Vale, completamente de acuerdo, hazlo en el ensamblaje.
Estooo, perdona, y cuando tengas que hacer un repuesto de una pieza, ¿como la construyes, sin agujero?. Porque en el plano de la pieza no hay agujero ni se menciona nada. Que hagas el agujero al montaje me parece perfecto, pero es mejor reflejarlo en el plano de la pieza y añadirle la nota "Agujero al montaje". Hazme caso, se lo que digo, por experiencia.
AL_B_RTO escribió:Si claro pero se sobrentiende de que si hago una operación en un conjunto es porque es una operación en un ensamblaje y que se hace porque va a afectar a varias piezas, a la vez, y que esa operación en realidad se realiza (fabrica) también así, que lógica tiene que eso me salga reflejado en el plano de cada pieza individual?
¿Tu haces los chaflanes en el montaje? y los agujeros de amarre entre piezas, ¿los haces al montaje?.
A ver, un conjunto soldado evidentemente que todo se hace cuando esta soldado, pero las piezas se mecanizan individualmente y se montan después. ¿Que a alguna hay que hacerle algo al montaje?, seguro que se puede hacer en la pieza suelta, si lo haces montada es por otros motivos. Lo del agujero que mencionas, tranquilamente se puede hacer en cada pieza y si es un prisionero para "retener" una tuerca en una rosca, el agujero de la tuerca lo puedes hacer en la pieza y el punto de bloqueo, lo puedes hacer cuando la tuerca este montada y usando el agujero anterior como "plantilla guía". ¿Pero y si quiero atravesar dos piezas con una guía o pasador de ø10?, pues en las piezas sueltas te sale mucho mejor que en el montaje. Además, en caso de tener que hacer un repuesto, puedes fabricar la pieza suelta y montarla tranquilamente sin problemas sobre la otra.
No se, tal vez lleve trabajando mal muchos años, pero te aseguro que no soy el único.
En fin, yo no te voy a decir como has de trabajar, creo que lo haces mas que bien. Pero permíteme que te exponga mis métodos, por si te interesan