Representación de movimientos o posiciones

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


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Representación de movimientos o posiciones

Mensaje por Mondeo14 »

Buenas, ya estoy aquí dando la lata de nuevo.
No quiero comparar, quiero aprender sin mas, porque me interesa conocer y saber desenvolverme en SW.
En Inventor, si yo me descargo un cilindro neumático de una página, lo preparo para poder usar ese elemento en un montaje. Le hago lo que se llama Posiciones, es decir, lo tengo el cilindro en estado de reposo y dándole a una "posición", se cambia una restricción y el vástago se posiciona en la carrera que yo le he indicado en la posición.
¿Existe algo parecido en SW?
Es por ejemplo para saber si el cilindro que he montado en el 3D, me hace el recorrido necesario.
Hombre, ya sería la leche que se pudiese hacer como en Inventor, "animar" ese recorrido, es decir que le des y le veas moverse al vástago y todo lo que empuje :44 :44

Un saludo

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Ricardo
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Re: Representación de movimientos o posiciones

Mensaje por Ricardo »

Mondeo14 escribió: Dom May 24, 2020 11:07 pm

"animar" ese recorrido, es decir que le des y le veas moverse al vástago y todo lo que empuje

Recuerdo haber visto algo de esto en Youtube, no recuerdo como se hacia ni donde está el video, pero, repito, creo haber visto algo de esto.

Intentaré buscarlo.

Saludos

Última edición por Ricardo el Lun May 25, 2020 12:29 am, editado 1 vez en total.

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Re: Representación de movimientos o posiciones

Mensaje por archkazs »

Hola,

Hay al menos dos opciones:

1) hacer configuraciones. Siguiendo el ejemplo del cilindro, puedes hacer configuraciones y cambiar el valor de la relación de posición para cada configuración. De esta forma tendrás una posición "estática" por cada configuración.

2) usar relaciones de posición avanzadas, que te marquen un mínimo y máximo de posición (lineal) de forma que puedas arrastrar los componentes y se mueva " como en la realidad". Esto es muy útil a la hora de hacer ensamblajes e introducir sub-ensamblajes que tengan sus propias relaciones, ya que se adaptarán a la geometría dentro de los límites de las relaciones. Sólo habría que hacerlo "flexible" con esa misma función. En inventor esto también existe.

Para darle movimiento para hacer una animación, en la parte inferior, junto a modelo, está el estudio de movimiento. Ahí puedes decidir qué tipo de movimiento y qué condiciones asignar, cámaras velocidad, movimiento... Incluso colisiones! Es una herramienta sencilla, pero que hay que cogerle el truco.

Dime si consigues hacerlo o si por el contrario tienes algún problema y puedo mandarte alguna captura de imagen o un link de Youtube.

Un saludo

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Re: Representación de movimientos o posiciones

Mensaje por Mondeo14 »

Esto es rapidez y no lo del AVE.
Vaya, o sea que tiene lo mismo que Inventor, ya me parecía a mi.
Voy a ver lo pongo en práctica mañana, ya te diré si tengo problemas.

Muchas gracias.

Un saludo

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Re: Representación de movimientos o posiciones

Mensaje por Mondeo14 »

:30 :30 :30
Pensaba que lo tenía claro, pero algo me falla. He encontrado este vídeo ...

... lo sigo perfectamente, pero a partir del minuto 5:17, ya no me sale.

Mañana seguiré investigando.

Un saludo

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Re: Representación de movimientos o posiciones

Mensaje por archkazs »

Hola,

Dependiendo de la versión que tengas de SW, una opción más sencilla para trabajar con este tema de configuraciones, sobre todo si sólo es para cambiar dimensiones y posiciones es que una vez que creas las configuraciones que quieras, en este caso de la bisagra 45, 90, 135 (ojo, acuérdate de pinchar sobre el "nombre del ensamblaje, click derecho crear configuración, configuración derivada es otra función que en este caso ni nos va ni nos viene).

Una vez creadas, ve a insertar--> tablas--> tabla de diseño. Acepta las opciones por defecto (a no ser que necesites algo más específico). Esto te creará un excel, que puedes abrir embebido en SW o puedes abrirlo como una ventana externa. Allí te aparecerán todas las dimensiones, que en este caso sólo serán las del ángulo, pudiendo escribir el valor correspondiente.

