Primero, no hace falta que saques las fotos con el móvil o con la cámara, con darle a imprimir pantalla te sobra.
Segundo, lo que me imaginaba, no te cargan las aplicaciones con el programa, mira mi pantalla junto a la tuya:
Hay un botón que se llama "Complementos", es un "+" y cuando le das, te muestra los módulos que cargan cuando Inventor se inicia. Creo que a ti no te carga los que tienes desactivados, y alguno mas. Te indico en la imagen lo que corresponde con cada una de las partes, solo tienes que seleccionarlo en la ventana y en "Tipo de carga", marcar los dos cuadros, el primero para que te lo cargue ahora y el segundo para que te lo cargue siempre. Si te fijas, el de moldes lo tengo desactivado, porque aunque no te lo parezca, el tenerlos activados y no usarlos, hace que el programa tarde mas en cargarlos. Espero y deseo que sea eso, porque si no y sumándole a tu segunda imagen, puede que tengas mal instalado el programa. Yo me inclino que sea lo primero que te he dicho.
Lo de los iconos, me da que has debido de instalar otro programa después de Inventor y le has asociado las extensiones para que las abra con ese programa. Habría que volver a asignarle la extensión a Inventor. Para ello has de ir al explorador de Windows, buscar un fichero ipt (luego has de repetirlo con iam e idw), marcarlo, botón derecho y seleccionar "Abrir con", seleccionas "Elegir programa predeterminado", buscas el Autodesk Inventor y te aseguras que este marcada la casilla que hay debajo, la que pone "Usar siempre el programa seleccionado para abrir este tipo de archivos" y le das aceptar, entonces se cambiará o debería cambiarse el icono asociado al fichero. Si esto no te funciona, entonces hay algo mas que le pasa a tu equipo.