Última edición por Ricardo el Vie Dic 02, 2016 12:04 am, editado 1 vez en total.
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Mondeo14
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Re: Dentado de engranajes

Mensaje por Mondeo14 »

Hombre, echaba de menos tus "preguntas" :44 :44

Te voy a decir lo que yo entiendo.

Cuando usas el generador de engranajes e introduces todos los datos para DOS engranajes, lo que pretendes es un cálculo de algún dato de los engranajes, bien sea la durabilidad, el esfuerzo, la distancia entre dos engranajes, etc, etc. Solo es una REPRESENTACIÓN de dos piezas que NO vas a construir, que solo las usas para obtener los cálculos. Si quieres construir el engranaje real, has de exportar el dentado por separado y entonces si que se define correctamente el dentado, con su corrección (si la sabes aplicar), con sus radios y demás. ¿Y por que no genera el dentado bien y luego hacemos lo que nos de la gana con el?, pues me imagino que por una explicación similar a la de por que no dibuja las roscas 3D como son, por no cargar de información el diseño y poder manejar agilmente el conjunto.
Tu mismo nos has puesto unas imágenes de los dentados en las dos posibilidades y si te fijas, el real tiene muchos tramos de curvas y rectas, que multiplicado por el número de dientes de ambos engranajes, pues como que salen demasiadas entidades que ha de calcular constantemente mientras giras o mueves las piezas.
Considera (en tu primera imagen), la vista de la izquierda como una representación simplificada del dentado y la de la derecha como una representación real.

En mi enfoque a este "problema", que puede que no sea el correcto.

Y te aseguro que si haces una caja de un reductor con los engranajes reales, tendrás problemas para mover el 3D. El motor gráfico de Inventor se carga con gran facilidad y sobre todo con el abuso de mucha geometría, te lo puedo asegurar porque lo he sufrido en mis carnes.

Un saludo

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Re: Dentado de engranajes

Mensaje por togomi »

Qué tal Mondeo?
Ya echaba yo de menos tus respuestas a mis dudas.

Pues debe ser eso que comentas sobre cargar el programa.
Lo que comentas de corrección del dentado, tiene que ver con un pdf que descargué alguna vez de esta web?

Con el dentado exportado no puedo acoplarlos con tangencia entre flancos, porque selecciona una superficie mayor que con el dentado simplificado.
He visto vídeos acoplando engranajes haciéndolo a ojo, haciéndolo con tangencia entre flancos, y también activando contactos para luego dedesactivarlos.

Con dentado simplificado no puedo acoplarlos por contacto, ya que hay interferencia entre los dientes.

Un saludo y gracias

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Mondeo14
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Re: Dentado de engranajes

Mensaje por Mondeo14 »

Buenas, me pillas de milagro, mañana madrugo y me iba a ir a la cama.

Por partes:

NUNCA, pero lo que se dice NUNCA, intentes posicionar dos engranajes por tangencia o contacto. TRUCO: create un plano de trabajo que pase por el centro del engranaje y por el medio del hueco de un diente. Esto en un engranaje y en el otro haces lo mismo, pero que pase por el medio del diente, no del hueco. Ahora cuando los posiciones, en lugar de tangencias o contactos, coincidencia o nivelación de planos, depende de como los construyas. Es mas, para hacer una animación posterior, estos planos te vienen de cine.
Y este método es válido para las dos opciones que uses. En esta vida todo tiene una solución, solo hay que pensar un poco y mirar con otro punto de vista. En este caso si piensas como trabajan los engranajes, no podrás acoplarlos. Si piensas en referencias de la pieza (planos, ejes, puntos, etc), tienes mas posibilidades.

Y lo de la corrección del dentado, SI, lo descargaste de aquí, lo preparó Music, que de esto controla un montón.

Un saludo

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Re: Dentado de engranajes

Mensaje por Music224 »

Hola a todos, ciertamente parece ser que el generador de engranajes los dibuja o genera todos igual, sea cula sea su número de dientes.
Bien en realidad podemos decir que cada engranaje que tenga un número de dientes diferente, también lo será su perfil.
Por lo que veo, los engranajes que realiza el generador de engranajes, tienen siempre el mismo perfil, la consecuencia de ello es que si se intentan engranar, se producen interferéncias.
Al exportar sin embargo, lo hace correctamente. Podemos observar en las imágenes que nos ha facilitado togomi, que el engranaje con menor número de dientes tiene su perfil recortado en las base para que no se produzcan interferencias con las puntas del engranaje con más dientes.

En este caso no se trata de engranajes corregidos, sinplemente cuanto menos dientes, mas pronunciado es el desahogo en la base de los mismos.

En cualquier caso parece ser que el generador de engranajes, para evitar gastar recursos del ordenador no tiene en cuenta dichas variaciones.

Saludos.

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Re: Dentado de engranajes

Mensaje por togomi »

Gracias, Mondeo.
Es una solución cojonuda la de los planos para acoplarlos. No la vi en ningún vídeo.
Voy a tener que preguntar más.

Gracias Music por la aclaración.
El otro día vi un engranaje pequeño que tenía esa forma extraña en la base de los dientes como la que muestras en el pdf.
He de leerme tu pdf sobre corrección y ya veo si me entero y si me queda claro cuando hay que hacerlo.

Un saludo y gracias a los dos.

