Un punto TomCat por la ayuda, pensaba que me estaba volviendo loco y que no entendía ni "j" de lo que me decías. Pero mi perseverancia y mi "cabezonería", me ha hecho descubrir lo que quería, que tal vez fuese lo que tu has querido explicarme. Ahora me explico yo, esto es lo que he hecho:
SW (por lo menos las versión 2011), tiene una opción igual que Inventor dentro de un conjunto: Aislar, es decir, seleccionas una o mas piezas, botón derecho y "Aislar". Automáticamente desaparecen todas las piezas y solo te deja en pantalla las marcadas. ¿Que quieres volver a ver todas?, arriba te aparece una barra de herramientas que pone, "Salir de aislar" (hay varios comandos mas, también). Pues me quedo con la pieza de la que quiero hacer una simétrica, voy al menú Insertar/Simetría de componentes (o al icono que hay en la barra de herramientas de ensamblaje, Matriz de componentes, desplegarlo y Simetría de componentes); me pide un plano o cara, selecciono una cara de la pieza, luego me pide la pieza, la merco, pero no acepto ya que en la parte superior de donde elegimos hay una flecha en un círculo que es "siguiente"; le marcamos y pasamos a una ventana donde aquí si que nos deja definir la pieza como simétrica (icono tipo campana un poco mas abajo en esa zona) y varias configuraciones; pero podemos darle siguiente y nos da mas posibilidades, cada uno que las estudie, por si le sirven de algo. Aceptamos y ya tenemos la pieza simétrica y dependiente de la original.
Nunca esta de mas el fijarse en todos los "botones" que nos ofrece el programa. Gracias por vuestra ayuda