creo que en todos los cazos se tiene razon. aca en México también es común que lleguen personas tituladas y que no sepan nada de mecanizados o de aceros (hablando de ingenieros industriales). asi como también hay muchos sin estudios que son todos unos maestros en cuanto cad cam y cnc se refiere.
yo particularmente empecé en CNC sin pasar por mecanizado convencional. y he tomado las máquinas convencionales sin problema alguno en cuanto a técnicas o precisión... obviamente si mucho mas lento que alguien que se dedica a lo convencional, pues la agilidad en las manos no es la misma......
muchos de los que llegan titulados se quejan de que no pueden tomar experiencia ya que el estudio no les deja trabajar. y muchos de los que saben trabajar se quejan de que no tienen buenos sueldos por no estar titulados.
pero existe gente de 23-24 años titulados y ya con 5,6 o 7 años de experiencia...... sin duda todo esta en el esfuerzo y las metas que uno se plantee. yo mucho tiempo estudie de dia y trabaje de tarde/noche...
tengo 12 años de experiencia en solidworks y 15 en cnc a mis 28 años........ y yo me quejo de que muchos no me creen. jajajajajaja
el caso es que siempre vamos a encontrar dificultades dependiendo de lo escépticos que sean en las empresas.
antes las empresas querían mecanicos-aparatistas. osea, gente que sepa hacer de todo a un precio elevado... ahora como bien comentan, las empresas solo buscan solo quienes cubran sus necesidades. asi pueden obtener nominas mas bajas. las empresas requieren ahora a un grupo bueno de ingenieros que sepan todo lo que hay que saber sobre calculos etc... y un grupo bueno de maquinistas que sepan fabricar las piezas que requieren los ingenieros.
todo enfocado a reducir costos operativos.