Re-posicionar centro de coordenadas en una pieza

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
evee1991
Novat@
Novat@
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re-posicionar centro de coordenadas en una pieza

Mensaje por evee1991 »

Buenos dias a todos. Tengo una duda simple. ¿Es posible redefinir el centro de coordenadas/punto de origen en una pieza? Gracias.

rober
En Prácticas
En Prácticas
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Zodíaco:

Re: Re-posicionar centro de coordenadas en una pieza

Mensaje por rober »

Hola evee1991, no se si lo que quieres es desplazar la pieza o cambiar el origen del sistema de coordenadas. Al final es exactamente lo mismo.

Hay una herramienta Modificar > Desplazar cuerpos, en la cual introduces los incrementos de coordenadas X, Y y Z que quieras, y te desplaza la pieza entera.

De otro modo, dentro del Boceto puedes jugar con las cotas respecto del origen, de modo que si tienes unos sólidos en función de otros y uno básico orientado al origen 0,0,0, desplazas toda la pieza a la vez
.
Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.

Autor del Tema
evee1991
Novat@
Novat@
Género:
Zodíaco:

Mensaje por evee1991 »

La verdad es que eso me puede servir, pero me referia a algo mas comodo y grafico como indicarle mediante un boceto un punto y que lo defina como centro de coordenadas. Si no se puede hacer no seria una mala idea para futuras versiones del programa.

Muchas gracias y un saludo!

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Agradecimiento recibido: 2493 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Lo que quieres hacer no se puede hacer, salvo que redefinas el primer boceto y lo coloques a la distancia del 0,0,0 que te interesa. Pero claro, todo el resto de operaciones, dependiendo de como estén hechas, se pueden o no adaptar. Ahora bien, si empiezas desde el principio a centrar la pieza (tal y como yo he aprendido ha hacer en mi actual empresa), no tendrás problemas para hacer lo que quieras posteriormente, pero nada de desplazar el origen.
Ahora te pregunto yo, ¿para que quieres hacer esto?, porque siempre se os olvida explicar que es lo que queréis hacer y podemos estar debatiendo del tema hasta aburrirnos. Claro, después de ello explicas que es lo que quieres y tal vez te digamos: pero si eso se hace así­ mucho mejor. Pongo el caso de tu empeño en imprimir una pantallazo de Autocad con grosores de lí­nea y si te soy sincero, lo veo muy absurdo, porque capturas la parte de la imagen que quieres y la pegas tal cual en documento de Word y no tienes ningún tipo de problema. Pero bueno, para gustos están los colores, si quieres trabajar mas, tu mismo.
Volviendo al tema, ese punto de origen de una pieza te sirve de bien poco, es mas, yo dirí­a que de nada. Llevo unos 10 años trabajando con Inventor y creo que nunca lo he usado. Un punto que me haya puesto yo, si lo uso, pero el origen :24 :24 , no recuerdo.
Si pretendes montar las piezas en sus coordenadas de montaje, ahora mismo dejo de escribir :44 :44 . Esa discusión ya le he mantenido con otro usuario que se empeñaba en dibujar las piezas en sus coordenadas de montaje, cosa que jamás he visto hacer. Pero bueno, si nos explicas lo que quieres hacer, veremos como hacerlo.
Lo que te comenta Rober creo que solo es para conjuntos, no para pieza individual.

