El único recurso que conozco sobre desarrollos de calderería mediante cálculo es un libro de calderería que dedica un apartado exclusivo a ese tema. Es "TRAZADO Y CÁLCULO DE CALDERERÍA", de A. JORGE AYALA publicado por EDITORIAL: URMO
No es un libro barato y no se puede encontrar en internet, pero si es posible que esté en alguna biblioteca con libros técnicos cerca de donde vives. Es popular, en la zona de Vizcaya lo he visto en varios talleres de calderería, preguntando quizás alguien te lo pueda dejar para echarle un vistazo.
La tres primeras partes del libro están dedicada a distintos desarrollos y su obtención, como un recetario, con muy poca teoría y la cuarta parte es la que trata del cálculo. En realidad no creo que se necesiten unas matemáticas terriblemente avanzadas, le he echado un vistazo y con conocer el teorema de Pitágoras, trigonometría plana elemental, hallar la distancia entre dos puntos en el plano cartesiano y BASTANTE de geometría descriptiva (porque el desarrollo tienes que hacerlo igual) es suficiente.
La verdadera dificultad esta en el número de puntos a hallar y las relaciones entre esos puntos, sabiendo suficientes matemáticas y con un tiempo majo por delante se podrían sacar los desarrollos facilitos.
No se me ocurre una buena razón para preferir el método gráfico con los actuales programas de dibujo al cálculo de los desarrolos, a no ser que quieras hacer una hoja de cálculo para desarrollos que se hagan con frecuencia, o hacer desarrollos paramétricos (se puede hacer? No tengo ni idea), que conocidas cuatro variables (alto, ancho, diametro base, diametro punta) te de esos números.
En librerias de viejo he encontrado algunos libros sobre geometría descriptiva, pero son realmente densos, "TRAZADO Y CÁLCULO DE CALDERERÍA" es de lo más práctico.