Hola Mondeo,
Vamos que ya lo tienes! Siguiendo mis archivos:
a) Si metes el ensamblaje cilindro_config, lo montas y pinchando sobre el ensamblaje en el árbol, puedes cambiar la configuración que quieras usar y se actualizará el ensamblaje (siempre que las relaciones de posición del resto de componentes lo permitan). Una vez que tienes el ensamblaje, podrías hacer un nuevo set de configuraciones (en el ensamblaje) haciendo que cada una tenga 1 configuración distinta del sub-ensamblaje del cilindro.
Truco consejo:1 Quizás necesites actualizar en ensamblaje usando Ctrl+Q, es una forma de forzar un actualizar más profundo que darle al semáforo de la barra de herramientas (esto tienes que tenerlo como un vicio, cada cambio que hagas, cada vez que quieras estar seguro que algo tiene que estar actualizado Ctrl+Q).
b) Si usas el archivo cilindro_flexible, al montarlo en el ensamblaje, haciendo click derecho sobre el arbol de operaciones, puedes seleccionar "flexible". Esto lo que hace es que permite el movimiento de los componentes que estén sin relaciones de posición en el subensamblaje o aquellas relaciones que permitan el movimiento (las avanzadas lineales y angulares).
Ahora tienes un ensamblaje que puedes mover con el ratón. Ahora podrías poner relaciones de posición y crear configuraciones para cada posición que quieras, con la seguridad de que la relación avanzanda del cilindro te restringirá los movimientos.
Yo uso mucho la opción b), mis diseños cambian constantemente y las configuraciones me dan demasiado trabajo mantenerlas actualizadas... pero para diseños más "estáticos" creo que la opción a) es mejor. Exige menos rendimiento y da menos pie a errores.
Truco consejo 2: Cuando tienes un árbol muy grande en ensamblajes o componentes y lo tengas expandido, si presiones Shift+C se colapsa.
Un saludo!