Ahora se entiende mejor tu duda.
A ver, lo primero que te voy a decir, no te va a gustar, te conozco:
No le des ninguna importancia a los iconos, solo te volverás loco. Lo que interesa es el resultado final.
Pero como ya se que no te ha gustado esta primera respuesta, aquí va mi interpretación.
Mas que preocuparte por el tipo de icono, me preocuparía mas por el
(-) que aparece al lado, ese es mas peligroso, te indica que el croquis no está completamente restringido y que le falta alguna cota para fijarlo, que entonces no te aparece. En tus imágenes aparece el "abierto" con ese signo y en el "cerrado" no.
Primer caso, tu abierto:
La dos líneas gruesas que aparecen, son los planos de origen. La intersección es el 0,0 del croquis.
Tengo una geometría cerrada (icono según tu abierto) y una operación de extrusión sólida. Pero me aparece el (-) que me dice que esta ´"suelto" y el croquis, en mi caso, todavía es azul si lo edito.
Segundo caso, tu abierto, pero sin el (-)
He llevado el centro del croquis al 0,0 (también se podría ponerle cotas). Es un sólido cerrado sin problemas y la única diferencia con el anterior es que no aparece el (-) y al editar el croquis, está todo negro. Por cierto, en la parte de abajo del programa, pone, en este caso,
Completamente definido, en el anterior pone
Insuficientemente definido
Tercer caso, tu cerrado, pero con el (-)
Le añado una geometría al croquis o de inicio ya tiene una forma. Pero como siempre, le falta fijarla (una cota a la nueva geometría)
Cuarto caso, tu cerrado y sin (-)
Este ya es el completo.
Ahora tu decides si verdaderamente te preocupa esto o no. ¿Que quieres entenderlo?, me parece perfecto, pero los que trabajamos con estos programas para poder comer, nos preocupa bien poco si el icono está abierto o cerrado. Al final las cosas salen y si no es de una manera, es de otra. Porque si me dirías que es que no te deja hacer una cosa u otra, entonces eso si que me preocuparía.
Y en caso de impartir un curso de SW, podría preocuparme, pero como no tiene influencia en el resultado, pues le dedicaría el tiempo a otras partes que puedan tener mas impacto en la enseñanza.
Te voy a ser sincero, no me había preocupado de ese "icono" hasta ahora y si que lo había visto, pero como los programadores de estos Programas de CAD, son muy raritos, pues ni me fijo en esos detalles. Y mira que yo soy rarito, pero trato de adaptarme.
No se si mi "rollo" te sirve de algo, espero que si. Y como siempre, es mi interpretación que acabo de analizarla ahora.