no se si complicaré la cuestión, pero quisiera opinar.
De acuerdo con asignar los materiales correspondientes. Si es acero, pues acero.
Es indiferente que incluyas el plato (sin las garras), ya que es un elemento equilibrado. Pero la decisión que tomes tendrás que mantenerla en todo "el proceso" de estudio.
El método de "ir tanteando" creo que podrás evitarlo de la siguiente manera.
Primero dibujas el conjunto -plato, garras, pieza- en la posición de trabajo. (eje de plato coincidente con eje de rotación previsto).
"Gira" el conjunto para que la pieza quede orientada con algún eje.
Lógicamente el "centro de masas" o de gravedad no coincidirá con el centro de rotación del plato.
Toma nota de dicha cota o "radio de giro".
podemos considerar que allí esta concentrada toda la masa (pieza+garras+plato).
multiplica la masa por el rádio de giro y tendrás el "momento" resultante.
Tu tendrás que colocar el contrapeso a una distancia del centro. La masa del contrapeso por la distancia donde se coloque debe generar un "momento" igual al que calculaste antes.
Tu sabrás a que distancia quieres o puedes colocar el contrapeso. Divide el "momento" resultante entre dicha distancia y hayaras la masa del contrapeso.
Dibujalo y colocaló en el conjunto. Comprueba ahora que toda la masa (pieza+garras+plato+contrapeso) tiene su centro en el eje de rotación. Es la prueba de que lo has hecho bien.
Parece complicado, pero no es tan dificil.
(yo personalmente no incluiría en el estudio la masa del plato. Al estar centrado y tener una mása relativamente grande frente a las garras y la pieza, hará que el valor del "radio de giro" sea pequeño y afecta a la precisión de los resultados.)