Planos inclinados

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
AL_B_RTO
En Prácticas
En Prácticas
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Planos inclinados

Mensaje por AL_B_RTO »

Tengo una duda hay alguna manera de eliminar los planos inclinados????? la visibilidad???? si ya se que estareis pensando que dices???, me explico, cuando hago un ensamblaje de dos o tres piezas y he usado planos inclinados para hacer agujeros en el ensamblaje, luego una vez terminado el mini ensamblaje, quito la visibilidad de todos los planos auxiliares y desaparecen.

Pero si luego ese "mini-ensamblaje" lo introduzco en otro ensamblaje me aparece el ensamblaje con los planos visibles otra vez, desde este nuevo ensamblaje, desplego el ensamblaje introducido ( navegador) y quito la visibilidad y desaparecen, pero cuando cierro y vuelvo a abrir el ensamblaje, me vuelven a aparecer y es un poco molesto ...........

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 2493 veces
Género:
Zodíaco:

Re: Planos inclinados

Mensaje por Mondeo14 »

A ver si me explico y de memoria, ahora no tengo abierto Inventor y me he de ir a dormir, mañana me levanto a las 6.
Primero un consejo, no hagas los agujeros en el ensamblaje, cuando hagas los planos de la pieza, no te aparecerán los agujeros u operaciones de corte que hagas en el ensamblaje.
Al grano, en un iam, tienes un árbol de modelado. En el hay unas carpetas y una de las primeras es "Representaciones" (al final para no equivocarme he abierto Inventor). Si la despliegas, verás tres "ramas": Vista, Posición y Representación. La primera es la que te interesa ahora, las otras ya te las explicaré si las necesitas saber.
En Vista, si la despliegas tendrás otras ramas, como mí­nimo una "Principal" y con un candado cerrado, que significa que esta bloqueada (y no se puede desbloquear porque una ha de haber así­). Ponte encima de la parte superior, donde pone vista, la seleccionas, botón derecho y nueva, ponle el nombre que quieras, yo la llamo (y así­ lo tengo en la plantilla del iam), ENSAMBLAJE. Te crea una nueva vista, sin candado (el candado es para que cada vez que actives esa vista vaya a la posición en la que cerraste el candado). Invisibilizas todo lo que necesites y lo guardas. Cuando vayas al conjunto donde lo tienes insertado o lo vas a insertar, no deberí­a de aparecer nada de lo que has invisibilizado. Pero de hacerlo, lo tienes sencillo, buscas en el navegador el iam, botón derecho, Representaciones y en el cuadro que te aparece despliegas Vista y eliges la que te has creado tu. Verás que desaparecen lo que no te interesa.

Creo que hay otra manera de hacerlo, pero yo usos esta y de momento es la que mejor me va.

Ya nos contarás.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
AL_B_RTO
En Prácticas
En Prácticas
Género:

Mensaje por AL_B_RTO »

Gracias a ver si saco un rato y lo intento.

Me acabas de matar con lo de las operaciones en ensamblaje.......................................

Tonces como se hace??????, En mi caso lo hago porque tengo un eje con un casquillo y una vez montado el casquillo en el eje, tengo que taladrar a ambos y roscarlos, porque van asegurados con un tornillo esclavo.........

Y esta claro que esa operacion se realiza taladrando las dos piezas a la vez..............

Saludos

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

¿Y a ti quien te ha dicho que tienes que dibujarlo de la misma manera que cuando lo vas a montar?. Tu dibujas los agujeros en las piezas como si fueran independientes y en el plano de cada una especificas "Taladrar al montaje con pieza XX". Así­ se ha hecho toda la vida, incluso cuando se dibujaba a mano. Además, cuando hagas el plano del casquillo o del eje, tendrás que poner alguna cota como distancia del borde y tamaño del agujero (o tipo). Si lo haces en el ensamblaje, en la pieza sola no aparecen las operaciones.
Lo de hacer las operaciones en el ensamblaje solo te sirve para indicar en un conjunto una operación final. Pero te vuelvo a recordar, en la pieza suelta no te sale.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
AL_B_RTO
En Prácticas
En Prácticas
Género:

