Hola Casimiro, lo que te ha sucedido a ti es lógico, ya que nos ha pasado a todos.
CASIMIRO escribió:Un tema que no veo aún muy claro es como reorganizar los archivos y carpetas de un proyecto, así como renombrar archivos sin que esto provoque problemas en los vínculos. Si eres tan amable me podrías indicar como los administras tú.
Es muy sencillo, pero para ello has de olvidarte de pensar como lo harías con Autocad. Yo también pasé de Autocad a Inventor y la adaptación no fue rápida, pero la lógica me enseñaba como poder hacer las cosas. Hasta hace tres años trabajaba en una empresa (donde aprendí a usar Inventor) y la organización era mas o menos buena. Al cambiar de empresa, en la que estoy ahora se organiza la información de otra manera que me gusta mucho mas.
Un buen consejo es que te crees una carpeta donde tengas todos tus trabajos, yo por ejemplo la llamo "Dibujo". Dentro de ella puedes empezar a distinguir entre trabajos de un tipo o de otro, por ejemplo yo tengo una carpeta llamada "Ejercicios NG", otra "RinCAD", otra "Personales", etc. Dentro de estas carpetas luego voy haciendo una carpeta por trabajo y cada vez que empiezo uno, me creo la carpeta nueva, y desde Inventor, me creo el ipj, es decir el proyecto. Una cosa, asegúrate siempre de que el proyecto recién creado sea de "único usuario" y no de "Almacén", te lo digo porque da problemas (ahora que me acuerdo, en la versión 2008 no se si tenía esto, en la 2011 que uso yo si). Ahora cuando empieces a dibujar las piezas y si estas no son muchas, no hace falta que hagas mas subcarpetas, pero si es algo mas grande yo haría unas subcarpetas mas, "Comerciales" y "Planos". En la primera colocaría todos los elementos que descargues de Internet y no vayas a fabricar, ruedas, manetas, apretadores, cilindros, etc. En la segunda guardaría los planos de las piezas que has hecho, así lo puedes tener mas organizado.
Se puede sofisticar mas, pero eso ya depende de cada uno. Por ejemplo en mi empresa no ponemos nombres a los ficheros, los numeramos, así nunca tendremos que poner eje1, eje2, placa base1, placa base 2, etc. Estos número son las marcas de las piezas y como cada trabajo tiene una OF (Orden de Fabricación), pues le ponemos XXXXXXX-XX-D-XXXX-00, siendo los 9 primeros dígitos la OF y su subOF, la D es para las piezas, sustituyéndola por una C para los conjuntos, los 4 siguientes la marca de la pieza (ej. 0125) y los dos últimos la revisión. Cuando modificamos una pieza, le ponemos 01 y si la volvemos a modificar 02 ...., pero solo cuando se está montando la máquina o cuando se hace una modificación y los planos iniciales ya están en proceso de fabricación.
Bueno, espero que por lo menos hayas captado la esencia del método, aunque creo que tal vez te haya aburrido con mi explicación.
Cualquier cosa mas, pregunta en un post distinto si no tiene que ver con este tema.