Piezas Adaptables

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
AL_B_RTO
En Prácticas
En Prácticas
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Piezas Adaptables

Mensaje por AL_B_RTO »

Otro tema, se que hay una funcion en el inventor que trata sobre las piezas adaptables, me lo estube leyendo y aunque lo entendi no lo consegui hacer realidad.

Os planteo la cuestion, imaginaros que fabricais una pieza que no es normalizada y por lo tanto va a necesitar su plano con cotas, esta pieza es una pieza que va a ir en un ensamblaje vuestro, y esta pieza es una pieza que trabaja a compresion, tracion o como querais ( una junta, un muelle etc....) como lo haceis vosotros???

Es decir de cara al plano llamariais la pieza del 3d y la acotariais, pero en el ensamblaje esa pieza al estar trabajando por ejemplo un muelle, tendria que estar en el ensamblaje comprimido, ( porque si no al hacer un corte se veria el muelle haciendo interferencias) entonces si lo dibujo en 3d comprimido las cotas no son las de catalogo, y cuando lo llame para hacer el plano por ejemplo, las cotas de ese muelle no son reales.

Que dibujais dos versiones de la misma pieza?? una para el ensamblaje adaptada a este y otra con las medidas reales para poder hacer el plano???

Se que esta la funcion adaptabilidad y que van por ahi los tiros pero no he conseguido llevarla a cabo.........

Espero que me hagais entendido......

Ademas si haces una junta para un conjunto y es normalizada, y la dibujas adaptada para tu ensamblaje luego no puedes guardarla en una biblioteca d epiezas ya que si la usas en otro ensamblaje y resulta que la junta no deberia de estar tan estirada, no sirve..........

Saludos

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 2493 veces
Género:
Zodíaco:

Re: Piezas Adaptables

Mensaje por Mondeo14 »

De las piezas comerciales nunca se hacen planos, salvo que vayas a mecanizar alguna parte de ellas. Un muelle, lo dibujas en el conjunto ya comprimido y cuando haces el plano, en el listado de piezas pones las dimensiones del muelle en estado libre. Esto lo verás en todos los planos y no tiene que ver nada con la adaptabilidad.
Una junta, igual, no se hace plano y se pone las medidas en el plano de conjunto en el listado. ¿O tu haces planos de los tornillos y tuercas?. En esta vida lo que prima en el trabajo de un delineante es la rapidez, si tienes los elementos en diversas librerí­as en Internet o en la propia de Inventor, ¿para que vas a perder el tiempo en dibujarlas?. Yo los cilindros, los motores, los reductores, etc, no los dibujo, los busco en la página del fabricante (o se lo pido a ellos) y luego lo integro en el conjunto. Hago un plano de conjunto y le incluyo una lista de materiales automática, donde salen las propiedades de TODAS las piezas. Los muelles, juntas, cilindros y demás, ya me he preocupado de ponerles en la descripción (dentro de sus propiedades), la referencia con la que lo denomina el fabricante, así­ "hablamos" el mismo lenguaje.

Lo de los planos adaptativos no es útil en estos casos y si quieres que te diga la verdad, para evitar problemas, intento quitar toda la adaptabilidad a las piezas. En su dí­a ya tuve demasiado disgustos por no haber controlado mejor esta caracterí­stica.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
AL_B_RTO
En Prácticas
En Prácticas
Género:

Mensaje por AL_B_RTO »

Si si estoy totalmente de acuerdo, y no, no dibujo ni tornillos ni juntas ni muelles, pero si te bajas una pieza de un fabricante, por ejemplo un muelle, este habra hecho el muelle en estado de "reposo" si ese muelle tiene que estar en tu conjunto trabajando ( comprimido) lo tienes que dibujar tu asi verdad???, entonces ese muelle dibujado "adaptado" a tu conjunto ya no sirve para tu libreria de "piezas" porque ese muelle no es real, es decir esta dibujado comprimido, y en otro conjunto a lo mejor ya no deberia de ser a esa medida, no se si me explico........

Voy a poner un ejemplo, que me sucede a mi, tengo dos piezas "A" y "B", son empiezas de encaje, la pieza A va encajada dentro de la B y a simple vista no se pueden encajar por medidas ( no entra), el encaje lo realizan mediante dilatacion, es decir calientan la pieza B en un horno y cuando ha pasado X tiempo, se saca y la temperatura hace su trabajo dejando que se dilate y se pueda ontroducir la A.

Bien si yo dibujo las piezas segun su plano al 3D, estas cuando lo monte da interferencia, minima pero la da, de ahi que en la realidad tenga su montaje de esa manera, la cuestion es que prima moralmente ante una situacion asi:

-Hago dos piezas una con medidas reales para si en un futuro hay que hacer un plano de esa pieza sea la de verdad, y otra "falseada" para que a la hora de montar no de interferencia.

• Dejo la medida como es en realidad es decir medidas reales y aunque a la hora de montar de fallo ( interferencia ) lo dejo asi porque tampoco se nota mucho la interferencia, y ademas de esta manera esa pieza sirve para futuros ensamblajes en otros proyectos siendo fiel a la la realidad de sus medidas.........

Si tubieras que enviar un ensamblaje donde hay pequeñas interferencias por culpa de esto que comento, estaria feo???, daria la sensacion de mal ensamblado o dibujado???

Es que por un lado yo lo dibujaria fiel a la realidad asi si algun dia se hacen piezas nuevas, si se hace el plano esa pieza se fabricara con las medidas reales porque se traera al plano y es la que es, aunque luego a la hora de ensamblarla de interferencias a la hora de seccionar el conjunto.......

