Subproduct en kinematic

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


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Fgs
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Subproduct en kinematic

Mensaje por Fgs »

cuando hago un assembly y tengo un sub-product lo meto en su "carpeta". Luego le aplico la propiedad de flexible.

pero en DMU kinematic, cuando quiero darle una constraint entre dos elementos del subproduct, no me deja. si no hay que hacer subrpoduct, entonces mi pregunta es: como hago una copia del subproduct, por ejemplo, el caso que quiero hacer es el tipico ejercicio de los cursos del motor de 4 tiempos. como lo hago. alguna idea.

resumen.

pregunta 1. con subproduct, como aplico restricciones entre elementos.
pregunta 2. si no se meten subproduct, como hago las copias de los subproduct.

y entonces mi tercera pregunta sería, porque aparece en kinematic en el menu boton derecho, flexible/rigido.?

Gracias. Espero que alguno sepa responder porque llevo dos dias con el motro 4 cilindros (tiempos) y no se por donde meterle mano.

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luna
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Re: Subproduct en kinematic

Mensaje por luna »

Hace tiempo pregunté sobre el mismo tema en el siguiente Enlace.Continuaré...

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luna
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Re: Subproduct en kinematic

Mensaje por luna »

Continúo.
Para la cinemática de un motor de 4 tiempos pondría todas las Parts en un solo conjunto. No usaría subconjuntos.

No obstante, metido en un conjunto que tiene varios Subconjuntos y cada subconjunto está formado por varias Parts se nos presentan varias situaciones:

Restringir parts dentro del mismo subconjunto. Para ello debemos "centrar el foco" en dicho subconjunto. Que su cabecera se ponga azul. Ese es el foco. Si el foco lo tuviéramos en otro product o subproduct no nos deja.
Restringir entre parts de distintos subproducts. No está permitido. Para ello dichos subproduct debemos hacerlos "flexibles". Entre parts de subproducts flexibles SÍ podemos restringir. Para restringir entre parts de distintos subproduct debiéramos tener el foco en el Product que los engloba.

Pero.... si en un subproduct flexible hemos metidos constraints con otros subproducts (para ello lo hemos hecho flexible) y le anulamos lo de flexible (por lo que sea) pues ya la tenemos liada.
Tanto Gemangi como Anus nos aportar los razonamientos del tema como sus trucos personales.

Código: Seleccionar todo

Las constraints del assembly sirven para la "presentación estática" del conjunto. Cuando pasan a configurar la cinemática borran las constraints del assembly y crean las suyas propias desde el módulo Kinematic empezando por el Fix.  Aquí termina el rollo. Un saludo.
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Re: Subproduct en kinematic

Mensaje por Fgs »

pues yo sigo pensando que, al igual que en assembly pueden hacerse cosas con ensamblajes y subensamblajes incluidas constraint, copias, en kinematic tiene que poderse hacer lo mismo, pero con sus herramientas personales.

y por mas que hago pruebas de una forma y de otra, no la encuentro. creo que me he acercado, pero me indica que faltan cosas.

saludos.

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luna
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Re: Subproduct en kinematic

Mensaje por luna »

Personalmente el kinematic lo tengo "mal aprendido". Por lo que al hablar de ello temo confundir a quien lo lea. En el kinematic lo que se hace es poner en movimiento las piezas mediante Mecanismos. En dichos mecanismos debemos configurar los movimientos deseados con unos Joints. Es esencial identificar el joint necesario en cada caso. Cada mecanismo debiera empezar fijando con el ancla una de las Part.
Al configurar los joints cada uno de ellos nos exigirá unas constraints determinadas propias de cada uno.

