Vale, mejor con esta información, ya que con versiones anteriores, tengo mis dudas.
Requisitos para conseguir lo que necesitas:
Si solo tienes un material, no te sirve de nada mi explicación y si las piezas que quieres cambiar de material no están basadas en esa plantilla, tampoco sirve el método que quiero explicarte.
Y dos pequeños detalles,
Lo que te voy a explicar es para cambiar los materiales UNO a UNO de las piezas, pero tranquilo, lo tendrás como en una hoja de Excel y esto te facilita las cosas.
Este es el método que yo uso (cuando no he puesto el material al crear la pieza). Puede que exista otro mejor o más rápido, pero como a mi me funciona este y además tengo la precaución de asignar el material al principio, pues no me hace falta nada mas.
Al grano, abre el conjunto principal, donde estén TODAS las piezas, vete a la pestaña "Administración", selecciona "Lista de materiales" y vete a la tercera pestaña, "Solo piezas". Si esta desactivada, botón derecho y activar vista.
Comprueba que este la columna "Material" y de no estar, usa un icono de la parte superior para añadir dicha columna. Cuando ya la tengas, puedes añadir también una vista en miniatura (para que veas cual es la pieza y poder asignarle el material). Ahora busca la primera pieza que quieras cambiar el material, te desplazas a la casilla del material y la despliegas, obteniendo un listado de todos los materiales que hay en tu plantilla. Selecciona el que quieras y busca la siguiente pieza. Así con todas las que necesites cambiarlo. Cuando termines, dale al botón "Terminar" y ya esta todo como tu quieres.
Quiero recordar que aún no habiendo usado tu plantilla en la creación de las piezas, cuando despliegues el cuadro del material te aparecen los materiales de tu plantilla y no los de la pieza en cuestión. Pero no te lo puedo asegurar.
Y un buen consejo, que es de los primeros que me dieron cuando empecé con Inventor, cuando crees una pieza, asígnale el material y el color antes de cerrar la pieza, aunque no la tengas terminada. Hacerlo en ese momento te evitará mucho trabajo posterior. ¿Que no sabes de que material va a ser?, no importa, el 90 % de las piezas siempre son de un material normal, el resto es especial para cada trabajo. Hasta ahora a mi no me ha ido mal, yo te recomiendo que lo hagas así.
Espero que te sirva mi pequeño "método", no conozco otro.