Hola Mondeo14,
Si efectivamente CATIA es la herramienta que uso como norma general en mi tiempo fuera del trabajo, pero ahora, me ha sido impuesto Solid Edge en mi entorno laboral; la respuesta a tu primera pregunta no te la puedo decir, porque no se me ha ocurrido probarlo, no obstante, todo lleva a que la solución (si es que la hay) tenga el mismo camino de hacerlo con el SE, SWorks, Creo, etc....y por lo que veo, no parece haberla.
En contestación a la segunda pregunta, te diré, que a sabiendas de qué es lo que se suela o no se suela hacer en un procedimiento de creación de un sólido (o de una superficie, o de un cohete espacial...), tan sólo buscaba una pauta que pudiera darme la idea de si lo que pregunto o no es viable, nada más, porque de lo que me vaya a servir o no, nunca se sabe hasta que en en un determinado momento eches mano de ello, refieriéndome a esto o a otras cien mil cosas.
Tengo que probar con lo que ha comentado Skratus de la diagonal, que no he tenido oportunidad todavia.
No obstante Mondeo14, es muy cierto que esto no es AutoCAD, y todos sabemos que las comparaciones son odiosas (referido al entorno 2D), así pues hasta que me descontamine del todo, me va a costar jeje. Me quedo con lo que dices acerca de "volverse loco" cuando empezamos a darle vueltas a una cosa buscándole los 3 pies al gato!!
Un saludo y gracias a todos por contestar!