Mensaje por AL_B_RTO »

Si supongo que se podria hacer como dices, pero me parece "un faenon" porque entonces si en el plano que me dan, con el casquillo puesto, me marcan una profundidad "x" de ese agujero con rosca ( hablo de la profundidad total , es decir casquillo, mas eje, casquillo montado en el eje ), tengo que calcular que:

En el casquillo, el agujero sera pasante, pero tengo que calcular cuanto trozo de profundidad de agujero roscado se llevara el eje............

Porque en la realidad si taladras y roscas un agujero en un eje con un casquillo para ponerle un prisionero, se hace todo a la misma vez, ya que si se hiciera a cada una por separado, luego podria costar o simplemente no poder, poner el prisionero, por no estar las roscas enlazadas..........( la del casquillo y la del eje)

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

A ver, te he dicho que pongas en el plano "taladrar al montaje". La profundidad no es "critica", milí­metro arriba, milí­metro abajo, no vas a ningún lado.
Y si tan "riguroso" quieres ser, lo acotas en el plano de conjunto.
A ver, ¿que tienes que calcular?, que el casquillo tiene 5 mm de pared y que has de profundizar 15 mm el total, pues en mi pueblo 15-5=10 mm de profundidad.
En este trabajo no se trata de sacar "pegas" al mismo, se trata de solucionar los problemas. Tienes que simplificar el trabajo a la siguiente persona que ha de montar ese ensamblaje. Si le dibujas el prisionero, con su longitud total, su cota desde le borde y especificas "taladrar y roscar al montaje", ya tienes la pieza "SUPERASEGURADA". Ahora bien, si quieres sacarle los cinco pies al gato, ten por seguro que yo le sacarí­a 1000.
Por favor, vuelve a pensar lo que quieres hacer: un agujero de Métrica XX, a una distancia de XX del borde "tal". Ya tienes que poner dos cotas.

AL_B_RTO escribió:

Porque en la realidad si taladras y roscas un agujero en un eje con un casquillo para ponerle un prisionero, se hace todo a la misma vez, ya que si se hiciera a cada una por separado, luego podrí­a costar o simplemente no poder, poner el prisionero, por no estar las roscas enlazadas..........( la del casquillo y la del eje)

Eso no se hace nunca, cuando se taladra así­, después si no quieres desmontar el casquillo, se taladra este con una broca del ø nominal del tornillo y procurando que atraviese toda la pared del casquillo. Precisamente porque si sueltas las piezas, no podrí­an coincidir nunca.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
AL_B_RTO
En Prácticas
En Prácticas
Género:

Mensaje por AL_B_RTO »

Exacto, pero como bien dices, solo se rosca la pieza inferior, pero eso solo es posible si el esclavo es un tornillo con cabeza, que sera esta la que mantenga el conjunto junto...............

Pero si no puede haber ningun tipo de saliente en la parte superior se utiliza un tornillo tipo "gusano" DIN 914, y para que este haga su funcion, hay que roscar las dos piezas a la vez............

Por otro lado cuando dices de que esa operacion no apareceria en el plano, te refieres al plano del ensamblaje o al plano de la pieza individual si le hacemos un plano????

Porque si es al hacer el plano de la pieza individual, tiene sentido, pero que no salga en el plano del ensamblaje.............

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Si haces una operación en el ensamblaje, esta no aparecerá nunca en el plano de las piezas que estén afectadas por esa operación. Si haces un plano del ensamblaje, ahí­ si que aparecerá todo.
Mi forma de hacerlo serí­a como ya te he comentado, dibujo en cada pieza su agujero, y hago el plano de cada pieza, anotando que esa operación se ha de realizar al montaje. Cuando fabricasen la pieza, podrí­an hacer un pequeño agujero en la exterior para que cuando la monten, tengan una referencia de donde ha de empezar el agujero de unión. Yo toda la vida lo he visto así­ y ya son mas de 30 años viéndolo.
Además, si haces la operación en cada pieza, puede hacer un plano de montaje y también se verá esa operación. Pero bueno, eso ya lo decides tu, yo me limito a comentarte lo que suelo hacer en estos casos.

