Hola @miguelsergio15 , ya te he dado la bienvenida, pero te la vuelvo a dar públicamente.
A ver, tu pregunta es para tener horas y horas de escritura y creo que aquí nadie dispone del tiempo ni de las ganas de escribir tanto. Los Foros son lugares donde las respuestas suelen ser mas bien cortas, a excepción de las mías, que si me lanzo, no paro.
Bajo mi punto de vista muchos se confunden cuando preguntan: ¿Que programas se usan mas en la industria?. Es una pregunta un tanto absurda, ya que las cosas cambian como el tiempo. Dentro de un mismo tipo de industria (no en la misma empresa) pueden usarse distintos programas y no por ello son mejores o peores. Catia y NX son los reyes indiscutibles del mercado y empresas como Airbus (aeronáutica) o VW (automovilística) utilizan Catia. Pero por ejemplo Mercedes utiliza NX o esta cambiando a NX.
A ti lo que te tiene que preocupar es conocer todos los programas principales, que son muy similares todos y todo el conocimiento de programas de CAD (por lo menos conocerlos) que puedas "absorber". Nunca sabes donde terminarás trabajando, por lo que tener una base versátil, te puede abrir el camino. ¿Y de Solid Works que?, pues que en la gran industria poco se usa, se usa en la empresa que trabaja para la gran industria. Por ejemplo, yo trabajo en una empresa que "tocamos" todas las ramas: automóvil, alimentación, electricidad, aeronáutica, etc, lo que sea y trabajamos con Inventor. Nuestros clientes nos dan la información en Catia, Solid Edge, etc y nosotros la transformamos para poder usarla con nuestro programa. El problema no es con que trabaja nuestro cliente, si no si nuestro trabajo es bueno o no y de momento te digo que lo es (modestia aparte )
¿Consejos?, pues que tienes 22 años, estas en la mejor edad para aprender y que aprendas todo lo que puedas. En un futuro lo agradecerás. Yo tengo 57 años, no tengo ningún título. tengo un buen trabajo, estoy muy bien considerado por mis jefes, sigo aprendiendo día a día y sabría trabajar con muchos de los programas importantes. Me adapto rápido.
¿Salidas?, pilla todo trabajo u oportunidad que tengas y aprovéchala. Hoy en día las empresas se aprovechan de los jóvenes talentos, aprovecha tu todas esas oportunidades.
Como ya te he dicho, los programas no van por tipo de empresa, mas es por trayectoria de empresa. Airbus por ejemplo empezó con Catia, sigue con Catia y no cambiará nunca. Mercedes usaba Catia y ahora esta pasando a NX. Otras empresas que trabajan con el programa que su multinacional tiene establecido, le guste o no, por eso te digo que es mejor saber de todo un poco. Cuando tengas un trabajo duradero, entonces perfecionate en lo que se use allí.
Los puestos de diseñadores son un simple puesto en una empresa, aunque seas el número uno de tu promoción. Si quieres escalar puestos, te lo has de ganar demostrando lo que vales.
¿Irte fuera a trabajar o estudiar?, uff, si sabes idiomas, "puede", pero lo que no encuentres aquí, no lo vas a encontrar fuera. Bueno si, si buscas, busca, buscas ... En este Foro tenemos a un compañero que se tuvo que ir a Inglaterra a buscar trabajo, porque aquí lo lo encontraba después de terminar la carrera. ¿Sabes como termino?, de fregaplatos para poderse pagar una triste habitación. Pero lucho y lucho, hasta que consiguió una plaza en una universidad para ampliar sus conocimientos. Esto es lo último que se de el, y de esto creo que hace dos años. Tu mismo, fuera seguro que te dan mas fuerte que en casa, en algunos países nos consideran personal de tercera. En "algún" país dicen que África empieza en los Pirineos.
¿Mas cosas?, pues chico, no se me ocurren. Bueno si, lo que ya te he dicho, aprende, tiene toda una vida por delante y un futuro que puede ser prometedor.
Si quieres mas consejos, pregúntalos, que a mi no se me ocurre nada
Y ahora a esperar mas opiniones.
Por cierto, lo expresado aquí, es mi manera de pensar. Puede que sea errónea, pero es lo que hay.