Me lo estaba imaginando.
Neo, ¿se puede o no se puede?, si hacemos el tubo con su agujero, le damos la línea de corte y tratamos de desarrollarlo, NO se puede, por una sencilla razón: todas las caras del contorno (incluidas las del agujero), han de se ser PERPENDICULARES a la cara de la chapa. Por lo tanto, no se puede.
Ahora bien, si usamos el método que ya explico Artuenry en un vídeo, quedarnos con la superficie exterior o interior, eliminando el resto y luego engrosarla con el espesor de la chapa, SI se puede:
En las siguientes imágenes te lo detallo mejor, en la primera es como tu tendrás el agujero hecho (zona verde) y en la segunda es lo que trato de explicarte:
Como no encuentro el post o el vídeo que publicó en su día Artuenry, paso a explicarte lo que yo he hecho:
En el entorno de chapa, me dibujo mi tubo, con mi agujero y mi corte.
Selecciono el comando "Suprimir cara", que se encuentra dentro del menú "Modelado 3D/Superficie" y elimino TODAS las caras, excepto la exterior. Recuerda TODAS, incluidas las laterales y frontales, solo has de quedarte con una "lámina" que es el contorno exterior del tubo con su hueco del agujero.
Ahora dentro del mismo menú que te comento, eliges "Engrosado/Desfase", seleccionas esa "lámina", te aseguras que el resultado sea un sólido (que este marcado el cubo") y le indicas hacia que lado quieres trabajar. Por supuesto, si te has quedado con la parte de fuera, pues hacia adentro. Le das el espesor de la chapa y validas.
Ahora mira si te sale el desarrollo, en caso de que te de algún error o el resultado no sea el que quieres, primero selecciona la cara de fuera o la de dentro y elige el comando "Crear desarrollo".
Bueno, ya está, espero que te sirva esta pequeña explicación. No obstante los vídeos de Artuenry (un experto en el tema de chapas) son una estupenda ayuda.