Podemos aprovechar las constraints del assembly para lo cual, creado el mecanismo, damos a la paleta Assembly Constraints Conversión y con las constraints que ya pusimos en el assembly nos creadrá unos Joints. Este proceso lleva varios pasos y puede que nos cree joints que no deseamos.
PERO...... lo más seguro es que nos falten o nos sobren constraints de las importadas por lo cual no nos permitirá simular el mecanismo. Por ello he observado que colocadas las parts en su lugar quitan las constraints del assembly.
Si deseamos duplicar distintos Parts o subproductos entiendo se debe hacer desde el módulo Asembly, no desde el kinematic. En todo caso es esencial controlar donde tenemos el foco (color azul) en el esquema del árbol. Estaré fuera unos días. Un saludo.

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Re: Subproduct en kinematic

Mensaje por Fgs »

Me da la sensación que no es posible hacer lo que quiero. Porque el análisis me sale correcto, a falta del comando de giro activado. lo he comprobado en el módulo assembly y gira perfectamente, eso si, manualmente. Y después de haber encontrado lo que pondré en el ultimo párrafo, me hace pensar que no es posible. No se si prefiero que no sea posible, o que algo no esté haciendo correctamente. Sueño con resolverlo, pero cuando pruebo y pruebo, no sale lo que había pensado.

Alguno más que luna sabe kinematic, pero no se atreve a opinar. Me gustaría más opiniones, para intentar resolverlo.

Cuando le activo el giro me pone, traducido "este comando no tiene efecto ..... "

Cuando decía que había leido que quizás Catia no esta preparado para resolver esto, <<<< leer esto >>>>

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luna
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Re: Subproduct en kinematic

Mensaje por luna »

En este tema empezamos hablando de subproductos y luego se ha ido enredando.
Tenemos 4 pistones con sus bielas correspondientes y de base el cigüeñal. En realidad cada uno de los cuatro se compone de dos revolutes y un cylindrical. En lugar de hacer la operación 4 veces podemos hacer el movimiento del primer cilindro, luego hacer un Dressup Grafic selection referido a la biela 1 .......All product y pasamos al otro lado las piezas del pistón 4 para que se muevan al unísono del pistón 1. El proceso es más rápido que repitiendo los distintos joints.
Es decir: dicho muy brutalmente con el mecanismo Dressup es como coser unas piezas a otra dada para que siga su mismo movimiento. Un saludo.

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Re: Subproduct en kinematic

Mensaje por Fgs »

dicho así, pues me parece muy poco ortodoxo.

Yo me pongo en el caso de un empleado que lo hace, lo ve bien, pero viene el jefe, que es muy quisquilloso, lo ve, y mira mal, con ojos de asesino, o casi, al que lo ha hecho. El empleado, se acoj-na, y se mea en los pantalones.

El jefe le pregunta porque no ha utilizado el subproduct? y el empleado responde que no sabe.

vale, pues yo tampoco, y quiero aprender para que el jefe no me asesine con su mirada.

Eso es todo.

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Re: Subproduct en kinematic

Mensaje por Mondeo14 »

Mi querido Fgs, no te voy a dar ninguna solución, básicamente porque no lo se o no lo recuerdo del curso de Catia que hice. Lo que si te voy a dar es un buen consejo, a falta de otras soluciones:

Haz caso a "pies juntillas" a Luna, he tratado de informarme de este tema y me han comentado que Luna tiene razón en todos los planteamientos que ha expuesto.

No te voy a decir nada mas.

Un saludo

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Re: Subproduct en kinematic

Mensaje por gemangi »

Saludos.

Amigo Fgs.

No te apures. Mañana te dedico unos momentos. Yo soy de los que saben de kinematics -perdón por la presunción - que no es tal. Pero ha tenido, y tengo, poco tiempo...

Paciencia. El flexible-rigid tiene una explicación.

Ya te cuento.

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Re: Subproduct en kinematic

Mensaje por Mondeo14 »

He escrito una respuesta y en vista de que puedo molestar a Fgs, no la voy a publicar.

