Consulta por modalidad de trabajo dentro de un proyecto

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asfede
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Consulta por modalidad de trabajo dentro de un proyecto

Mensaje por asfede »

Hola quería realizar esta consulta, exponiendo primeramente mi modo de trabajar en un proyecto para luego saber de vuestras experiencias en el ordenamiento dentro de la carpeta contenedora del mismo de las piezas, conjuntos y planos que vamos generando.
Les cuento: generalmente estamos diseñando equipos para diferentes clientes. Cada equipo es una carpeta dentro de un sistema en red del cual varios usuarios pueden disponer, trabajar y modificar. Dentro de esa carpeta generamos una una nueva (carpeta) la cual nombramos "Maqueta Inventor" en donde creamos nuestro proyecto .ipj. en esta misma carpeta nombramos una nueva con el nombre "Planos", en donde vamos volcando los planos que vamos creando de Inventor. también dentro de esta última nombramos dos nuevas carpetas: "planos DWGy Maquetas" y "Planos PDF y Maquetas" (para nuestros clientes)
Ahora bien: dejando de lado la carpeta "Planos" que hemos creado dentro de la ruta donde se encuentra nuestro proyecto, es ahí donde tiramos las piezas, ensamblajes y planos que vamos generando desde nuestro Inventor.
En ensamblajes grandes, de mas de 500 piezas por ahí se complica un poco localizar y/o administrar algún archivo por fuera del navegador de inventor. 
En alguna oportunidad hemos creado carpetas desde el explorador de Windows dentro del proyecto a modo de organizar un poco grandes ensamblajes, pero han surgido conflictos  como perdida de esbozos, repetición y/o perdida o problemas de localización de piezas, y demás...  
En fin, agradeceré conocer vuestras experiencias.
Un cordial saludo

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Mondeo14
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Re: Consulta por modalidad de trabajo dentro de un proyecto

Mensaje por Mondeo14 »

Buenas noches.

He movido el tema a esta nueva sección, porque no es un tema exclusivo de Inventor, es aplicable a todos los trabajos en general.

