intento aclararlo. Es algo lioso, pero merece la pena.
cuando abrimos un ensamblaje nuevo y realizamos en él un croquis normal (pestaña croquis) o un croquis de diseño (pestaña diseño), dicho croquis sólo nos servirá para posicionar y/o relacionar las piezas que vayamos realizando en el ensamblaje.
Con los croquis hechos dentro del ensamblaje no podremos realizar directamente las operaciones propias de una pieza (salvo excepciones).
Una vez que tengamos los croquis que nos dan una idea de nuestro futuro ensamblaje, tendremos que ir haciendo las piezas necesarias dentro del ensamblaje. (desplegar la pestaña insertar componente y clicar en nueva pieza). (también podremos insertar un nuevo ensamblaje, que quedará como subensamblaje)
Se nos pedirá la plantilla,el nombre, y la ubicación si procede,que queremos asignarle a nuestra nueva pieza y un plano o la cara de otra pieza donde podremos hacer el croquis inicial para dicha pieza..
Entonces estaremos editando dicha nueva pieza dentro del entorno de ensamblaje, y la iremos diseñando y relacionando si queremos con los croquis del ensamblaje o con aristas o caras de otras piezas.
(En cualquier momento podremos volver a editar cualquier pieza, o volver al entorno de ensamblaje.
también es cómodo abrir cualquier pieza para hacer modificaciones que no tienen que estar relacionadas con otras del ensamblaje, así tendremos la pantalla más despejada.)
Las piezas que vayamos haciendo pueden irse guardando como archivos externos (que es lo clásico) o ir quedando dentro del ensamblaje de manera virtual para dedicir en un futuro guardarlos como archivos externos.
En Opciones del sistema/ensamblajes/ podemos marcar o desmarcar la casilla "guardar los componentes nuevos como archivos externos".
En fín, por ahí creo que van los tiros.