Desde hace unos días me he dado cuenta que en un ensamblaje sencillo, osea una pieza y su simétrica respecto a un plano que pasa por el origen de coordenadas, la masa de ambas piezas no es idéntica, cuando debería serlo, lo mismo que el centro de masas de cada una y sus inercias. No entiendo por qué ocurre ésto, puesto que la pieza simétrica la crea el programa.
Por supuesto, el centro de masas del ensamblaje, en al menos uno de los ejes tiene que ser 0, por estar justo en la mitad de ambas, resulta que sale casi 0, pero no exactamente. Esto es debido a que ya las piezas tienen masas ligeramente distintas, como expongo arriba.
Por otra parte, si tengo que introducir un motor, por ejemplo, en un ensamblaje. Creo que es correcto dibujarlo como un sólido homogéneo (forma externa), para no complicarme. Introducir su peso real dando como bueno el centro de masas calculado por el programa (aunque no sea exacto, debido a sus partes internas), ya que esta diferencia tiene una influencia mínima en el conjunto del ensamblaje.