Hola comanches !!.Juanri....bonito ejercicio. Y práctico como la vida real...no fácil más si real
Por favor compi: Confirma o descarta. Amigos _Describo mi pregunta sí-
En la figura del problema, dime "
si no desvarío, pienso que al menos me faltaría una propoción que corresponda con un lado "cualquiera2 del tríángulo que se ajusta al pentágono con; la parte del segmento de ese lado del triángulo limitada por el vértice del pentágono
En el croquis abajo; supongo un pentágono de lado 1 (uno, la unidad, para que se facil operar),
con la intención de multilplicar por su módulo, por ejemplo, para ajustar al lado del triángulo de lado 140
Dibuje ese triángulo(que no es rectángulo y que aunque no lo parezca, -
sus vértices no caen en ningún punto medio del tríangulo)..Juan, compañero...
-está muy bien, pues el enunciado No dice que el vértice coincida con la mitad del lado del triángulo-
Bien, para mostrarlo en este buen foro hice el ajuste con CAD (perdón).
Pero con intención de preguntar
Si te fijas en el croquis supongo un triángulo isósceles con dos lados iguales, y la base de ese triángulo es el lado de un pentágono...planteado su magnitud como (uno);
pero con intención, ma tarde si:, fuerase que fuese. lo que comento fuera correcto; multiplicar por la magnitud que corresponda con el triángulo de lado 140
Como los ángulos de cualquier triángulo deben sumar 180º sexagesimalos, nuestro triángulo envolvente, NO es rectángulo. su ángulo mayor mide 180º-(65+36 de su pentágono) = 79º no recto.
Así, busque un teorema que aplicara a triángulos no rectángulos para obtener la longitud de los lados de cualquieeeeer triángulo (sea o no rectángulo) -
Yo, no lo sabía- Y pregunto si puede ayudar este teorema que léi:
Teorea de pitágoras generalizado
"El cuadrado del
valor de un lado opuesto a un ángulo agudo es igual a:
La suma de los cuadrados de los dos los lados adyacentes a ese ángulo; ; (menos,
restando por que es agudo), al doble producto de uno de los dos lados adyacentes (el mas largo) multiplicado por, el valor de la proyección del otro lado adyacente (el corto, perpendicularmente sobre el largo)
Nota: si el ángulo fuera obtuso, sería sumando el doble producto. No es el caso: Observé el ángulo inferior derecha de 36º en este croquis
...
Grr. (asi compañeros) Si fuera sí necesito hilar si voy (o no) buen por buen cámino para resolverlo sin CAD, ya que. Uno de los problemas reales es:
Responder a esta bonito ejercicio sin usar CAD. Es decir: darle sólo el valor que requiere el problema (no, su construcción gráfica.
Yo todavía no se me ha escurrido como