Esto funciona como en Inventor, por lo que en componentes también se puede usar para que tengas distintas geometrías. Con la tabla se hace muy sencillo poder tener distintos tamaños/geometrías de un mismo modelo.

Ya nos contarás cómo te ha ido!

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Re: Representación de movimientos o posiciones

Mensaje por Mondeo14 »

Buenos días, llámame negado, pero lo estoy intentando y no hay manera. La versión de SW con la que estoy probando es la 2018. Por favor, como si fuese para "tontos", paso a paso. ¿Dónde me quedo o atasco?, creo que en todo, algo me salto. He llegado a tener la tabla de Excel, pero he sido incapaz de hacer nada.
Insisto, paso a paso y seguro que tampoco me entero :44 :44
Mira que el vídeo lo pone bien claro, pues no soy capaz de seguir a partir del minuto que he indicado.

Gracias.

Un saludo

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Re: Representación de movimientos o posiciones

Mensaje por archkazs »

Hola,

He hecho un PDF con unas cuantas imágenes. No me había dado cuenta que en ensamblajes la table no coge automáticamente las dimensiones de las restricciones de posición. Cuando se hace el diseño de piezas sí lo hace (o al menos te deja escoger cuáles usar).

En caso de que tengas relaciones de posición con 2 dimensiones (límite superior e inferior), lo más rápido es hacer la tabla que te envío y después editar la relación de posición (sin borrarla) y cambiarla de un ángulo fijo a uno con límites. Al acceder de nuevo a la tabla te va a decir que hay un error y que selecciones qué parámetros quieres incluir de los recomendados (todos). Borras la columna del ángulo fijo.
Se podría escribir a mano, al igual que se hace en el PDF adjunto, pero es más difícil acordarse que hacerlo de esta forma.

Avísame si todavía sigues teniendo problemas (especialmente para esta parte de usar límites).

Un saludo

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Re: Representación de movimientos o posiciones

Mensaje por Mondeo14 »

Muchas gracias, voy a ver si pillo un rato y lo pongo en práctica. Te cuento algo.

Un saludo

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Re: Representación de movimientos o posiciones

Mensaje por Mondeo14 »

Pues lo he intentado en la oficina y en casa. Resultado, nada de nada. Ufff, me parece que me voy a pelear mas de la cuenta con esto, estoy acostumbrado a calcular los desplazamientos (no me hace falta las animaciones, de momento) y no hay manera de llegar a lo que quiero.
Te explico, tengo el cilindro que ves en mi imagen, lo abro, quito el fijo al vástago y le añado las 3 restricciones: eje con eje, angulo apoyo en el fondo. Quiero poner a esta última restricción un desplazamiento de 19 mm, sigo tus pasos del pdf y me pierdo cuando tengo abierta la tabla de Excel. No se como meter una columna, porque no se que nombre poner y por mas que lo intento, nada de nada.
Luego claro, como hago las representaciones será otro tema.

Ve voy a dormir, que me subo por las paredes :52 :52 :52 que negado soy. Como se me atraviese el programa, mal vamos. Y el caso que le he visto cosas interesantes en las representaciones.

Un saludo

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Re: Representación de movimientos o posiciones

Mensaje por archkazs »

Buenos días,

Esto de las configuraciones no es lo primero que se debería aprender de SW, por lo que vas bastante más adelantado :D

Te adjunto unos archivos de SW.

1) El ensamblaje cilindro_config, lleva 3 configuraciones al 0%, 50% y 100% de extensión (que yo le he dado 0, 10 y 20mm).

2) El ensamblaje cilindro_flexible, lleva una relación de posición lineal que te marca el mínimo y el máximo del recorrido, en mi caso le di 10mm y 29mm (carrera de 19mm). Este ensamblaje tiene la ventaja de que puedes moverlo dónde quieras sin ningún paso intermedio, por lo que si vas a hacer una animación, esta opción será mejor que la de configuraciones.

Ánimo que esto sale!