PD: Yo he redefinido desde el inicio muchas piezas, e incluso las he cambiado de plano porque no me gustaba en el que estaban hechas. Esos si, luego he ido revisando operación por operación a ver que fallos tení­an, pero si tu te apoyas con el resto de operaciones en caras o aristas hechas (y no en planos o ejes de pieza), puede que no tengas que tocar muchos bocetos.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

JOANM
Oficial 1º
Oficial 1º
Temas: 54
Género:
Zodíaco:

Mensaje por JOANM »

Mondeo, perdona por la pregunta pero como lo haces en tu empresa para centrar las piezas y que luego no tengas problemas, gracias maestro. :21

https://joaninventor.blogspot.com

"Si luchas por lo que crees, aunque fracases, habrás vencido"

devalver3
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 76
Agradecimiento recibido: 5 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por devalver3 »

No entiendo tu pregunta joanm? Quieres re alinear una pieza o un ensamble?, bueno todos sabemos que por criterio al modelar una pieza tenemos que tratar de alinearlo lo mejor posible, para que después en nuestros ensambles no nos causen problemas o mas trabajo , tenemos que tener en cuenta que esa pieza se someterá a cambios, y que esos cambios se reflejaran y arrastraran a otras operaciones, por eso se modela una pieza pensando en sus futuras posibles modificaciones para que al hacerlas no altere mucho a sus operaciones posteriores, un saludo amigo joanm y Feliz año :19

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

No Devalver, lo que pregunta Joanm es como hacemos las piezas y luego no tener problemas en el ensamblaje.
A ver Joanm, problemas los tenemos todos, pero por ejemplo lo que hacemos (y esto no lo hací­a yo así­ hasta que entre en mi actual empresa) es cuando dibujamos nuestro primer boceto, lo referenciamos con el 0,0,0 de la pieza. Tenemos la plantilla del ipt con un boceto que tiene proyectado el punto de origen. Ahora queremos hacer un cilindro con una extrusión, pues un cí­rculo con centro en ese punto, lo acotamos y extrusionamos, pero hacia los dos lados (extrusión simétrica). Ahora seguimos añadiendo operaciones, pero ya sabemos que el eje del cilindro es el eje Z del ipt. ¿Que hacemos en un extremo una serie de operaciones, agujeros, rebajes, chaflanes y demás, y los tenemos que repetir en el otro extremo?, pues muy sencillo, una vez hechas todas las operaciones buscamos el comando de "Simetrí­a de operaciones", seleccionamos TODAS las operaciones que nos interesen, seleccionamos como plano el XY y aceptamos. Extremos iguales en esas operaciones y lo mejor, modificamos una operación del extremo principal y se nos modifica la otra.
Una placa rectangular, pues lo mismo, rectángulo y lo centramos con el origen. Esto se puede hacer de tres maneras: una diagonal y hacer coincidir el medio con el origen; acotando las dimensiones exteriores y luego desde el origen hasta una cara y decirle que esa cota es igual a la longitud total de ese ancho dividido entre dos (por ejemplo d0/2); y la tercera y la que uso yo, con restricciones: punto medio de la lí­nea vertical (cualquiera de las dos) horizontal con el origen; punto medio de la lí­nea horizontal (cualquiera de las dos) vertical con el origen. Rectángulo centrado, ahora extrusión y lo mismo, para los dos lados. A partir de ahí­ tenemos los planos propios de la pieza para poderlos usas en los montajes y no necesitamos construir nada para apoyarnos.
Como verás lo que hacemos es intentar centrar la geometrí­a. Hay piezas que no se puede, pero no esta de mas el empezar a fijarlas en el primer boceto, por si las moscas.
Por cierto, una pieza de revolución para mi es un rectángulo, pero el centro del eje de revolución es el que yo hago coincidir con el origen :53

Y esto puede ser aplicable a muchos softs, de hecho SW mas o menos lo hace así­.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

JOANM
Oficial 1º
Oficial 1º
Temas: 54
Género:
Zodíaco:

Mensaje por JOANM »

Como siempre Mondeo , problema solucionado, yo al menos siempre cuando hago el primer boceto lo centro al eje de cooordenadas, supongo que te refieres a esto mediante restricciones horizontales y verticales, gracias por todo. :18 :18 :70 :70

https://joaninventor.blogspot.com

"Si luchas por lo que crees, aunque fracases, habrás vencido"

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Si, a eso me referí­a Joanm.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Tema anteriorTema siguiente