Hay veces que me surgen tres dudas después de leer una respuesta vuestra a una mía:
¿Seré tonto y no he sido capaz de explicarme?.
¿Se han leído bien mi respuesta y la han entendido?.
¿Me da la impresión de que no han leído mi respuesta?
Voy a pensar que es la primera opción, ya que en las otras dos, poco o nada puedo hacer.
Voy a tratar de explicarme mejor Jairo, ya que me da la impresión de que no he sido capaz de "transmitirte" mi punto de vista.
En el problema que le han planteado al compañero Axiertxo, le han dado una serie de datos para empezar:
Módulo = 6
Diámetro primitivo = el mas pequeño posible, vamos, el que te de la gana.
Número de dientes = lo calculas con los dos anteriores.
Revoluciones de entrada = 1400.
Revoluciones de salida = 1300.
Tipo de transmisión = engranaje cónico.
Ángulo de transmisión = 90º.
Con todo esto y un poco de cabeza, se pueden llegar a muchas conclusiones, pero no dejan de existir muchas variables o soluciones.
Si quitamos el punto 1 (Módulo) y nos quedamos con el resto (sin añadir mas), dudo mucho que podamos sacar algo, necesitamos otro dato, potencia a transmitir, que no tenemos.
Si quitamos el punto 2 y nos quedamos con el resto, podemos hacer la transmisión con engranajes pequeños, medianos, grandes o enormes.
Si quitamos el 1 y el 2 (y solo nos quedamos con el resto), podemos hacer algo, pero deberíamos de INVENTARLO.
Si quitamos el 4 o el 5, no podremos calcular el punto 2 y con el resto de los datos, no podemos hacer gran cosa, salvo INVENTARLO.
Y ya no te digo nada si quitas TODO y te quedas con UN solo dato, no puedes hacer NADA de NADA.
Jairo, me parece muy bien que quieras estudiar y que quieras aprender, es algo que te engrandecerá como persona, pero piensa un poco antes de hacer ciertas preguntas. O mejor, lee las respuestas anteriores, porque ya te ha comentado Ricardo como se PODRÍA calcular el Módulo, dato que debes de saberlo y si no la potencia a transmitir.
Yo puedo ser "tonto" y no ser capaz de hacer entender, pero te aseguro que cualquier profesor de escuela o Universidad, cuando da los datos, sabe lo que da, porque lo da y para que lo da. Si tu profesor te dice que hagas un reductor y no te dice nada mas, cámbiate de escuela rápidamente. Ahora bien, si te dice que hagas un reductor de tres etapas, con una velocidad de entrada de 3000 R.P.M., una velocidad de salida de 100 R.P.M. (lo siento, no es insinuar nada, pero R.P.M. es Revoluciones Por Minuto), el diámetro del eje de salida es 50, que tiene que tener una potencia de 2500 Nm y que no ha de tener un tamaño mayor de 600x400x200, tienes muchos datos para empezar. ¿Que no te han dado ni el módulo, ni el diámetro primitivo?, ya te han dado velocidades y potencias, creo (no lo puedo asegurar, mis estudios no llegaron nunca tan alto) que mas que suficiente.
Y para terminar el rollo, en esta vida TODO se puede hacer: si te ponen condiciones, las aplicas y si no te las ponen, te las INVENTAS