ñeeeeeeec, ñeeeeec, ñeeeeec.
Ufff, esto está mas oxidado de lo que yo pensaba. Espero que el SimWise 4D funcione mejor yo
He intentado resolverlo como si fuera un problema de estática, con un procedimiento como el que sigue eloy, en cuya solución creo que hay algún fallo (o yo me he perdido algo).
Tanto mi (intento de) solución como la de Eloy se basan en aislar el triangulo, suponer que la otra pieza ejerce una reacción sobre él e intentar calcularla.
Para ello, aplicamos la suma de fuerzas según los ejes X e Y igual a 0. Como en el punto B hay una reacción, estas dos ecuaciones nos introducen otras dos incognitas que no tenemos interés en calcular.
La tercera ecuación es la suma de momentos igual a 0. Para evitar esas dos incógnitas tomamos los momentos respecto al punto B. La diferencia entre lo que yo intento y lo que propone Eloy es que él multiplica directamente la reacción R por la distancia, lo cual creo que es incorrecto, ya que la reacción R forma un ángulo totalmente desconocido con el lado BC del triángulo, y sólo crea momento la componente perpendicular de R con respecto a este lado, mientras que la componente normal no crea momento.
Hasta ahora he sido incapaz de encontrar ninguna relación física o geométrica que me permita identificar este ángulo o expresarlo en función de alguna de las variables conocidas.
Otro fallo que veo en la solución de Eloy es que considera el ángulo "alfa" constante, cuando no lo es. El único angulo constante es el formado por los segmentos AB y AC. Tampoco he logrado encontrar una relación entre el ángulo alfa y la posición del punto A.
Por otra parte, tampoco entiendo demasiado bien tu mecanismo. Según lo describes, el punto A se desplaza mediante la fuerza que hace un cilindro, El cilindro tiene un movimiento rectilíneo, mientras que el vértice A del triangulo, que se supone unido al cilindro va a describir una trayectoria de giro con centro el punto B (que es un punto fijo) y arco el segmento AB. Esto realmente no influye en el problema en sí y que no he sido capaz de resolver.
Tampoco tengo claro que tipo de movimiento realiza el punto D, aunque supongo que será horizontal.
En fin, seguiremos pensando...
Salu2
Alberto