Última edición por archkazs el Mar May 26, 2020 7:52 am, editado 1 vez en total.
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Re: Representación de movimientos o posiciones

Mensaje por Mondeo14 »

Buenos días.

archkazs escribió: Mar May 26, 2020 7:51 am

Esto de las configuraciones no es lo primero que se debería aprender de SW, por lo que vas bastante más adelantado

No es que quiera correr antes de empezar a andar, el problema es que tengo que aprender trabajando :49 :49
Me ha caido un proyecto que lo ha hecho otro, yo acabo de empezar y encima no controlo el programa. Si lo hago con Inventor, estaba terminado seguro.
Mas o menos el resto de cosas van saliendo, pero para mi es fundamental estas representaciones, porque no me gusta tirar de calculadora, prefierlo verlo en la pantalla.
Reviso tu información y a ver si ya no insisto mas con este tema, que parezco nuevo en el mundo del 3D.

Gracias @archkazs

Un saludo

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Re: Representación de movimientos o posiciones

Mensaje por Mondeo14 »

Bueno, creo que ya lo he "pillado".
Mi problema radicaba en que no sabía que nombre tenía que poner en el encabezado de la tabla de Excel. Por lo que he probado he de poner D1@Distancia1, pero porque la restricción la pongo no con coincidencia, si no con distancia. Ahí estaba mi gran error. Y además ha de ser DistanciaX, dependiendo de como la ha llamado el programa, que esa X puede ser 1, 2, 3
Ya he visto como poner los límites, en avanzado, ahora a investigar como desde un conjunto superior puedo hacer los "movimientos".
Hoy ya me voy a ir mas contento.

Un saludo

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Re: Representación de movimientos o posiciones

Mensaje por Mondeo14 »

Vale, "chupao" :44 :44 :49 :49
Ya lo he puesto con límites, muy sencillo, mejor que con Inventor.

Ahora la otra duda, tengo un ensamblaje Padre y dentro el cilindro, ¿cómo puedo hacer que se mueva el cilindro y "empuje" lo demás?. Creo que va por el mismo camino de las configuraciones de posición, así que sigo investigando.

Un saludo

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Re: Representación de movimientos o posiciones

Mensaje por archkazs »

Hola Mondeo,

Vamos que ya lo tienes! Siguiendo mis archivos:

a) Si metes el ensamblaje cilindro_config, lo montas y pinchando sobre el ensamblaje en el árbol, puedes cambiar la configuración que quieras usar y se actualizará el ensamblaje (siempre que las relaciones de posición del resto de componentes lo permitan). Una vez que tienes el ensamblaje, podrías hacer un nuevo set de configuraciones (en el ensamblaje) haciendo que cada una tenga 1 configuración distinta del sub-ensamblaje del cilindro.

Truco consejo:1 Quizás necesites actualizar en ensamblaje usando Ctrl+Q, es una forma de forzar un actualizar más profundo que darle al semáforo de la barra de herramientas (esto tienes que tenerlo como un vicio, cada cambio que hagas, cada vez que quieras estar seguro que algo tiene que estar actualizado Ctrl+Q).

b) Si usas el archivo cilindro_flexible, al montarlo en el ensamblaje, haciendo click derecho sobre el arbol de operaciones, puedes seleccionar "flexible". Esto lo que hace es que permite el movimiento de los componentes que estén sin relaciones de posición en el subensamblaje o aquellas relaciones que permitan el movimiento (las avanzadas lineales y angulares).
Ahora tienes un ensamblaje que puedes mover con el ratón. Ahora podrías poner relaciones de posición y crear configuraciones para cada posición que quieras, con la seguridad de que la relación avanzanda del cilindro te restringirá los movimientos.

Yo uso mucho la opción b), mis diseños cambian constantemente y las configuraciones me dan demasiado trabajo mantenerlas actualizadas... pero para diseños más "estáticos" creo que la opción a) es mejor. Exige menos rendimiento y da menos pie a errores.

Truco consejo 2: Cuando tienes un árbol muy grande en ensamblajes o componentes y lo tengas expandido, si presiones Shift+C se colapsa.

Un saludo!