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Re: Dentado de engranajes

Mensaje por togomi »

Una duda que se me quedó.
Para poner los engranajes a la distancia correspondiente, he visto que crean restricción de tangencias entre superficies primitivas.
He probado eso y también se me ocurrió ponerle restricción de coincidencia entre los ejes de los engranajes y darles un desfase, la distancia entre ejes.
Antes restringí el eje de la rueda con el plano horizontal del piñón, para poner ambos ejes en un mismo plano horizontal.
Es válido eso?

He probado tu consejo y queda perfecto el acoplamiento. Sí señor. Hice un solo plano, el que pasaba por el medio de la cabeza del diente.
Utilicé uno de los planos por defecto del piñón que pasaban por el medio del valle. Vale igual, no?

Gracias y un saludo

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Re: Dentado de engranajes

Mensaje por Mondeo14 »

Lo de poner una distancia entre los ejes no es aconsejable, porque se puede ir para cualquiera de los dos lados, izquierda o derecha. Mi consejo es que dibujes un círculo que sea el ø primitivo, y hagas una extrusión de superficie de ese círculo y con el mismo ancho que el piñón.

togomi escribió:

Utilicé uno de los planos por defecto del piñón que pasaban por el medio del valle. Vale igual, no?

Yo no lo usaría y me aseguraría que el plano pasase por el medio del valle. Muchas veces puede que un plano por defecto, no pase exactamente por el medio ni del valle, ni del del diente.

Un saludo

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Re: Dentado de engranajes

Mensaje por togomi »

Ok, pues crearé también el plano que pasa por el medio del valle. Espero saber hacerlo.

Respeto a la tangencia entre ambos engranajes, en un vídeo vi cómo abrían cada engranaje y activaban la visualización de las superficies primitivas. Y luego aplicaban tangencia sobre las mismas. Esa opción la probé y creo que va bien.

Un saludo y mil gracias, Mondeo.

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Re: Dentado de engranajes

Mensaje por Mondeo14 »

Recuerda una cosa Togomi, para construir un plano se puede usar un punto y una línea. Te creas un eje que pase por el centro del engranaje (o usas un eje si pasa por el), seleccionas plano de trabajo, tocas la línea y te acercas al medio del valle o del diente. Se te activa el punto medio y lo seleccionas con lo que ya tienes el plano construido.
Lo de activar la primitiva del engranaje esta muy bien, pero creo recordar que cuando te exportas el dentado correcto no hay primitiva.

Un saludo

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Re: Dentado de engranajes

Mensaje por togomi »

Hola Mondeo,

No tengo la opción de línea y punto. No sé si es cuestión de la versión.
Tengo tres puntos o dos aristas coplanares. Así que he usado una de esas. Al acercarme al valle me muestra el punto medio, pero luego lo coloca en un punto más alto.
He simulado el movimiento muy despacio y el engrane parece perfecto con el dentado exportado.

Y tenías razón, al exportar el dentado ya no tengo la superficie primitiva, que le llama diámetro de separación.

Gracias por todo. Seguiré viendo más cosas.

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Re: Dentado de engranajes

Mensaje por Mondeo14 »

Vale, te dije las cosas de memoria y es lo que me pasa, que luego me lio :44 :44

Vamos a empezar de nuevo:

Imagen

  1. Creas un eje de trabajo que pase por el centro de tu engranaje.

  2. Creas un punto de trabajo seleccionando el eje y la cara.

  3. Creas un plano de trabajo por tres puntos: clicas en el 2, en el 3 (busca la mitad del valle, a mi me la pilla perfectamente) y en el 4 (igual que en el 3).

Ya tienes el plano, que puedes elegir los puntos 3 y 4 la mitad de la parte superior del diente.

togomi escribió:

Y tenías razón, al exportar el dentado ya no tengo la superficie primitiva, que le llama diámetro de separación.

Tengo un compañero de trabajo que dice: no me fio ni de mi sombra. Si te lo dibujas tu, estas seguro de que es lo que necesitas, porque como pilles un ø que no es, te volverás loco.

Última edición por Ricardo el Vie Dic 02, 2016 12:05 am, editado 3 veces en total.

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Re: Dentado de engranajes

Mensaje por togomi »

Hice algo parecido.
Tome el punto Centro local del engranaje y los otros dos en el dentado.
Me temo que igual me dices que no tome el punto Centro del engranaje, pero el centro local del propio engranaje está en su centro.

He leído lo de la corrección del dentado. La verdad es que está muy bien explicado.

Una vez se hace una corrección del dentado (me refiero a cálculos manuales), ¿se puede reproducir el engranaje con el Generador del programa?
He hecho pruebas con Guía de correcciones unitarias, pero no salen los valores del cálculo manual del tutorial. Se acercan con Compensación de deslizamientos.
Veo que se puede modificar la cabeza del diente. Entiendo que muestra la relación respecto al módulo (sale 1 por defecto). Así que le introduje la relación nueva afectada por K1, pero no se obtienen los mismos valores del diámetro exterior, ni del diámetro base ni interior.

Un saludo y gracias

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Re: Dentado de engranajes

Mensaje por Mondeo14 »

Si quieres que te diga la verdad, no sabría aplicar la corrección en el generador de engranajes de Inventor. Tal vez Music (que sabe muchísimo mas que yo), sea capaz de explicarnos o averiguar como deberíamos aplicar dicha corrección en Inventor.

Un saludo

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Re: Dentado de engranajes

Mensaje por togomi »

Gracias Mondeo.
A ver si Music echa una mano.

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