Si mal no recuerdo, en SW al hacer una operación en un ensamblaje, te deja decidir si quieres que esa operación se refleje en la pieza, es decir, que se haga en la pieza, o por el contrario si solo quieres que se haga en el ensamblaje. Pero ya te digo, creo que se puede, no soy usuario de SW y no lo se con certeza.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
AL_B_RTO
En Prácticas
En Prácticas
Género:

Mensaje por AL_B_RTO »

Gracias, ok ya lo tengo todo aclarado pues, resumiendo, si hago una operacion en un ensamblaje aparecera en el plano del ensamblaje, pero no en el plano de la pieza individual ( es logico). Y por lo que me dices solo el SW "tiene" opcion a que tambien salga reflejado en las piezas individuales...........

De momento lo he estado haciendo en el ensamblaje la operacion de taladrado y de momento no me perjudica ( menos mal) porque solo se ha tratado de pasar a 3d planos que me daban.......... y como lo planos ya estaban hechos de ahi no pasa.

A partir de ahora los planos los tendre que hacer yo, y por lo tanto si que tendre que tener en cuenta en hacerlo en cada pieza por separado. Tendre que decirles que se refleje en cada pieza por separado, el centraje del taladro, y no en el plano de montaje, o que se modifique el plano de montaje y especifique "taladrar piezas por separado a las cotas relfejadas"

Autor del Tema
AL_B_RTO
En Prácticas
En Prácticas
Género:

Mensaje por AL_B_RTO »

"Primero un consejo, no hagas los agujeros en el ensamblaje, cuando hagas los planos de la pieza, no te aparecerán los agujeros u operaciones de corte que hagas en el ensamblaje"

Pues hoy lo he probado y si que me funciona, me explico cojo una pieza que hay que dejar mas corta de dimensiones, y en vez de modificar la pieza suelta le hago una extrusion en corte en el archivo conjunto, lo grabo, abro un plano inserto el .iam y sorpresa aparece con las medidas nuevas, es decir, aparece con la extrusion en corte) asi que las operaciones en .iam si que aparecen luego en el plano................

Saludos

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Veo que no me has entendido, yo no he dicho que no aparezca en el plano del conjunto, he dicho que no aparecen en el plano de las piezas, que es muy distinto.
Haz la prueba y me dices si tengo o no razón.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
AL_B_RTO
En Prácticas
En Prácticas
Género:

Mensaje por AL_B_RTO »

Si claro pero se sobrentiende de que si hago una operacion en un conjunto es porque es una operacion en un ensamblaje y que se hace porque va a afectar a varias piezas, a la vez, y que esa operacion en realidad se realiza (fabrica) tambien asi, que logica tiene que eso me salga reflejado en el plano de cada pieza individual? para eso se lo hacemos nosotros mismos a cada pieza........( si pertocara)

Porque sigo sin entender lo que exponias en los mensajes anteriores, si tengo que realizar un agujero ciego para meter un pasador lo realizare en el ensamblaje no tengo porque calcular como afectaria ese agujero a cada pieza individual y realizar ese "afectamiento" a cada pieza individual

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Vale, completamente de acuerdo, hazlo en el ensamblaje.

:24 :24 Estooo, perdona, y cuando tengas que hacer un repuesto de una pieza, ¿como la construyes, sin agujero?. Porque en el plano de la pieza no hay agujero ni se menciona nada. Que hagas el agujero al montaje me parece perfecto, pero es mejor reflejarlo en el plano de la pieza y añadirle la nota "Agujero al montaje". Hazme caso, se lo que digo, por experiencia.

