Muy buenas:
No ofendes, FreeCAD todavía no está ni cerca de las aplicaciones comerciales de CAD, pero creo que te equivocas con lo de ser anecdótico. En otros foros veo como algunas personas usan sketchup para sus proyectos, programa que es para el diseño mecánico como clavar un clavo con una sierra, porque han desaparecido alternativas baratas (alibre, que tenía una versión gratuita , ha terminado cambiando de nombre y subiendo los precios de la versión más sencilla) o simples.
Para usuarios caseros y empresas pequeñas es donde creo que FreeCAD va a tener utilidad, en el límite donde aprender a usar las herramientas de productividad es más costoso en tiempo porque sólo vas a usar esas opciones complicadas una o dos veces y se puede hacer "a mano" en varios pasos.
FreeCAD lleva más de 11 años en desarrollo y todavía está muy incompleto, seguramente el 80% del código (cientos de miles o incluso millones de líneas de código) se deba a la contribución de 4 o 5 personas clave con un gran conocimiento técnico, o con suficiente determinación como para adquirirlo al paso. No hay una empresa detrás, sólo voluntarios con haciendo un grandísimo trabajo, pero no progresando como si fuera cualquiera de los programas que conocemos. Es casi como ver a una criatura crecer, GIMP llevará algunos años más en desarrollo (y más programadores implicados por su popularidad) y el kernel de Linux lleva 22 años en marcha (y millones en recursos invertidos)...
Insisto en que no es anecdótico, aunque sea completamente quimérico ponerse a trabajar ahora mismo en FreeCAD en una empresa y compararlo a cualquier cosa comercial, existe una necesidad de programas de modelado 3D, continuamente están apareciendo alternativas de pago que ofrecen cosas muy similares. El software libre está ahí, con sus defectos, incompleto, progresando dolorosamente lento, pero para algunas personas puede serles de la máxima utilidad: Como herramienta educativa (primeros pasos), en proyectos personales o por razones económicas.
La verdad a secas es que el programa se cuelga bastante (más en las versiones de desarrollo), el interfaz a veces es irritante y está bastante limitado en funciones. Llevo desde principios del verano esperando ver como meten los ensamblajes en la versión principal de desarrollo y me parece que aún tendré que esperar algunos meses más, peor aún, cuando llegue seguro que está lleno de fallos y dando problemas, pero es un avance más y cuando esté disponible atraerá a más gente.
No va a haber migraciones masivas de solidworks a FreeCAD en un futuro cercano, no