Dato grabado en engranaje

Un buen lugar para poner como calcular algunos datos, sin necesidad de CAD.


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Evalopez
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Re: Dato grabado en engranaje

Mensaje por Evalopez »

Hola Music,
Efectivamente el ángulo de la hélice es algo menor en el Dp que en el De, pero es tan despreciable como el error que puedes obtener midiendo con un goniómetro el ángulo en las marcas dejadas en un papel. En la práctica se hace así cuando desconocemos el ángulo.
Lo que comentas de la fórmula he de decirte que la altura del diente (normal) es 2,16 modulo, y que esta altura es de 1 modulo desde el Dp al De y de 1,16 ó 1,25 desde el Dp al fondo, prácticamente en todas las formas de dientes, luego la fórmula es correcta De= Dpx(N+2)

Los cónicos es otro mundo.

He tallado todo tipo de engranajes y rueda sinfin, menos cónicos, que en una fresadora universal solo puedes aproximarte y luego terminarlo a lima, pero solo para movimientos sin precisión.

Esperemos esas mediciones y a ver si me acerco en mis cálculos.

Saludos,

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Music224
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Re: Dato grabado en engranaje

Mensaje por Music224 »

Bueno la fórmula (z+2) funciona en la mayoría de los casos, pero no es fiable para nada. A partir de ahí cada cual utilice lo que crea más conveniente.
En cuanto a lo de las marcas en el papel, personalmente lo había usado pero para engranajes de muy poca importancia y con mucha tolerancia.
Lo desaconsejo totalmente para otros casos.

En cuanto a la altura del diente, desde el año 1961, la norma UNE18066, la estableció en 2,25m de los cuales 1,25 corresponden la altura del pie del diente y 1 a la altura de la cabeza. El ángulo de presión en 20º

Los engranajes con altura tota de 2.16m corresponden a antiguas normas y su ángulo de presión es de 14º 30.

Desde luego sólo sugiero aquello que conozco por haberlo utilizado en profundidad, dándome una experiencia que me gusta transmitir a los demás.

Saludos.

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Ricardo
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Re: Dato grabado en engranaje

Mensaje por Ricardo »

Hola Music.

Estoy de acuerdo contigo en que los cálculos exactos deben hacerse con el diámetro primitivo, pero tenemos una pega importantisima, ¿como lo medimos?.

Saludos.

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Music224
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Re: Dato grabado en engranaje

Mensaje por Music224 »

Bueno hay varios métodos. Apuntaré dos, pero hay algunos mas.

Es sabido que se puede calcular el espesor cordal de un dentado y además es uno de los métodos de medición del propio dentado.
Se trata de medir la longitud de una cuerda tangente al diámetro primitivo, y que abarca varios dientes. Claro que esto sería en el caso que tuviéramos una zona de dentado en condiciones de poder medir, es decir que no esté muy deteriorada; ése sería un dato muy fiable.

Otro método consiste en medir el diámetro de fondo del dentado, y en el caso que no hubiera huecos diametralmente opuestos para poder medir, se rebaja una pequeña parte del dentado teniendo la precaución de llegar justo al diámetro de fondo, entonces lo medimos y a partir de él calculamos los demás datos.
Ésta última opción debemos usarla con la precaución de saber que en cierto tipo de dentados, el diámetro interior suele ser más profundo de lo habitual, pero son casos muy puntuales.

Saludos.

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Music224
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Re: Dato grabado en engranaje

Mensaje por Music224 »

Debo corregir mi anterior respuesta.

En la medición del espesor cordal (K), la cuerda no es tangente al circulo primitivo, si no al circulo de base.

Desde el círculo de base se genera la curva de evolvente del perfil del diente, su valor depende del ángulo de presión.
Saludos.

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Music224
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Re: Dato grabado en engranaje

Mensaje por Music224 »

Un método que he utilizado muchas veces para la obtención lo más exacta posible del paso de la hélice y su ángulos es la siguiente:

-Calculo el supuesto ángulo y paso de hélice. Una vez obtenidos los datos los utilizo en mi máquina de dentar.
-Coloco el piñón o la corona a comprobar en la máquina.
-Coloco un comparador que siga el perfil lateral del diente.
-Desplazo el carro de la herramienta.
-El comparador debe marcar siempre cero en el caso que el paso sea correcto.
-Si hay diferencias como las he podido medir las corrijo para obtener el paso
y la inclinación correctos.

Saludos.