AL_B_RTO escribió:

Si claro pero se sobrentiende de que si hago una operación en un conjunto es porque es una operación en un ensamblaje y que se hace porque va a afectar a varias piezas, a la vez, y que esa operación en realidad se realiza (fabrica) también así­, que lógica tiene que eso me salga reflejado en el plano de cada pieza individual?

¿Tu haces los chaflanes en el montaje? y los agujeros de amarre entre piezas, ¿los haces al montaje?.
A ver, un conjunto soldado evidentemente que todo se hace cuando esta soldado, pero las piezas se mecanizan individualmente y se montan después. ¿Que a alguna hay que hacerle algo al montaje?, seguro que se puede hacer en la pieza suelta, si lo haces montada es por otros motivos. Lo del agujero que mencionas, tranquilamente se puede hacer en cada pieza y si es un prisionero para "retener" una tuerca en una rosca, el agujero de la tuerca lo puedes hacer en la pieza y el punto de bloqueo, lo puedes hacer cuando la tuerca este montada y usando el agujero anterior como "plantilla guí­a". ¿Pero y si quiero atravesar dos piezas con una guí­a o pasador de ø10?, pues en las piezas sueltas te sale mucho mejor que en el montaje. Además, en caso de tener que hacer un repuesto, puedes fabricar la pieza suelta y montarla tranquilamente sin problemas sobre la otra.

No se, tal vez lleve trabajando mal muchos años, pero te aseguro que no soy el único.

En fin, yo no te voy a decir como has de trabajar, creo que lo haces mas que bien. Pero permí­teme que te exponga mis métodos, por si te interesan :53

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
AL_B_RTO
En Prácticas
En Prácticas
Género:

Mensaje por AL_B_RTO »

Te entiendo pero no se, no creo que sea tan dificil de entender de que hay operaciones que no deben de realizarse por separado ( del conjunto) por el tema de afinar bien, por ejemplo, un pasador que va metido en un eje y luego queda plano con la superficie del eje (refrentado) si, puedes calcular cuanto entra en el eje y luego mecanizar el pasador a esa medida y introducirlo en el eje pero te aseguro que no va a quedar bien (segun tu metodo), pero si "clavas" ese pasador en el eje y luego lo roblonas, quedaran como una unica pieza...........

En cuanto a los recambios te doy la razon, pero te digo yo que no hay un agujero mas exacto que taladrar todas las piezas a la misma vez, siempre que la maquina y las formas de las piezas lo permitan, y estemos buscando la mejor perfeccion.........

Ahora si no tiene importancia, y no necesitamos ese punto de perfeccion nos ahorramos una operacion en conjunto............

De ahi que muchos mecanicos marquen como va montada una pieza ( por ejemplo una brida) para luego montarla en la misma posicion, si realmente da igual, no se marcaria y se montaria tal cual..........

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

AL_B_RTO escribió:

pero te digo yo que no hay un agujero mas exacto que taladrar todas las piezas a la misma vez,

Si esto me lo dices hace 20 años, ni te lo discutirí­a. Pero hoy en dí­a no es así­. Te sorprenderí­as lo que se puede hacer con las máquinas actuales. Un ejemplo, nosotros, donde trabajo ahora y donde trabajaba hace 5 años, mecanizamos las guí­as en máquina y con UNA sola herramienta, una broca para guí­as. Por cierto, pieza a pieza y es igual donde vaya el agujero, en una cara plana o en una cilí­ndrica. Y te aseguro que cuando montan estas piezas, al introducir las guí­as de posicionamiento entran con la interferencia necesaria, ni mas, ni menos.
¿Que hay que hacer operaciones al montaje?, no te lo discuto, pero hoy en dí­a y con los medios que hay (erosión por hilo, erosión por penetración, Centros de mecanizado, CNC, etc), no hace falta nada de eso. Eso si, para ello ha de haber un buen plano con sus correspondientes tolerancias.

Pero bueno, eso es otro tema.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Tema anteriorTema siguiente