He hablado con Gemangi por teléfono y me ha recordado que ya comentó algo de este tema en un post. Lo iba a publicar y me he dado cuenta que Luna ya lo ha puesto en su primera respuesta (Gemangi, creo que era esto lo que tu me has comentado por teléfono).

(Acabo de borrar otro comentario, :34 :34 :34 )

Un saludo

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gemangi
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Re: Subproduct en kinematic

Mensaje por gemangi »

Saludos.

Para empezar, y como luna hizo mención a mi aportación...

" El icono de los bolos tumbados dentro de la herramienta Constraints del Assembly"

No son bolos, sino cilindros. Y creo que lo son porque es la mejor manera de entender cómo funciona el flexible/rigid.

Una explicación más sencilla:

Imagina un cilindro. El émbolo debe deslizarse en la camisa. Y el vástago con él. En el vástago hay una rotula. En la culata otra. Para que este "mecanismo" funcione, generamos restricciones en él. Concentricidad, basicamente. Pero no es un mecanismo en sí. Es un producto con sus elementos restringidos entre ellos; más que nada para que no se pierda el émbolo y sepa donde está la camisa y su vástago...

Ahora insertamos este producto(A) en otro(Z). En este solo hay dos placas que se juntan o separan, paralelamente. Hacemos un mecanismo prismatic, entre ellas, por ejemplo. Y unimos la placa 1 con la rotula 1 y la placa 2 con la rotula 2. Si movemos el mecanismo prismatic, ¿funciona? NO. Por que el cilindro(A) es una piedra para el producto(Z). Entonces tenemos el icono flexible/rigid que nos ayuda a que la piedra ya no sea tal, pero con sus restricciones internas respetadas. Ahora las placas y sus rotulas pueden campar a sus anchas.

Todo esto dentro de unos márgenes.

Y debéis recordar:

Catia sólo multiplica. Muy rápido, pero sólo eso. Las restricciones son trigonometría pura.

La única opción que nos queda es que hagamos un video tuto...

Pero hoy no.

Saludos.

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Re: Subproduct en kinematic

Mensaje por Fgs »

Gemangi, hay un problema. Todo eso que has contado ya lo sé, y algo más, pero lo que me has contado es sobre el assembly ( o eso parece). el titulo del hilo es subproduct en kinematic.

el problema es que en el modulo kinematic no he conseguido hacer funcionar el "maldito" motor. Bueno, si, pero poniendo los joint sin subproduct en kinematic.

lo que quiero hacer es un conjunto que pueda moverse en el dmu kinematic con sub-product.

para hacerlo, lo he reducido a la minima expresión, o sea, bloque-motor, cigueñal, biela y piston. lo tengo en la R21,

¿puedes mirar que está mal si te lo envio por mensaje privado?

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Re: Subproduct en kinematic

Mensaje por gemangi »

Saludos.

Hola amigo.

Lo siento. Tengo R20.

Pero puedo hacer algo en R20 y enviartelo.

Dame un par de días. La Diada me otorga findesemana largo...

Un anticipo...

El DMU kinematics usa lo que hiciste en assembly. Y si no hay restricciones, las crea. Pero han de ser coherentes para que se mueva como quieres...

Saludos.

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Re: Subproduct en kinematic

Mensaje por luna »

Hola Fgs: Ignoro si es problema de configuración del programa que pueda ser modificado o debe ser así.

Empeñados en usar los Subproduct insertamos las Parts en Subconjuntos, nos vamos a Kinematic, metemos el mecanismo, insertamos un joint y cuando clicamos un eje o plano no nos selecciona el Parts en sí sino el Nodo Raiz del Subproducto que lo integra el cual puede tener infinidad de Parts distintas.
Ante ello la única solución que veo es poner la pieza a fijar sola en un Subproduct. Igualmente las Parts que vayan a formar un Joint deberán formar parte de Subproduct diferentes.
Digamos que en un subproduct pondría las bielas, en otro los pistones, el cigueñal en uno solo y el bloque en otro solo. :71 :71 Un saludo.