Y por otro lado dejaria esa pieza con las medidas que tiene que tener por si algun dia se tiene que fabricar, a la hora de llamarla al plano tenga las medidas que tiene que tener pero, realizar otra adaptada a mi conjunto para que esta quede bien esteticamente pero no sirva para ningun ensamblaje mas por estar "adaptada" en medidas a este y que tampoco se le deba sacar plano por ser "falsa".

Todo esto saldriaa realizar si teniendo en cuenta que son piezas de fabricacion propia de encaje como he expuesto y te dicen que la dibujes en 3D, que le hagas el plano y que luego realizes el ensamblaje con ella.............

Que solucion adoptar????

filosk8
Novat@
Novat@
Temas: 6
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por filosk8 »

Yo no uso adaptativos desde la version 7, tuve muchas malas experiencias.
En caso de hacer un muelle o resorte y querer tener 1 o mas representaciones del muelle (totalmente comprimido, medianamente comprimido, etc)
Metodo antiguo:
El resorte lo dibujo normal sin comprimir tal cual como se fabricaria. este lo inserto en mi ensamble tal cual en su lugar
pero creo una copia de el resorte en cada una de las representaciones de movimiento
Ej comprimido
y cambio sus propiedades en el pat list a Pieza fantasma y tambien lo ensamblo en su lugar y consecuentemente con todos sus variantes.
creo un representation view con cada elemento distinto ocultando los no usados'
las piezas fantasmas no aparecen en el master part list y al inseertar la vista en el idw selecciono mi rep view deseada.
metodo facil:
hago un resorte adaptativo lo inserto en mi dibujo y creo mis representaciones de pocision desde el iam, comprimido, medio etc
dejo mi iam en posicion sin comprimir.
asi puedes representar tus pocisiondes del resorte en tu idw sin afectar el ipt para fabricacion.

tambien puedes combinar ambas tecnicas.
saludos

Got a machinehead better than the rest
Green to red machinehead
I walk from my machine
I walk from my machine

Autor del Tema
AL_B_RTO
En Prácticas
En Prácticas
Género:

Mensaje por AL_B_RTO »

Gracias por responderme pero no lo he entendido muy bien.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

AL_B_RTO, es mucho mas fácil que tu anterior respuesta, pero te voy a hacer una pregunta: ¿tu sabes para que están las tolerancias?. En el caso de tus piezas, si la A ha de calentarse para que se dilate y luego entre la B, yo las dibujo las dos sin interferencia y a la A le pongo una tolerancia de tal manera que se haya de fabricar mas pequeña. Me explico, si la cota de montaje es 100 y han de mecanizarse con una interferencia de 0.5, la cota que pondrí­a yo en el plano es 100 -0,5/-0,6 para la A y 100 +0/-0,1 para la B
En el caso del muelle, dejaros de bibliotecas ni leches, ese muelle estoy seguro que no lo volverás a usar mas veces. Y si lo necesitas, es mas fácil y rápido dibujarlo, que buscarlo para insertarlo. Yo de las páginas de los fabricantes, lo que hago es mirar las tablas para los cálculos y la referencia que he de pedir a la hora de comprar el muelle. Y con las juntas igual.
El método de Filosk es muy bueno, siempre y cuando quieras hacer un plano con mucho detalle (comprimido y sin comprimir), pero en esta vida las cosas son mas sencillas. Yo tengo compañeros que no dibujan la mitad de los elementos comerciales, por no perder tiempo y por no sobrecargar el dibujo. Yo suelo poner el 85%, los tornillos rara vez los pongo, pero simplemente porque en el taller luego ponen lo que tienen.
Y te vuelvo a decir, lo de las piezas adaptables, para mi es algo inútil e irrealizable, nunca se repiten dos máquinas iguales o parecidas, salvo que las hagas en serie y entonces lo que no se repiten, son los planos, simplemente porque ya los hemos hecho la primera vez.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
AL_B_RTO
En Prácticas
En Prácticas
Género:

Mensaje por AL_B_RTO »

Si ,si que se para que estan las tolerancias, pero en el caso de una inserccion por dilatacion las tolerancias no sirven para nada por eso mismo, porque la inserccion se hace por temperatura entonces si las dibujas como el plano y las montas se intersecan, y si lo modifico para que no sea asi ya no son las medidas de las piezas reales aunque quede muy bonito dibujado.........

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Pues entonces olví­date de que quede bonito en el plano, o no hagas una sección de esa zona.
A ver, las tolerancias no te sirven, dibujarlas para que no tengan interferencia puede provocar errores de interpretación u olvido para futuros trabajos y dibujarlas reales, se ven mal en el conjunto. Pues lo tienes fácil, elige una de las tres y no le des mas vueltas.
Al final que es lo que necesitas o buscas, ¿piezas útiles o planos "perfectos"?, creo que si te contestas tu solo a esta pregunta, obtendrás la respuesta que buscas.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
AL_B_RTO
En Prácticas
En Prácticas
Género:

Mensaje por AL_B_RTO »

Gracias mondeo a eso mismo me referí­a que no existe un método rápido y fácil que sea perfecto, todas las soluciones comportan algún pero.........

De momento como los conjuntos que estoy haciendo es partiendo de planos ya antiguos y es solo para hacer el ensamblaje en 3d he optado por hacer las piezas que queden bien en el 3d y que sean dentro de lo posible lo mas fiel al plano de cotas.

Pero en las partes donde intervienen los ajustes mediante temperatura, he falseado la pieza exterior dándole la medida de la pieza interior, para que a la hora de hacer un corte del conjunto quede "bonito estéticamente".........

Y querí­a estar seguro de que hago lo correcto.........

Como de momento prima el 3d para "enseñar" lo hago así­, cuando llegue el momento de que se presente el problema que yo mencionaba creo habrá que dejar que hayan interferencias, o realizar otra pieza falseada, según me digan los jefes...........

Tema anteriorTema siguiente