@asfede , yo te voy a contar como lo hacemos en mi trabajo. Puede que no sea la mejor forma, pero desde que la conocí hace 10 años, me parece mucho mejor que la que utilizábamos antes, en mi anterior puesto de trabajo. El secreto o lo importante es en pensar un esquema de organización, porque sobre la marcha cambiaras o añadirás cosas.
Nosotros estructuramos los trabajos Ordenes de Trabajo, no por clientes y me parece muy lógico, porque utilizamos números para todas las piezas y todos los conjuntos, así nos olvidamos de los nombres que se repiten. Una vez que tenemos la Orden de Trabajo (OT) lanzada, tenemos una carpeta en la red con esa OT, al ser números correlativos, se ordenan mejor en Windows. Dentro de esa carpeta tenemos tres mas: Modelos, Información e ISO. En esta última guardamos toda la documentación que tenemos que preparar para cumplir con nuestro estandar ISO. En Información guardamos toda la documentación con la que partimos (Especificaciones del cliente, planos de producto, oferta presentada a cliente, ofertas solicitadas a proveedores, etc, etc) y en la de Modelos, tenemos lo relacionado con el diseño. Dentro de esta carpeta tenemos dos mas como mínimo: Compras y planos. En compras tenemos clasificados por proveedores (carpeta por proveedor) todos los materiales que vamos a comprar para el montaje. Los tornillos no, pero si los rodamientos, cilindros neumáticos, hidráulicos, casquillos, etc. Estos materiales los buscamos en una biblioteca que vamos aumentando a medida que aumentan los diseños y si no los tenemos, los buscamos en Internet. Si los tenemos, los copiamos en el nuevo proyecto en su carpeta correspondiente o la creamos y lo mismo hacemos si los descargamos de Internet. ¿Por que no poner como biblioteca general todo lo que vayamos descargando de Internet), porque si queremos hacer simulaciones o movimientos con un elemento de biblioteca, Inventor no nos lo permite, salvo que lo tengamos dentro de nuestra carpeta del proyecto.
Vale, ahora pasamos a la carpeta Modelos, allí guardamos todos los conjuntos y las piezas de nuestro diseño, pero solo ipt e iam. Cuando empecemos ha hacer planos, los creamos y los guardamos en la carpeta Planos. Nosotros hacemos pocos dwg o dxf y si tu tienes esa necesidad, pues crea una carpeta dentro de Modelos, para cada cosa que necesites guardar. ¿Por que no creamos dwg, dxf o pdf?, no, si hacerlos los hacemos, pero procuramos borrarlos después de su utilidad, ya que al no estar vinculados con Inventor, podemos cometer errores. Un plano de Inventor se actualiza cuando haces una modificación; un dwg, dxf o pdf NO, salvo que lo vuelvas a generar.
Puedes tener en una carpeta Modelos tantas carpetas como quieras y ficheros también, el problema principal es cuando repites nombres y lo tienes en distintas carpetas dentro del mismo plano. En mi anterior trabajo esto podía pasar, porque usábamos nombres (Placa, eje, soporte, etc). Si lo guardas todo en una carpeta, todo lo que sea 3D, no tienes ese problema, porque cuando lo vayas a guardar con el nombre Placa, te dirá que ese ya existe y le cambias de nombre. ¿Pero que pasa el día que vas justo de tiempo, le das a guardar, no te fijas que te esta avisando que ya existe y tu le das a guardar?, pues nada si la pieza que machacas es un simple casquillo que se dibuja en 5 segundos, pero si es una estructura que te ha costado 2 días, te da algo (y a tu jefe también :49 :49 ). Por ello y como ya te he dicho, lo mejor es la codificación numérica. Si tu OT es 1234, empieza a dibujar piezas con el nombre 1234-P-001-00, donde 1234 es la OT, P es por se pieza (para los conjuntos te aconsejo la C), 001 es la marca (si quieres mas dígitos, le pones 0001) y 00 la revisión, porque una pieza puede ser modificada al montaje por necesidad y a la hora de documentarlo, la modificas y la guardas -01, para saber que se ha reformado. Esto luego lo reflejas en el plano, en el cajetin correspondiente.
Cuando hagas los planos, los guardas con el nombre que tiene el ipt o el iam y así están relacionados. Y si quieres puedes estructurar mas, cada subconjunto lo empiezas con los números 1001, 1002, 1003, ... 1025 y otro 2001, 2002, 2003, ...2025, o incluso con 100, 200, etc.
Si, ya se lo que me vas a decir, que las marcas las ponéis al hacer el plano de conjunto para que todas estén seguidas, pero yo ya te he dicho que "Puede que no sea la mejor forma", solo has de valorar si verdaderamente encaja en tu tipo de trabajo y en tu forma de trabajar. Y no te preocupes por que la máquina tenga 1000 piezas, seguro que no son únicas, con lo que en el montaje pueden estar muchas veces repetidas.

A ver si no te duele la cabeza después de este tocho que te he soltado, lo siento.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


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Re: Consulta por modalidad de trabajo dentro de un proyecto

Mensaje por asfede »

Mondeo14, gracias por relatar tu experiencia. Veo que en cierto modo trabajamos de manera similar. Me ha sido útil saber que no es en cierto modo correcto generar varias carpetas de sub ensamblajes dentro de la carpeta de un proyecto por los conflictos que pueden generarse (lo he sufrido en carne propia, je). 
También estamos tratando de codificar tanto las piezas y ensamblajes con sus respectivos planos isos. Anteriormente no lo hacíamos, por ej: una pieza de nombre Eje xxxx.... . su plano correspondiente llevaba el nombre 171009-M-002-A.

Bueno..., me has aclarado mucho el panorama de trabajo.
Muchas gracias estimado

 

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Mondeo14
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Re: Consulta por modalidad de trabajo dentro de un proyecto

Mensaje por Mondeo14 »

Es un placer poder ayudarte @asfede , ya sabes, cualquier cosa que quieras comentar y compartir, por aquí me encontraras.

Un saludo

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