Todos tenéis vuestra parte de razón.
Ricardo, nunca he llegado a probar tu "rutina" de engranajes para hacerlo con Inventor (mal hecho , pero no me dan las horas para todo), pero tiene una explicación, según lo entiendo yo. Si dibujas en Inventor un contorno de puntos, estos los unes con segmentos de punto a punto y ahora haces una extrusión, el programa hace una serie de cálculos para generar las trayectorias. Si ahora intentas hacer una matriz de este nuevo sólido o corte, Inventor ha de calcular de nuevo punto a punto todas las trayectorias de TODOS los elementos de esa matriz. ¿Por que Solid Edge no tarda tanto?, pues tal vez porque no utiliza la información del contorno para hacer el resto de "cortes" y la trata de otra manera, no se si me explico.
Además, en Inventor no hace falta "dibujar" los contornos del diente, lo hace el solo y de una manera mejor, ya lo ha comentado Carlos, el "Generador de Componentes", si lo pruebas entenderás lo que te comento, pero acuérdate que para usarlo has de estar en entorno Ensamblaje.
Fgs, no creo que su Inventor esté constipado y por ello no hace falta reinstalarlo. Lo que si coincido contigo es que después de un rato usándolo, el consumo de memoria es alto y suele ser interesante cerrar y volver a abrir de nuevo el programa.
Carlos, como siempre echando una mano, exactamente, el "Generador de Componentes" es la herramienta ideal para hacer este tipo de cosas. ¿Que te tardó bastante con el primer elemento?, puede que si, pero has de comprender que todo depende de los parámetros que le pusieses y de que los cálculos que el programa hace sean correctos (no es que se equivoque), me refiero a que con lo que tu le indicas, el pueda hacer la pieza. Y no creo que haciendo una segunda distinta tarde menos.
Un día (otra promesa que sabe Díos cuando la podré cumplir), me gustaría poder explicaros como obtener el perfil del diente de un engranaje para "tallar" vuestra pieza, es muy sencillo y creo que consume menos recursos y tiempo. ¿Por qué?, pues porque cuando haces un engranaje, Inventor siempre dejas la posibilidad de modificarlo fácilmente. Con lo que os comento no se puede modificar, abría que hacerlo de nuevo, pero solo esta operación.